Ventajas de las entregas programadas para las empresas de logística

Uno de los retos a los que se enfrentan hoy día las empresas de transporte de mercancías son las entregas programadas. Se trata de una forma de entrega que está empezando a tomar fuerza en particular en las tiendas online, ya que estos nuevos consumidores quieren saber exactamente en qué momento se les entregará el pedido. Con esta opción, el cliente puede seleccionar una fecha y un rango de horas en el que quiere recibir su pedido y dónde.

Este tipo de entregas son más comunes en grandes ciudades, donde es más habitual que haya entregas de 24 a 48 horas, y, en muchas ocasiones, y en función del importe de compra, gratuitas. Sin embargo, todavía son un servicio minoritario: según un estudio, en Barcelona se dan un 19 % de entregas programadas y en Madrid un 24 %.

Ventajas de las entregas programadas

Las entregas programadas pueden suponer un reto para las empresas de transporte, en tanto que se tienen que adaptar a un nuevo paradigma. Pero ese esfuerzo vale la pena: se verán recompensadas por las muchas ventajas que ofrece este sistema.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que se reducen los costes por entregas fallidas. Al saber exactamente a qué hora estará el destinatario en casa, es muy poco probable que el repartidor vaya a realizar la entrega y se encuentre que no hay nadie en el domicilio. Y así no se tiene que acudir más de una vez para realizar una misma entrega.

De esta manera, se contribuye al desarrollo de la movilidad sostenible. Los negocios en los que prima el medioambiente son el futuro, ya que cada vez más los consumidores ponen el foco en los servicios sostenibles. Esto podría representar una ventaja competitiva para las empresas de logística.

Por otro lado, reduciendo el índice de entregas fallidas también se consigue aumentar la lealtad y fidelidad del cliente. Se reducen los descontentos y, por ende, aumenta la confianza, lo que hace muy posible que el cliente vuelva a elegir la empresa de transporte para futuros servicios y entregas.

También hay que tener en cuenta que este sistema ayuda a aumentar la productividad de las rutas de entrega. Como hemos apuntado en el anterior punto, al ir programadas asegurando el éxito, se pueden realizar un mayor número de entregas en un período menor de tiempo.

¿Cuál es el tiempo de entrega preferido?

La gran mayoría de los usuarios prefieren las entregas en fin de semana y a las pocas horas de haber realizado su pedido. En los días laborales, los favoritos son los martes y miércoles, seguidos por los lunes y jueves.

Con respecto a los tramos horarios, hay más división. Algunos usuarios prefieren la entrega a primera hora de la mañana, entre las 8 y las 10. Pero hay una tendencia creciente de usuarios que prefiere la entrega a partir de las 20 horas, cuando ya se ha salido del trabajo.

Influencia de las compras de los millenials en la logística

Los millennials, o lo que es lo mismo, los nacidos entre los años 1983 y el 2000, son la generación con más poder adquisitivo. Las empresas de transporte de mercancías lo saben y que destacan la importancia de estos jóvenes en la calidad de los envíos y en el comportamiento de las compañías del sector.

En la tercera edición del estudio «Dinámica de las Compras Industriales» (UPS), ya se arrojan importantes conclusiones. Lo más importante que recoge este estudio es que esta generación está transformando por completo el panorama de las compras por Internet.

 La influencia de los millennials en las empresas de logística

Los millennials son expertos en tecnología. No solo desean que los pedidos se entreguen al momento, también se ven influenciados por los servicios adicionales o de postventa. Esto provoca que cualquier empresa de logística deba adaptarse a las exigencias de sus clientes.

El estudio pone de manifiesto las cuatro formas en las que los compradores están cambiando el sector. Las 4 son las siguientes.

Cambio global en el suministro detectado por la empresa de logística

El abastecimiento global sigue creciendo a ritmos agigantados. Los millennials obtienen casi la mitad de sus productos a nivel internacional. Incluso lo hacen a ritmos superiores que la generación X o los baby boomer.

