Barcelona: Capital del comercio internacional  

Barcelona acogerá del 26 al 28 de este mes de junio, tres de las ferias internacionales más importantes del sector de la logística, el transporte y la automoción: El SIL 2019, eDelivery Barcelona 2019 y el InTrade Summit BCN.  De esta manera la ciudad condal se convertirá en la capital del comercio internacional.

 

El SIL 2019

 

Se trata de la feria líder en logística, transporte y supply chain (administración de la cadena de suministro) del sur de Europa. La organiza el Consorci de la Zona Franca de Barcelona que alcanza este año su vigésimo primera edición. Contará con algo más de 22.000 metros cuadrados de superficie dónde participarán más de 600 empresas expositores. Contará con un programa de networking muy completo para poner en contacto oferta y demanda. De hecho, en esta edición se apostará en firme por la interrelación entre participantes procedentes tanto de Europa como de América Latina.

 

Por otro lado, se van a reunir más de 220 speakers internacionales que hablarán sobre digitalización, cadenas de suministro integradas, transporte, sostenibilidad y seguridad. También presentará 100 casos de éxitos de empresas líderes en los sectores del automóvil, la alimentación o el textil.

 

eDelivery Barcelona 2019 e InTrade Summit BCN

 

Hablamos de la Feria Internacional de la Entrega, Logística y Última Milla en el eCommerce que reunirá a más de 50 empresas y 60 speakers internacionales. Un encuentro para debatir los retos que plantea la digitalización en el sector de la logística. En paralelo tendrá lugar el InTrade Summit BCN, una cumbre del comercio internacional y la logística que contará con la presencia de algo más de 3.500 congresistas procedentes de 30 países.

 

Los escenarios elegidos como sede para albergar estos 3 importantes eventos del sector del transporte y la logística serán el recinto ferial de Montjuic y el Palacio de Congresos de la Fira de Barcelona.

Las energías alternativas al diésel  

Las nuevas políticas de emisión de gases contaminantes, el cambio climático y el avance de las nuevas tecnologías han empujado a las empresas de transporte a buscar alternativas ecofriendly para los combustibles actuales, y en concreto para el gasoil, el carburante más utilizado en el uso de maquinaria y vehículos de gran tonelaje. Te contamos cuáles son las energías alternativas al diésel.

 

La transición energética: Un reto de futuro

 

Todos los sectores energéticos lo tienen claro, hay que trabajar para buscar modelos más sostenibles con el medio ambiente y eso pasa por una transición en la que puedan convivir todos los modelos hasta que el diésel 0% sea una realidad.

 

Muchos expertos ya han bautizado esta transición como la “descabornización” del sector del transporte. ¿Qué es necesario?

 

  • Nuevos combustibles.
  • Nuevas tecnologías.
  • Desarrollo de una red de estaciones de servicio eléctrico y de gas natural.
  • Nuevas soluciones eléctricas para el transporte.

 

Medidas actuales alternativas al diésel

 

Hace tiempo que instituciones y empresas del sector han comenzado esa transición energética hacia modelos más sostenibles. Entre las medidas que ya se están tomando, destacan:

 

  • Restricciones a los fabricantes de vehículos a motor. Todos deben ceñirse a unas estrictas normas medioambientales a la hora de darle forma a los motores de los prototipos que fabrican. Sin duda, se trata de la medida más efectiva para reducir las emisiones de CO2 y el uso de diésel como carburante.
  • Restricciones de circulación. Casi todas tienen que ver con la antigüedad y los modelos de vehículos. Lo que fomenta es la renovación del parque móvil consiguiendo la adquisición de modelos más respetuosos con el medio ambiente y la salida de la circulación de los más antiguos y contaminantes.
  • Combustibles biodegradables. Están fabricados a partir de materias primas naturales y vegetales como la soja, el girasol, la higuerilla… También los han que se han fabricado con grasas animales. La parte positiva es que se pueden utilizar en los motores estándar y no es necesario aplicar ningún tipo de cambio o adaptación.

 

La importancia de la gestión del almacén en logística  

La logística se encarga de gestionar las acciones necesarias para que el transporte de mercancías se pueda llevar a cabo. Acciones como la planificación, los planes de transporte, el embalaje, packaging y el almacenaje. En este último punto entra en juego la gestión del almacén.

