Se cumple el primer año de la división de Supply Chain de Sertrans

En la economía actual una eficaz gestión de la cadena de suministro es un factor diferencial en cualquier empresa, sea cual sea su tamaño. Es por ello que gestionar de una manera eficiente  el el aprovisionamiento, los stocks, los modos  y las las frecuencias de entrega son los pilares de una buena gestión empresarial y una palanca hacia la excelencia y la consecución de los objetivos de cualquier empresa.

En los últimos años, con las continuas disrupciones que han ido apareciendo, tener esta área controlada es cada vez más necesario; por lo que es imprescindible para las empresas contar con partners y profesionales involucrados que permitan adaptarse a los cambios y ayudar a conseguir esos resultados.

Apostando por ello, Sertrans decidió hace unos años iniciar un proceso para unificar las diferentes estructuras que se ocupaban de manera separada de esta gestión e incorporar a los profesionales más destacados del sector para dar una solución integral a las necesidades de sus clientes.

Con una facturación de 10 millones de euros; Inbound to manufacturing Automoción, In/out industria, alimentación y bienes de consumo son los principales sectores de actividad de Sertrans Supply Chain.

Hace ya un año de la creación de esta división y su aceptación en el mercado es la mejor prueba de que hay cosas que nunca cambian. La suma de conocimiento, vocación, experiencia,  talento  y esfuerzo siempre garantizan el éxito.

Felicidades Sertrans Supply Chain, el primer año exitoso de muchos que vienen.

Machine learning aplicado a la logística y el transporte

Es innegable que nos encontramos en un entorno en el que los avances tecnológicos se encuentran cada vez se encuentran más presentes en todos las áreas de nuestras vidas. Y es de esta misma premisa de la que surge el aprendizaje automático o machine learning, que es una de las ramas de la inteligencia artificial.

¿Cómo funciona el machine learning?

El machine learning, también conocido como aprendizaje automático, tiene como objetivo principal realizar ciertos avances y técnicas que hacen posible que los sistemas informáticos aprendan y, por ende, mejoren sus prestaciones. Este aprendizaje está basado en la experiencia; es decir, la máquina aprende cuando la habilidad no estaba presente entre sus rasgos de nacimiento.

De esta manera, el machine learning usa una serie de algoritmos y cifrados capaces de convertir los datos recogidos en programas de ordenador, de modo que surgen programas con la capacidad de seguir determinados patrones o generalizar comportamientos válidos para un conjunto mayor.

En conclusión, el término machine learning hace referencia al pensamiento de que los sistemas pueden aprender una serie de patrones, así como aprender datos determinados y tomar decisiones con una intervención humana muy pequeña.

Beneficios del machine learning aplicado a la logística

La logística está muy ligada a la obtención de datos para facilitar y optimizar todos los procesos que se llevan a cabo en sector. Entre los beneficios más importantes de aplicar el machine learning en la empresa destacan:

Predecir la demanda

Este es uno de los aspectos más útiles y en el que debemos poner el acento si lo que queremos es que todo fluya adecuadamente en nuestra cadena de suministro. Si realizamos la misma previsión de la demanda utilizando técnicas derivadas del machine learning y sin utilizarlas, obtendremos unos resultados que marcaran la diferencia, puesto que este será un trabajo muy tedioso y al que hay que dedicar mucho tiempo y en el que un error puede ocasionar fallo importnates.

Los sistemas informáticos basados en el machine learning tiene la capacidad de responder a ciertas variables y, por tanto, como hemos explicado en el párrafo en el que hemos definido el machine learning, de autoajuste.

El  machine learning se dedica a buscar patrones, similitudes o conexiones que expliquen por qué ha habido mucha o poca demanda, en este caso. De esta manera nos proporciona el conocimiento que ha extraído y que después nosotros seremos quienes han de interpretarlo de la manera adecuada.

Adaptación para impactar

El machine learning, al tener la capacidad de aprender patrones de comportamiento es capaz de adaptarse a los deseos y costumbres que tienen los consumidores. Es lo que nos sucede, por ejemplo, cuando buscamos un producto concreto en internet y luego nos aparece publicidad sobre éste constantemente. Esto es así porque, a grandes rasgos,  el machine learning almacena la información que transmites a esa página para intentar proporcionarte únicamente contenido que pueda interesarte.