Los encuestados incluso aceptaron que pagan más dinero por productos o servicios transfronterizos. Más del 25% espera que los pedidos lleguen antes de48 horas, mientras que el 70% de los encuestados desea los productos en menos de 24 horas.

Cambio en los patrones de compra

Los compradores están tratando de reducir el gasto con la compra de productos, directamente, a los fabricantes. Los millennials muestran una gran preferencia por comprar en marketplaces.

Cambios demográficos

Casi el 40 % de las personas encuestadas para este estudio eran millennials. Esto supone un incremento de 10 puntos con respecto a un año antes. Es decir, esta generación tiene una incidencia importante en el mercado. Este tipo de perfil es más joven y experto, por lo que tiende a ser menos fiel a las tradiciones. A menudo, prefieren llevar a cabo investigaciones en redes sociales y buscadores en lugar de contactar con la empresa.

Temas como el medio ambiente o la experiencia de la postventa están por encima de otros aspectos tradicionales como podrían ser la calidad y el precio.

Cambio en el servicio postventa

La atención al consumidor sigue siendo un factor clave en los acuerdos de comercio. Aunque esta tendencia crece significativamente en todas las generaciones y grupos de productos, los millenials desean mejorar su experiencia como clientes. Casi el 90% afirma que cambiaría de empresa si recibe un mejor servicio postventa.

Gamificación en la formación de profesionales de la logística

La gamificación es un método que cada vez tiene más fuerza en la formación. Aprender usando el juego es una buena manera de aprender. Y hoy en día y, en gran parte gracias a la tecnología, cada vez tiene más presencia en la formación de diversos ámbitos y profesiones. Las empresas de logística hace un tiempo que han implementado estas técnicas.

 El juego formativo en las empresas de logística y transporte de mercancías

En este contexto es importante el término «juego serio» o «videojuego serio» . Éste es el que tiene como objetivo principal que el jugador obtenga conocimientos de forma práctica y divertida. Se consigue mediante simuladores de almacén para que los empleados que tienen la finalidad de que los trabajadores aprendan toda la cadena logística. Hay diferentes tipologías. Algunos son simples: se parecen a los videojuegos de ordenador, consola o de teléfono móvil a los que estamos acostumbrados. En el otro extremo tenemos la realidad virtual. Gracias a ésta los trabajadores pueden crear su propio almacén y gestionarlo desde un entorno totalmente real.

Juegos serios para aprender de logística

 MyLogistic Serious Game

Este «videojuego serio» es, sin duda, de referencia en el sector.  Fue especialmente creado para formar a los profesionales de la logística. Propone una aventura interactiva con gráficos 3D, entornos muy visuales de fácil control y sonido muy real. El jugador se convierte en un estudiante que visita una central logística con la finalidad de aprender todas las operaciones que se desarrollan en ésta. La persona en formación tiene que descargar y controlar la mercancía, recibir los pallets, preparar los paquetes que se van a expedir, etc.

Este juego serio, que se puede descargar de forma gratuita, es el escogido por muchas empresas y escuelas porque se han dado cuenta de que el juego ayuda a retener los conocimientos mucho mejor que con otros sistemas que se habían usado anteriormente con otros sistemas.

Llog

Este juego está pensado para gestionar un almacén logístico en miniatura. Aquí el jugador tiene que aprender la importancia que tiene la comunicación entre las distintas partes de la cadena. Su versión en realidad virtual es ampliamente deseada.

Implexa

Éste es un programa para ordenador que simula la cadena de suministros de una empresa en tiempo real. Hace que los jugadores se tengan que exponer a situaciones de estrés y tomar decisiones como si estuvieran llevando una empresa de verdad.

Logística y medio ambiente se dan la mano para evolucionar

Como hemos visto en varias ocasiones, las operaciones logísticas y el transporte de mercancías son responsables del 25% de las emisiones de dióxido de carbono en España, según la Agencia Europea de Medio Ambiente. Se prevé, además, que esta cifra irá en aumento debido, sobre todo, al auge de las compras por internet tanto de tiendas físicas como de grandes plataformas de venta y distribuidores internacionales como, por ejemplo, Amazon. El sector necesita urgente realizar una apuesta por una distribución de mercancías más innovadora y eficiente que llegue a respetar el equilibrio entre el crecimiento económico y la protección del Planeta.