 

En este artículo ya explicamos aquellas funciones que se planifican desde un almacén de logística como la entrada y comprobación de la mercancía, la manipulación y almacenaje, el picking y la salida o la logística inversa. Pero, ¿somos conscientes de la importancia de la gestión de un almacén en logística? Te contamos por qué se trata de uno de los puntos fuertes y que mayor valor se les debe otorgar en una empresa que realiza envíos de mercancías o que se dedica a este sector.

 

El concepto de almacenamiento

 

Se trata de un concepto que ha ido cambiando con el paso de los años, sobre todo con la introducción de las nuevas tecnologías en el día a día de las empresas, ya que se han digitalizado los procesos y todo está mucho más mecanizado y organizado.

 

  • Control.
  • Custodia.
  • Abastecimiento.

 

Las tres funciones principales del almacén respecto a los materiales y productos. Antiguamente este espacio se destinaba exclusivamente al almacenamiento, un lugar en el que se depositaban las mercancías hasta su salida a destino. Ahora ha ganado protagonismo e importancia y se han convertido en un espacio que sirve para mucho más que el simple almacenaje:

 

  • Optimizar el área logística.
  • Distribución física.
  • Control de inventarios.
  • Control de contabilidad.
  • Despacho de materiales.

 

El buen funcionamiento del almacén

 

  • Custodia eficiente de los materiales o productos.
  • Personal con funciones especializadas de recepción, almacenamiento, registro, revisión, despacho y control de inventarios.
  • Una sola puerta y si hubiera 2, que estén controladas en todo momento.
  • Registro de las entradas y salidas.

 

Cómo afecta la nueva logística al transporte internacional  

Los tiempos cambian y la tecnología avanza. Los sectores se reinventan y el del transporte no es una excepción. Las empresas que se dedican a este negocio se adaptan poco a poco a las novedades que surgen y que facilitan el buen funcionamiento de la cadena de suministro. Aquí juega un papel clave la logística. Pero, ¿cómo afecta esta nueva logística al transporte internacional? A continuación, desgranamos todos los cambios que se han producido en los últimos años.

 

¿Qué es la logística?

 

La logística es el departamento que se encarga de gestionar todas las acciones que tienen que llevarse a cabo para que el transporte de mercancías se desarrolle con éxito. Así que entrarían en juego:

 

  • La planificación.
  • Ejecución de esos planes de transporte.
  • Embalaje y packaging de la mercancía.
  • Almacenaje.
  • Preparación de pedidos.
  • Coordinación con otros proveedores y transportistas.
  • Control de flotas y su mantenimiento.

 

La nueva logística y cómo afecta al transporte internacional

 

Las nuevas tecnologías y avances en este sector están permitiendo que las empresas de transporte puedan mejorar la productividad y los procesos que se desarrollan a lo largo de toda la cadena de suministro. Algunas de las novedades que se han incorporado y que han tenido un impacto directo sobre la logística son las siguientes:

 

  • El comercio electrónico o E-Commerce: En este tipo de negocio en el que los clientes pueden comprar a cualquier hora y desde cualquier lugar, la logística debe adaptarse para conseguir acortar los tiempos de preparación y acelerar los métodos de entrega. También los almacenes han tenido que crecer para almacenar y gestionar un número de pedidos cada vez más grande, y consecuentemente también poder atender todas las devoluciones. Por eso, ya se está hablando de la e-logística, que incluye procesos de devolución del dinero automáticos, al igual que programas que realizan inventariados rápidos.
  • Big Data: Es el tratamiento masivo de datos. Esto permite a las empresas de transporte o de E-Commerce conocer las preferencias y gustos de los clientes. Esto afecta al departamento de logística, ya que se priorizan los deseos de los consumidores frente a la producción y esto tiene que ver directamente con el nivel de satisfacción de los plazos de entrega, el packaging, presentación del producto, etc.
  • El denominado Internet de las cosas: Desde hace un tiempo se puede realizar un seguimiento en directo del transporte de los pedidos, esto afecta a la logística, ya que cualquier pequeño error se verá reflejado en el timeline del seguimiento.

 

 

 

 

 

Palé de madera, el rey del transporte de mercancías

Los palés son estructuras de un material resistente que se utilizan como base para transportar y apilar diferentes mercancías. Los originales eran y son de madera, se crearon a principios del siglo XX y se popularizaron en los años 30 por la facilidad para almacenar los materiales y también por su precio económico. Con la llegada del nuevo siglo y el avance de la tecnología han aparecido palés de otros materiales, aunque la madera sigue sin rival.

 

¿Por qué seguimos utilizando los palés de madera?

Los palés de madera se continúan utilizando de forma mayoritaria en el sector del transporte por carretera en todo el mundo.