Selección de clientes potenciales

Relacionado con el punto anterior cabe destacar que es capaz de hacer una selección de posibles clientes potenciales en función de cómo se comportan en las redes sociales, lo que buscan, sus interacciones, etc.

Detectar intrusiones

El aprendizaje automático también es capaz de detectar cualquier intrusión que se produzca en una red de comunicación de datos, lo cual también es un factor muy importante para la empresa.

Beneficios de la logística sostenible

El cuidado medioambiental y la búsqueda constante de soluciones para reducir la contaminación y sus consecuencias está,  cada vez más, en el ADN de muchas empresas. Y el sector logístico no debe ser excepción, siendo ahí en donde juega un papel esencial la logística sostenible, también conocida como verde.

¿Qué es la logística sostenible?

La logística sostenible o verde se define como el conjunto de medidas y políticas sustentables con el fin de reducir el impacto dañino hacia el medio ambiente que usualmente se deriva del sector o industria logística.

Esta intenta implementar o modificar ciertas estrategias en los procesos de la cadena de suministro para hacerla más respetuosa con el entorno, teniendo en cuenta, por supuesto, un equilibrio entre la preservación del medioambiente  y el crecimiento económico de la empresa.

A día de hoy la adaptación de alternativas ecológicas en los procesos, infraestructuras y sistemas logísticos es un factor muy valorado por los consumidores. Cada día es más importante la responsabilidad social en la gestión de empresas de todo tipo y la logística y el transporte de mercancías no es, por supuesto, una excepción.

Principales objetivos de la logística sostenible

  • Reducir todo tipo de contaminación, analizando cada una de las áreas logísticas y el impacto que tienen sus diferentes actividades en el medio ambiente (especialmente el transporte de mercancía y sus emisiones de CO2).
  • Uso responsable y racional de recursos y/o suministros. Como ejemplo, el reciclaje de materiales para empaque y embalaje, la reutilización de contenedores, etc. Asimismo, también es muy  importante la eliminación de residuos o deshechos siguiendo la normativa.
  • Calcular la huella de carbono de las operaciones logísticas, analizar su impacto y a partir de éste, decidir las medidas a implementar para mejorar los resultados en cuanto a sostenibilidad.
  • Implementar estrategias y optimizar la cadena de suministro desde el producto y su empaque hasta las rutas de transporte con el fin de minimizar el impacto ambiental.

Beneficios de la logística sostenible

Aquí detallamos algunas de las ventajas basadas en la logística  sostenible en las empresas:

  • Al implementar y cumplir con estrategias para la protección del medio ambiente las empresas no solo contribuyen con su responsabilidad social, sino que puede ayudar a distinguirlos contra su competencia, aumentando incluso sus ventas y productividad.
  • Al implementar sistemas a través de tecnologías y energías renovables puede disminuir el uso de ciertos recursos para acciones sencillas en todas las áreas o departamentos de la empresa.
    Recordemos que el mayor beneficio será la preservación del medio ambiente, la contribución a nuestra calidad de vida en el futuro y el fomentar las pequeñas acciones individuales que en conjunto pueden hacer una gran diferencia.
  • Adoptar medidas en la logística puede incrementar la eficiencia y efectividad de los procesos de la empresa, logrando reducir costos o ahorrar dinero a largo plazo. Esto con ayuda de nuevas tecnologías y/o vehículos sostenibles.

 

Claves de la logística en Canarias

Aunque las islas Canarias son un territorio español, una venta a Canarias desde la península se considera una exportación equiparable a las  operaciones con países que están fuera de la Unión Europea. Es así porque Canarias tiene unas reglas del IVA diferentes.

 

Pasos a seguir para exportar a Canarias

 

La logística en Canarias es un proceso un complejo, que requiere algunas formalidades especidicas  previas al envío, que la mercancía pare en aduanas y un tiempo de tránsito más largo.