Las alternativas para conseguir contaminar menos cada vez son más y más variadas. Desde sistemas de propulsión de vehículos alternativos, como el gas natural licuado los vehículos híbridos o eléctricos. Las empresas de transporte son ya conscientes de ello y están dando pasos para poder operar en las zonas urbanas en las que los niveles de contaminación del aire son más altos y comienza a prohibirse el acceso a ellas con vehículos tradicionales. Un ejemplo de ciudad que ha empezado a tomar mediadas en este sentido es Barcelona.

Pero, según afirmas distintos expertos del sector, será necesario que estas medidas vayan acompañadas de incentivos y ayudas a las empresas de transportes para renovar el parque móvil, ya que supone unas inversiones muy fuertes que no todas las compañías pueden asumir.

En este sentido también cabe destacar que cada vez existen más aplicaciones específicas para obtener datos que permitan optimizar y establecer rutas de transporte y cargas más eficientes. Así mismo, también existe la Guía de Cálculo de la Huella de Carbono desarrollada por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores Aecoc.

También hay otras medidas como el transporte intermodal, que permite llevar varias cargas juntas y resulta más competitivo y menos contaminante. O el uso de placas fotovoltaicas y otros sistemas de energía renovable.

Cómo afrontar los nuevos retos del mercado

En los últimos años el e-commerce y las ventas por Internet han crecido mucho. Y paralelamente lo ha hecho la exigencia de los compradores de recibir su compra lo antes posible. Esta tesitura ha puesto al sector de la logística y la distribución ante nuevos retos más allá del abultado crecimiento experimentado y la necesidad de cubrir la alta demanda que se está produciendo.  Éste es el reto medioambiental.

Rebajas, Navidad, Reyes, Black Friday, Días sin IVA, envíos gratuitos y un largo etcétera de promociones se suceden en internet para potenciar las ventas realizadas con un solo click, sabedor de que el nuevo consumidor prefiere la comodidad de comprar desde casa. A eso hay que sumar que internet puede encontrar un abanico de productos mucho mayor que el que encontraría en las tiendas físicas.

Pero esta nueva forma de comprar y vender trae consigo, en muchas ocasiones, una compra y envío rápido, y por tanto cierta ineficiencia a la hora de centralizar las entregas, por ejemplo, o de enviar por separado paquetes con productos que han sido comprados por una misma persona en un mismo momento. En este sentido, es necesario apostar por unificar esos envíos para que se pueda reducir el número de desplazamientos, y fomentar todavía más, por ejemplo, los puntos de entrega y recogida.

Compañías como Amazon, precisamente, están probando ya desde hace un tiempo la opción de utilizar drones para el envío de paquetes poco pesados en distancias cortas. De esta manera también se facilita a zonas que hasta ahora eran de difícil acceso. La idea de esta alternativa es reducir las emisiones de CO2 para fomentar una logística y un transporte más sostenible, evitando además el colapso de las ciudades con entregas continuas.

Las bicicletas también pueden convertirse en un medio de transporte más en el sector logístico. Ya son varias las compañías de transporte que han optado por este medio de transporte y cada día son más las que se suben al carro.

La tecnología y la sostenibilidad son los principales retos de futuro del packaging

El pasado mes de septiembre IQS Executive Education, división de IQS dedicada a la formación especializada de profesionales, Hispack, feria referente en el sector de los envases, y Packaging Cluster, entidad creada en 2012 que agrupa 78 empresas, centros de conocimiento y entidades del sector en Cataluña, reunieron a profesionales del sector para debatir sobre los nuevos avances en el sector.

