Una gestión efectiva del almacén es de vital importancia para toda empresa. Es por esta razón que se debe implementar un método de control de inventarios y almacenaje adecuado. En la actualidad existen varios métodos, entre los más usados es el método FIFO.
En este artículo comentaremos de qué trata el método FIFO, las ventajas y consejos para una implementación efectiva.
¿Qué es el método FIFO?
Proviene del inglés FIFO ‘’First In, First Out’’ (primero en entrar, primero en salir).
Se trata de una técnica de gestión de inventario que establece el orden en el que se venden o utilizan los productos que se encuentran en el almacén. Es comúnmente usado en la gestión de inventarios en empresas y negocios que manipulan productos perecederos o con caducidad.
La idea fundamental detrás del método FIFO es que los productos que ingresaron primero al inventario son los primeros en ser vendidos o utilizados. Maximizando de esta manera la vida útil de la mercancía y reduciendo las pérdidas económicas.
Diferencias entre FIFO y LIFO
Existe un método de gestión de mercancía alternativo llamado LIFO (Last in, First out). Tanto un método FIFO como LIFO establecen cómo se mueve la mercancía en un almacén, pero son distintos. Precisamente por eso se debe conocer las diferencias entre ambos para tomar una decisión informada a la hora de escoger entre un método u otro.
Como se ha mencionado anteriormente, el método FIFO establece que el primer producto que entra es el primero que debe salir. El método LIFO establece lo contrario, dice que el último producto en llegar es el primero que tiene que salir.
Un método FIFO es recomendable para productos perecederos, mientras que el lifo es más adecuado para el control de mercancías cuya durabilidad y vida útil sea larga.
Ventajas del método FIFO
Implementar una metodología FIFO puede ofrecer a las compañías varios beneficios, entre las cuales destacamos:
- Fácil de entender e implementar: solo requiere el seguimiento del orden de entrada de la mercancía favoreciendo así la rotación de existencias.
- Ayuda a evitar la pérdida del valor del producto: Dar prioridad de salida a los productos más antiguos, obsoletos o con fecha de caducidad más próxima evita pérdidas económicas.
- Contribuye con el control de calidad más efectivo, asegurando que los productos no estén obsoletos o caducados.
Método FIFO almacén ¿cómo emplearlo correctamente?
Para implementar este método de manera eficaz, existen algunos pasos adecuados que se deben seguir. Te los contamos a continuación:
- Registro de inventario: Es importante comenzar con un registro detallado en el que se incluya todos los productos en el inventario, incluyendo la cantidad y la fecha de ingreso de cada uno de los productos.
- Establecer un sistema de registro: Se recomienda contar con un buen sistema de registro para el control de entradas y salidas de productos, en el que se incluyan las fechas. Esto facilitará que los productos más antiguos puedan ser identificados más fácilmente.
- Organización del inventario: Una vez se hayan efectuado los pasos anteriores, se debe proceder con una buena organización del inventario. Una organización en el que los productos más antiguos se coloquen en la parte delantera (o superior) y los más recientes en la parte trasera (o inferior).
- Realizar un seguimiento: cuando el método FIFO ya esté en funcionamiento se deben hacer revisiones periódicas del inventario para asegurar la eficiencia del sistema y la precisión de los datos.
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