  • Cuando se vende a Canarias, hay que emitir una factura sin IVA, que deberá ir, en todo caso, pegada al paquete junto con un documento descriptivo de los bienes a exportar y el valor de ésros
  • El agente aduanero revisará los documentos cuando la mercancía llegue a destino.
  • La aduana requerirá el pago del impuesto canario al consumidor final antes de que este reciba sus bienes.

¿Cuánto tiempo tarda la mercancía en llegar a Canarias?

 

Más de 1500 kilómetros  separan la península ibérica de las islas Canarias, por lo que el tiempo de tránsito a Canarias es superior a los envíos dentro de la península. Además hay que tener en cuenta que la mercancía acostumbra a estar parada varios días en las aduanas para poder realizar su inspección.

El tiempo del envío a Canarias puede duplicar o incluso triplicar al del envío peninsular. Puede ser de 14 a 20 días, según el tamaño y el valor de los productos enviados.

 

¿Cuánto cuesta enviar mercancías a Canarias?

La logística a Canarias requiere el transporte terrestre peninsular, transporte marítimo y transporte terrestre en la isla de destino. Es por ello que el coste del transporte a Canarias puede  llegar a ser tres o cuatro veces más caro que el del envío peninsular.

Existen comparadores de envío que pueden abaratar un poco los costes, pero no son tan fiables. Además, para la mercancía de mayor volumen (maquinaria industrial, alimentos a granel, etc.), se requerirá en todo caso trabajar con una agencia especializada en el transporte marítimo.

 

El papel de la logística inversa

Cuando un comprador final canario decide devolver mercancía a la península por desistimiento de su compra, tiene que asumir los elevados costes de la logística ionversa.

El comerciante peninsular puede optar por que el cliente canario se encargue de tramitar sus devoluciones. Pero de cara a la reputación de la empresa y la experiencia del cliente, es mejor apostar por una agencia logística que se encargue de recoger las mercancías en el domicilio del cliente y de traerlas de vuelta a la península.

 

¿Qué es el inventario cíclico y cuándo se usa?

Para incrementar la respuesta de las empresas ante las variaciones de la demanda, posibles imprevistos o errores y optimizar la respuesta que se le ofrece al cliente, existen empresas o actividades en las que se obtiene más beneficios aplicando un sistema de inventarios que difiere al habitual. En ello incide el inventario cíclico o conteo cíclico en logística del que hablarem9os a continuación.

 

Qué es el inventario cíclico

El inventario cíclico (también conocido como conteo cíclico o inventario rotativo) es un método mediante el cual se cuentan los bienes y mercancías de la empresa periódicamente en función de factores como referencias, índice de rotación, etc. A diferencia de éste método, en otros estándar este conteo se suele hacer solo una vez al año.

El fin principal de un sistema de inventario cíclico es reducir el margen de error haciendo más eficaz y fiable el control de inventario. Gracias al conteo cíclico se pueden detectar errores en la gestión de almacenes y, por ende, prevenirlos. De esta forma, evitamos posibles roturas de stock que puedan darse por no realizar un conteo exhaustivo de la mercancía.

 

Los 3 tipos de inventario cíclico

Existen diferentes tipos de inventarios cíclicos en función del criterio que se haya tomado como referencia para realizar estos conteos de mercancía:

  • Inventario de grupo: en este tipo de inventario cíclico el  objetivo principal es encontrar errores en el conteo de stock agilizando el proceso de gestión de inventarios. Lo que se hace es seleccionar una serie de números de referencia únicos para cada producto y, periódicamente, se realiza el inventario .
  • Inventario ABC: este es el más común y se fundamenta en la regla del 80/20, que significa que el 20% de las referencias supone el 80% de las ventas. Por tanto, al realizar los diferentes procesos de inventario se asigna una rotación A, B o C en función de la frecuencia de venta, siendo A la de mayor rotación y C la de menor rotación.
  • Inventario aleatorio: aquí se crean grupos aleatorios para mercancías con características muy similares en cuanto a peso, tamaño, índice de rotación, etc.