El evento aglutinó a representantes de algunas de las empresas y entidades más importantes y representativas del mundo del packaging y otros sectores relacionados, como la ecología o la alimentación, para debatir los desafíos que tiene que afrontar tanto social como económicamente.

La innovación siempre ha sido bandera en el sector del packaging. La inversión en nuevas técnicas y tecnologías para el envasado permite se busque cada vez más una reducción de costes sin que afecte a la calidad del producto final. Y a la parte tecnológica hay que añadir que los consumidores tienen, cada vez más, preocupación la ecología y la preservación del medio ambiente; factor que, evidentemente también ha tenido incidencia la forma de trabajar del sector.

El nuevo profesional del packaging: multidisciplinar y flexible

Las personas que en se encargan del embalaje en una empresa son cargos indispensables para el buen funcionamiento de la cadena de elaboración de los productos. Pero las transformaciones constantes que sufre un sector tan transversal como el de packaging traen consigo también una lógica y necesaria evolución de sus profesionales. Algunos de los requisitos a corto plazo son ser un perfil multidisciplinar y flexible para los ingenieros de packaging.

La formación es la clave para tener mejores profesionales

Uno de los principales acuerdos a los que llegaron las personas participantes en el debate es la falta de formación específica que lleva, en muchas ocasiones, a las empresas que la búsqueda de nuevos candidatos sea una tarea difícil o que incluso se vean obligados a hacer formación a trabajadores propios sin experiencia en el sector para ocupar las vacantes de sus departamentos de packaging.

Alquiler de robots en el sector logístico

No hace tanto tiempo los robots eran propios de la ciencia ficción, pero cada vez se han ido introduciendo más en nuestras vidas de diferentes formas y en distintos ámbitos y, como no podía ser de otra manera, también ha llegado al ámbito de la logística. La empresa Mobile Industrial Robots ha sido la encargada de introducir en España el nuevo robot móvil MiR Finance.

Este nuevo robot está pensado y diseñado específicamente para el sector logístico y en otros países donde ya también se ha comercializado es conocido como RaaS -por sus siglas en inglés, que vendría a significar robots como servicio”. Este nuevo sistema ofrece a las empresas del sector la posibilidad de desplegar soluciones de robótica colaborativa con bajos o nulos costes de instalación inicial y alquileres mensuales no muy elevados. Según afirma el MiR , ”permite eliminar los obstáculos a la inversión y ofrece a los clientes un retorno de la inversión casi inmediato”.

Asimismo, el objetivo de Mobile Industrial Robot es que, esta tecnología pueda llegar a cualquier tipo de empresa española del sector logístico, desde las más pequeñas hasta las más grandes multinacionales.

Tipologías y coste de robots en el sector logístico

La empresa cuenta con diferentes tamaños en su producto, tanto los de menor capacidad de elevación, como el MiR100 y MiR200, como los más potentes, el MiR500 y el MiR1000, que incluyen sus módulos superiores junto con los costes de integración.

El coste de un alquiler mensual depende de la tipología de robots, de su módulo superior y de la duración del alquiler. Unos cálculos aproximativos permiten estimar el coste mínimo en 3,58€/hora o lo que es lo mismo, 575€/mes para el alquiler de un robot MiR100 durante 48 meses, para realizar una operación de transporte de un máximo de 160 horas.

MiR trabajará con una tercera compañía para ofrecer programas de alquiler a la red de distribuidores. Las condiciones de modo de utilización de robots serán flexibles, aunque la opción más común será la de un contrato inicial de 4 años.

En este sentido, IDC Research indica que invertir en un robot móvil autónomo en modo ”robots como servicio” ayudará a introducir la automatización en forma de proyectos de robótica en nuevos mercados que de otro modo no habrían podido invertir en esta tecnología.

Descubre el sistema VMI para mejorar la logística en tu empresa de transporte  

La transformación digital que han experimentado la mayoría de sectores del transporte ha llegado también a la logística. En este artículo hablamos sobre algunas de las novedades que se han introducido en los últimos tiempos en los sistemas logísticos de las empresas que transportan mercancías. Ahora analizamos en concreto el VMI (Vendor Managed Inventory) uno de los mejores sistemas, que además reduce los costes en la cadena de suministros

 

¿Qué es el VMI?