 

  • Larga vida útil. Son resistentes y se emplea poco tiempo en su reparación.
  • Buena calidad-precio. Los palés de madera pueden comprarse a un precio más reducido que los de sus principales competidores: el plástico y el metal.
  • Alta resistencia. Como ya hemos dicho anteriormente, los palés de madera son resistentes y difícilmente se rompen o estropean.
  • Fácil reciclaje. Este tipo de palés contribuyen a cuidar el medio ambiente, ya que reciclar madera es mucho más fácil y menos costoso que hacerlo con el plástico, por ejemplo.

 

Inconvenientes del uso de palés de madera

 

  • Tienen un peso elevado y dificultan su manejo.
  • Son difíciles de limpiar.
  • Si se mojan, aumentan las posibilidades de que se desarrollen hongos o bacterias en su superficie.
  • La madera es un recurso escaso en el planeta.
  • Las astillas y los clavos suponen un riesgo.

 

¿Qué tipos de madera se utilizan para crear los palés?

 

  • Tableros derivados de la madera. Los más utilizados son de coníferas (abetos, pino…) y frondosas (abedul, acacias, castaño…)
  • Madera aserrada.

 

Los palés de madera también se han convertido en los últimos años en una moda como elementos decorativos y de mobiliario, sobre todo en terrazas. De esta manera se les consigue dar una segunda vida útil adaptándolos para crear mesas y sillas en azoteas y jardines y también como mesitas en salones y habitaciones. A veces basta con darles una mano de pintura y colocar encima unos cojines.

Proyecto Lean&Green en el transporte internacional

El proyecto Lean&Green agrupa a más de 500 empresas europeas. La iniciativa de este proyecto es la reducción de las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera a través de la adopción de protocolos de sostenibilidad.

Cabe destacar que las actividades de logística y transporte tienen un claro compromiso de reducción de emisiones de gases contaminantes. Actualmente existen comisiones del proyecto Lean&Green en cada país de Europa donde, además, colaboran empresas privadas y organismos públicos. La preservación del medio ambiente comienza desde las bases, en la enseñanza de las generaciones futuras. Por este motivo, algunos centros de educación superior ya están incluyendo programas de formación basados en estos protocolos.

Implantación del proyecto Lean&Green en España

En España, el proyecto Lean&Green ha establecido una comisión que agrupa 15 empresas de referencia. Este grupo empresarial forma parte de la AECOC, la principal asociación representativa de las actividades económicas del país. Además, es la encargada de impulsar la implementación del proyecto.

El principal propósito del proyecto Lean&Green es la implementación de buenas prácticas en las empresas que permitan reducir las emisiones de gases contaminantes. Se ha marcado como primer objetivo la reducción de las emisiones contaminantes en un 20% para el año 2020.

Cómo influye en el transporte internacional

Las compañías de transportes de mercancías están obligadas a gestionar envíos por todo el planeta. Aunque asuman la tarea del envío o deleguen esta actividad a una empresa de transporte internacional especializada, la eficiencia es el objetivo y el punto clave del envío. La manera como se consigue este objetivo es mediante el uso de medios de transporte menos contaminantes y con un consumo menor de combustible.

Las empresas de logística

Cuando una empresa contrata un servicio de entrega y de reparto de mercancías a empresas de logística, éstas tienen que garantizar la calidad del servicio. La calidad es sinónimo de reducción de emisiones. Por ejemplo, al minimizar las devoluciones de producto o evitar la acumulación de mercancías más tiempo del debido, se reducen emisiones en la atmosfera.

La aplicación del proyecto Lean&Green responde a una filosofía integral. El servicio de logística tiene que ser clave para la reducción de emisiones, ya que se hacen menos viajes y se aprovechan las infraestructuras de la empresa.

Funciones que se planifican desde un almacén de logística

El almacén de logística es el corazón de toda empresa de distribución y transporte de mercancías. Es el lugar donde se reciben, guardan y verifican las mercancías y productos antes de su envío al cliente. El ritmo dentro de estos almacenes es frenético; a diario se realizan un gran número de acciones.

En un almacén de logística se realiza más que el envío de palets

El objetivo principal en la gestión de todo almacén de logística es la optimización del almacenamiento y del abastecimiento. El punto final de todo este proceso es el envío de palets. Pero para llegar a eso, antes se debe garantizar el suministro constante para asegurar los flujos de producción, la gestión de inventarios y de pedidos.