Qué son las terminales intermodales y cómo funcionan

Las terminales intermodales han tenido gran incidencia en los cambios que ha sufrido últimamente el sector de la logística, y, por ende, el transporte de mercancías.

Qué es una terminal intermodal

Una terminal intermodal es un espacio creado para facilitar el transporte de las unidades de transporte intermodal (UTI). Lo habitual es que se trate de mercancía que se sirve en contenedores,
remolques y semirremolques. Pero también pueden ser vagones de un tren y camiones.

Cómo son las terminales intermodales

Son espacios que promueven la interactuación de distintos medios que se usan para el transporte.
Pueden ser muy diferentes en función del tipo de transporte que incluyan:
-Unión de la carretera con transporte marítimo. Los contenedores, semirremolques y camiones viajan a bordo de un barco y, posteriormente, siguen su ruta por carretera
– Combinación del tren con transporte marítimo. Los trenes con UTI llegan directamente al muelle de carga y descarga y allí las grúas se encargan de mover las mercancías.
Conexión de carretera con las vías de un tren. Se incluyen los semirremolques, los vagones plataforma y el camión completo.

Cuáles son los beneficios de las terminales intermodales en el transporte de mercancías

  • Agiliza el proceso de carga y descarga.
    Aumenta la sostenibilidad porque reduce el uso de energía.
    Reduce los costos y el tiempo de cada pedido.
    Reduce las posibilidades de robo y pérdida.
    Simplifica la documentación necesaria.

Todo lo anterior ha ayudado a que se mejoren las infraestructuras y a que el transporte sea más eficaz.

Ahora las tarifas son más bajas y es posible usar un estándar de horarios de tránsito. Así, cualquier compañía usuaria de la terminal evita los retrasos. Además, ha aumentado la seguridad, la fiabilidad y la capacidad.

La reducción del tráfico incide en el nivel de dióxido de carbono en la atmósfera. Cada unidad de carga consume menos y, además, en muchos casos se ha apostado por el uso de embalaje ecológico y sostenible. La mejora de la seguridad vial y la reducción del ruido son otros factores complementarios pero no por ello menos importantes.

Poder trazar una ruta determinada y elegir el camino más corto es, siempre, una garantía de éxito. Es por ello, que las terminales intermodales son ya uno de los pilares de la logística en el país.

Qué es el almacenaje Drive In. Puntos fuertes y débiles

En los procesos de la cadena de suministro, y muy concretamente en el almacenaje, es básico optimizar el espacio y el tiempo el máximo posible para poder aprovechar toda la superficie del almacén y conseguir una mayor eficacia en los procesos logísticos.

Qué es el almacenaje Drive In

El almacenaje Drive In es un sistema de almacenamiento compacto que permite optimizar el espacio del almacén disponible al máximo. Es un método muy útil para almacenar productos idénticos u homogéneos; por ejemplo, ladrillos.

El funcionamiento del Drive In se dispone a través de diferentes pasillos donde van entrando las carretillas a depositar los palets sobre carriles existentes. Después, hay grandes estanterías a las que únicamente se puede acceder a través de carretillas elevadoras.

Además de para almacenar mercancías homogéneas o idénticas, es idóneo para productos no perecederos y para almacenes con grandes cantidades de palets de una misma referencia o tamaño, gran rotación, etc. Esto es así porque el punto de entrada es el mismo que el de salida y es arriesgado que las mercancías que se han quedado al fondo puedan perder su valor.

Puntos fuertes del almacenaje Drive In

La ventaja más evidente del almacenaje Drive In es el ahorro del espacio disponible, debido a que el mismo pasillo se utiliza tanto para cargar como para descargar la mercancía. En relación, cabe destacar que el Drive In es el sistema de almacenaje más económico porque no requiere de un gran mantenimiento y su retorno de la inversión es a corto plazo.

Es, además, un método muy versátil, ya que es compatible con otros métodos de almacenamiento. Es habitual que se combine con sistemas convencionales para productos de alta rotación.

Al ser un sistema en el que no se amontonan las mercancías las unas sobre las otras, es más seguro porque éstas se deterioran mucho menos.