 

Se trata de un sistema que se denomina “Inventariado Administrado por el Proveedor” y se trata básicamente de eso mismo, es el propio proveedor o proveedores de nuestra empresa los que se encargan de controlar las existencias en nuestros almacenes. Cuando el sistema detecta que falta un producto lanza automáticamente una orden de compra. De esta manera se consigue ahorrar en gestión.

 

Es una manera automatizada, en tiempo real y efectiva de controlar el inventario de un almacén. Siempre y cuando haya habido una negociación previa entre las partes para determinar cuál es la cantidad correcta de cada artículo que necesitamos tener en nuestro almacén. Hablamos de materiales y cantidades acordadas, por que aquí el precio también juega un papel destacado, la tarifa se determina previamente para que no haya malentendidos.

 

Los objetivos del Vendor Managed Inventory

 

  • Mayor rotación de inventario.
  • Mejor servicio.
  • Incremento de las ventas.

 

Ya existen softwares de VMI que analizan los datos introducidos por el cliente y genera recomendaciones de pedidos para reabastecer el almacén. Esas recomendaciones se crean a partir de los pronósticos, frecuencia de ventas e incluso acuerdos a los que se haya llegado y que quedan introducidos en el sistema. Es importante que empresa y proveedor acuerden:

 

  • Nivel y frecuencia en la rotación del inventario.
  • Cálculo de las existencias que deben reponerse.
  • El coste de los pedidos.

Envases retornables en el transporte  

La revolución verde no ha hecho más que empezar. La sociedad es cada vez más plenamente consciente de la necesidad de proteger el medio ambiente para evitar los daños a un planeta que estamos convirtiendo en inhabitable. Los plásticos de un solo uso y los embalajes tóxicos preocupan a las empresas del sector del transporte, por eso se han puesto manos a la obra para darle la vuelta a la tortilla con la ayuda de nuevas ideas como los ERT, Envases Retornables de Transporte.

 

¿Qué es un ERT?

 

Se trata de un tipo de packaging reutilizable cuyo uso se espera que crezca más de un 7% de aquí al año 2023. Su uso cada vez más generalizado ya está obligando a la industria logística a sumarse al cambio para adaptarse y no quedarse atrás.

 

En concreto un Envase Retornable de Transporte está diseñado para trasladar diferentes tipos de productos en ciclos que se van repitiendo sin desecharlo después de un único uso como ocurría hasta ahora, y sigue ocurriendo. El ERT se lava y regresa a la empresa de origen para volver a ser utilizado en el transporte de mercancías. Si se mantiene correctamente, su vida útil puede superar los 100 viajes.

 

Actualmente los sectores que más utilizan este tipo de envases son los de la alimentación y la automoción. Por otro lado, los ERT son plegables y apilables, así que en el viaje de vuelta su volumen se reducirá considerablemente y a la ida podrán transportar las mercancías perfectamente ordenadas ocupando todos los espacios disponibles.

 

Las ventajas del uso de los Envases Retornables de Transporte

 

  • Respeto al medio ambiente. Con la reducción progresiva de la utilización de los envases de un solo uso se evita el daño medioambiental que supone. Además, cada vez se ponen en marcha políticas más restrictivas para la conservación del planeta.
  • Reducción de los costes. El mantenimiento y los costes laborales se reducen con la reutilización.
  • Mejora de la eficiencia. A nivel logístico los ERT son un regalo, las medidas estándar, se pueden apilar y luego plegar, los sistemas se automatizan. Todo contribuye a crear un entorno eficiente.

 

Tipos de ERT

 

  • Cajas de plástico con rejilla.
  • Cajas de polipropileno apilables.
  • Cajas de plástico apilables.
  • Contenedores de plástico apilables.