Puntos débiles del almacenaje Drive In

Como principal desventaja nos encontramos, tal como hemos apuntado con anterioridad, que las mercancías solo pueden entrar y salir por la misma vía y, por tanto, no se pueden tomar decisiones a corto plazo. Ello implica que el flujo de trabajo puede ralentizarse porque la zona de carga y descarga es compartida.

No es uno de los sistemas más prácticos, ya que que desmontarlo o modificarlo no es tarea fácil.

Cómo reducir costos logísticos en una empresa

Uno de los grandes objetivos de cualquier empresa es maximizar sus beneficios y reducir todo lo posible sus costes. Y es por ello que siempre están en búsqueda de posibles soluciones que les ayuden a optimizar el gasto.

Una de ellas podría ser reducir costos logísticos. De hecho, siguiendo recomendaciones como las que vamos a dar a continuación es fácilmente alcanzable.

¿Te apetece conocerlas?

Veamos cómo ahorrar con el transporte de mercancías.

5 trucos que te ayudarán a reducir costos logísticos

La logística se ha vuelto una tarea fundamental en muchas empresas, especialmente desde el auge del e-commerce.

La gran oportunidad que existe actualmente para vender productos de cualquier parte del mundo no sería posible sin un buen transporte de mercancías.

¿Quieres conocer algunos trucos para reducir tus costes logísticos?

  • Optimiza tus pedidos. Cuanto más pequeña sea la carga que debes transportar, mayor será el coste logístico. Por ello, intenta alcanzar un volumen considerable de mercancía para cada transporte y conseguirás reducir dicha inversión.
  • Analiza tus devoluciones. Las devoluciones, lejos de reducir, aumentan los costes asociados a la logística. Para evitarlo, te recomendamos analizar los motivos de dichas devoluciones con el fin de mejorar el producto y el servicio que ofreces. De ese modo, no solo obtendrás mayor satisfacción de tus clientes, sino que además recibirás menos devoluciones.
  • Planifica las rutas. Una de las formas de reducir costos logísticos más recomendada es realizar una planificación más eficiente de las rutas de transporte. Así, será posible efectuar un mayor número de entregas en el menor tiempo posible, lo cual se traducirá en un ahorro considerable en la logística.
  • Automatiza procesos. Apuesta por el uso de softwares que te ayuden a automatizar tareas manuales en tu empresa. De este modo, los procesos serán más efectivos y los costes, menores.
  • Escoge la mejor empresa de transportes. Analiza y compara el servicio, la calidad y las tarifas de las diferentes empresas logísticas. Quédate con la que mejor relación te ofrezca y podrás así reducir costes logísticos en tus operaciones.

Si tienes un e-commerce o una empresa que realiza envíos nacionales o internacionales a sus clientes, la logística es una parte imprescindible del negocio.

Busca formas de optimizar el gasto como estas y verás como aumenta la rentabilidad de las operaciones.

Cómo y cuándo se popularizó el transporte de palés en logística

Antes de que aparecieran los primeros palés, el transporte de mercancías se llevaba a cabo con sistemas manuales y muy rudimentarios, tales como barriles o cajas.

Sin embargo, a partir de la década de 1910 muchas empresas empezaron a probar otros métodos que favorecían la colocación de cargas. Uno de ellos fue la carretilla elevadora, precursora de lo que más tarde se conocería como palés.

Pero ¿cómo y cuándo surgieron estos últimos? Lo vemos a continuación.

Origen del transporte de palés

Se podría decir que la primera reseña que tenemos sobre los palés hace referencia a las carretillas elevadoras que comentábamos antes, las cuales en 1920 se transformaron en patines de madera.

Estos eran algo más eficientes, pero no daban solución plena al problema de almacenaje que existía.

En 1925, se pudieron ver los primeros palés para el transporte de mercancías.

Con ello, se resolvieron los grandes inconvenientes que tenían las empresas en cuanto a almacenaje y, además, se consiguió un gran ahorro.

La tecnología continuó avanzando y, en los años 30, el palé se volvió un elemento imprescindible en la logística.

Tanto que, en 1938, se patentó una plataforma que hacía de complemento para el transporte de palés.

Más tarde, en la Segunda Guerra Mundial, la popularidad que alcanzaron estas herramientas fue indiscutible.

Se empezaron a usar para transportar grandes cantidades de mercancía militar, tanto en un bando como en otro.

Durante los años que duró la guerra, se inventaron varias patentes más, entre las que se incluye el palé de cuatro entradas, que es uno de los que solemos usar actualmente.

A España llegaron en los años 60 y desde entonces han ido evolucionando y adquiriendo mayor importancia en el transporte de mercancías.

El transporte de palés en la actualidad

Hoy en día los palés son plataformas horizontales de carga que se emplean en almacenamiento, distribución y transporte de mercancías.

Y, aunque la mayoría son de madera, también es posible encontrarlos de PVC, piedra, cartón, fibra prensada e incluso hierro.

Las medidas europeas estándar son de 1200 x 800 mm.

Entre las ventajas más apreciables destacan su versatilidad, la optimización de espacio y la minimización del riesgo de accidentes durante el transporte de la carga.

Como has podido comprobar, desde que surgieron, los palés han sido una excelente opción para gestionar el espacio de trabajo y facilitar la manipulación de la carga.

¡Estamos convencidos de que continuarán siéndolo durante muchos años más!

Qué es el Fulfillment y para qué sirve

El Fulfilment comprende todas las operaciones que se realizan dentro de un almacén logístico para la preparación de pedidos.

 

Fulfillment y logística qué es y para qué sirve

 

Hay distintos tipos de empresas, las que externalizan sus procesos logísticos y las quelo hacen por sí mismas. Por otra parte, ha tenido mucha influencia el auge de sectores como el retail que ha provocado que diversos operadores logísticos vean una oportunidad en la adaptación de sus instalaciones, estrategias y operativas más enfocadas al mundo del e-Commerce.

 

En este sentido, los operadores logísticos que han decidido adaptar su negocio convirtiéndolo en un e-Commerce y los cuales permiten también a sus clientes establecer mejoras en los procedimientos logísticos. Esto conlleva una mejor optimización, lo cual hace que el cliente pueda ser más productivo a la hora de realizar compras por Internet. Aunque suele traer ventajas, este tipo de decisiones no deben tomarse a la ligera, por lo que es la empresa la que tiene que estudiar este aspecto a la hora de valorar la externalización de sus procesos logísticos, ya sea de solo una parte o de todos ellos.

 

El Fulfillment comprende toda la parte operacional de la logística en cuanto a la preparación de pedidos dentro del almacén. Abarca todo lo comprendido en la preparación de pedidos. Aquí forma parte imprescindible el Picking.

 

Para llevar una buena gestión del picking, lo primero será contar con un software fiable para la gestión de almacenes, además de ser rápidos y eficaces en los procesos. Para garantizar la rapidez, seguridad y eficacia el picking cuenta con una serie de fases que hay que cumplir para conseguirlas:

 

  • Recepción del pedido
  • Selección de la mercancía
  • Verificación del producto (se encuentra en perfectas condiciones)
  • Empaquetado o packing
  • Identificación para su distribución
  • Cierre del pedido

 

Debemos tener muy claro que para un e-Commerce es muy importante contar un software que le permita saber lo que ocurre en todo momento, tanto en cuanto a las ventas que se están realizando, como del stock que hay disponible, devoluciones, incidencias, etc., para poder optimizar sus procesos a través de la detección y solución de errores.

 

El Fulfillment no solo comprende las operaciones que se realizan dentro del almacén, que también abarca los procesos de distribución de la mercancía hasta que esta llega al cliente final. En este aspecto se están implementando muchas mejoras durante los últimos años para reducir el tiempo de entrega y aumentar la eficacia todo lo posible en sus pedidos. Esto significa utilizar cada vez más procesos que nos ayuden a conseguir este objetivo como puede ser el cross docking o la logística de última milla. Para las entregas de última milla las empresas deben contar con un software de reparto, lo cual permitirá controlar de forma online e inmediata la distribución de las mercancías, con actualizaciones instantáneas en este sentido.