Crece la presencia de mujeres en las plantillas de trabajadores del sector del transporte

Hace décadas que la mujer se incorporó al mundo laboral pero todavía a día de hoy son pocas las que ejercen puestos de responsabilidad en consejos de administración y áreas importantes. La difícil conciliación laboral y familiar todavía repercute más en ellas que en ellos y los sueldos no se han equiparado. A esto hay que sumarle que existen sectores “tradicionalmente” masculinos como el del transporte, algo que ya está cambiando, ya que las mujeres tienen cada vez más presencia, sobre todo en el área de la logística.

 

Las empresas de logística cada vez más cerca de la paridad en sus plantillas

 

El incremento de trabajadoras en las empresas que se dedican a la logística se está notando no exclusivamente en el personal de oficina, sobre todo en las cúpulas directivas, si no también en la propia cadena de suministro.

 

Gartner publicó un estudio hace unos meses en el que se ponía de manifiesto un incremento del porcentaje de mujeres que trabajan en todas las etapas de la cadena de suministro pasando de un 35% en 2016 al 37% en 2018. Eso sí, destacan que a medida que se asciende de categoría el crecimiento se va estancando: Las mujeres en cargos de director senior o vicepresidencia son el 20%.

 

El informe también indica que si las empresas quieren atraer y retener talento deben conseguir que la mujer gane presencia.

 

¿Cómo atraer a mujeres al sector logístico?

 

Todo el sector está de acuerdo en que es fundamental visibilizar los casos de éxito para crear un efecto rebote y que más mujeres apuesten por el sector logístico como un lugar en el que poder desarrollar su carrera laboral y conseguir sus objetivos.

 

El informe de Gartner también señala que las previsiones señalan que en el año 2023 un tercio de los puestos directivos estarán ocupados por mujeres.

 

A nivel general según la EPA (Encuesta de Población Activa) del cuarto trimestre del año pasado el 53’3% de las mujeres mayores de 16 años son activas, una tasa que incluye tanto a las que tienen trabajo como a las que están en búsqueda activa de empleo. Entre los varones las tasas de actividad y empleo son mayores y la de paro, menores.

¿Qué es el lead time en logística?  

La logística es uno de los departamentos clave en el sector del transporte. Tan importante como el envío de los bienes y servicios que se transportan. Desde esta área de la empresa se controla el stock del almacén, la planificación de las rutas, los tempos, la documentación y permisos necesarios… En este artículo hablamos sobre los retos de la denominada “nueva logística”, ahora nos centramos en uno de ellos el lead time.

 

Lead time o el internet de las cosas

 

También conocido como “tiempo de reabastecimiento”, hablamos del tiempo que transcurre desde la petición de un producto hasta que está disponible en almacén o se detecta en el inventario. En las últimas décadas esta tarea ha cambiado sustancialmente, ya que con anterioridad la búsqueda era manual e in situ, ahora ya se puede realizar un seguimiento de los pedidos en directo y a nivel tecnológico. Cualquier error se podrá ver también de inmediato en nuestro timeline.

 

Las nuevas tecnologías permiten que los pedidos se resuelvan en el tiempo justo para evitar sobrecostes de mantenimiento y almacenamiento, el lead time juega un papel clave para evitar incidentes que produzcan pagos inesperados.

 

¿Cuál debería el protocolo correcto para seguir el lead time?

 

  • Revisión del inventario y control del stock en almacén.
  • Gestión de la venta.
  • Gestión de los pedidos.
  • Tiempo de transporte.
  • Recepción de la mercancía.

 

Existen algunas fórmulas para mejorar la experiencia con el lead time como es la implantación de sistemas de control en tiempo real (apps), creando pedidos automáticos cuando se llegue a una cierta cifra en el stock (por ejemplo, cuando queden 5 productos automáticamente se realiza un nuevo pedido) y reduciendo el tiempo de transporte (apps que buscan las mejores rutas).

 

Las nuevas tecnologías han permitido acortar los tiempos del lead time y se espera que en el futuro se puedan ajustar aún más.