El reto de toda esta gestión pasa por la rapidez en las entregas y la reducción de costes. Además, también es importante la optimización del volumen de materiales y la reducción, siempre que sea posible, de las operaciones internas de transporte y de manipulación.

Entrada y comprobación de la mercancía

Dentro de todo almacén de logística se realiza la gestión del flujo de entradas y la comprobación de la mercancía. Es imprescindible conocer el tipo de carga y la cantidad que de ella se introduce en el almacén. Los albaranes son la parte visible y contable de la carga, que pueden ser útiles delante de alguna deficiencia.

Manipulación y almacenaje

Muchas veces la carga que se recibe se tiene que manipular antes de almacenarla. Por ejemplo, tiene que ser paletizada de nuevo. En el momento de almacenarla, se debe tener presente dónde se deposita, la proximidad a otros materiales, el orden previsto de salida, etc. Para cumplir con todos los estándares, no hay que dejar de banda la seguridad mediante controles de seguridad activa o pasiva. Cada cierto tiempo se planifica un calendario de limpieza para evitar plagas, sobre todo cuando se almacenan alimentos.

Picking y salida

El picking es la preparación de la mercancía para el envío. Además, la salida de la mercancía siempre tiene que estar en coordinación con el picking.

Logística inversa

La logística inversa se encarga de tramitar la devolución de mercancías y gestionar el retorno por exceso de inventario. El almacén es el centro de la distribución y juega un papel importante en la implantación, planificación y control del flujo de productos.

Seis zonas bien definidas

Estos almacenes cuentan con varias zonas bien diferenciadas. Cada una especializada y centrada en las funciones que debe realizar. Las principales zonas son:

  • Recepción. Se llevan a cabo las labores administrativas.
  • Oficinas. También labores administrativas.
  • Almacenamiento. Se ubican las mercancías con subzonas separadas para bienes devueltos o materiales especiales.
  • Zona de paso. Son zonas de maniobras por donde circulan los operarios y/o las máquinas.
  • Preparación de pedidos.
  • Zona de salida. Se realiza la expedición de las cargas

Ventajas y desventajas de la logística inversa

La función principal de la logística inversa es gestionar el regreso de mercancías dentro de la cadena de suministro. Bajo el mando de la eficiencia, las empresas pueden poner en marcha devoluciones de productos y retornos de exceso de inventario. Además, se recuperan embalajes y se aumenta la cuota de reciclaje, tanto de residuos comunes como de residuos peligrosos. Podemos decir que, en la actualidad, la logística inversa permite un nexo mayor entre las empresas distribuidoras y entre ellas y sus clientes.

 

Cómo la logística inversa recupera embalajes y recicla

La mayor parte del material reciclado en España se realiza a través de un proceso en el que interviene la logística inversa. Los beneficios de este proceso son de varios tipos, tanto económico como medioambiental.

El elemento que juega un papel clave en todo este proceso de reciclaje es la evolución del packaging hacia un diseño más ecofriendly. Es una nueva forma de consumir de manera más racional los recursos, ya que los envases Eco son reutilizables. Aumentando la producción sostenible se minimiza el impacto en el medio ambiente de la vida completa del producto, desde su fabricación hasta su entrega. De hecho, la utilización de este tipo de diseños Eco, forma parte de los pilares esenciales de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de las empresas.

 

Retorno económico

Una de las funciones básicas de la logística es implantar, planificar y controlar el flujo de productos. Implementando la logística inversa en las empresas se favorece la devolución y la recuperación de costes. Cuando se recuperan parte de los envases y los materiales de fabricación, a la vez de está contribuyendo a generar un aumento de los ingresos.

Las compañías compran envases reutilizables y organizan todos sus procesos de entrega en base a los procesos de recogida. Esta sustitución de materias primas originales por otras generadas a partir de material reciclado favorece el retorno económico de la logística inversa. La consecuencia directa de este retorno es el ahorro en costes que obtienen las empresas.

 

Dificultades en su implantación

La gran pregunta que toda empresa se hace es, ¿cómo implantar esta tendencia? ¿Existen muchos costes adicionales? A rasgos generales sus costes no se pueden calcular de forma sencilla porque no están desagregados. Los estudios económicos estiman que el coste de implantación de la logística inversa puede llegar a superar el 5% de los costes totales de una empresa logística.

 

Instalaciones logísticas flexibles

Para poder implantar la logística inversa, las empresas deben cumplir con un requisito imprescindible; deben contar con instalaciones logísticas flexibles y dispuestas para recibir un flujo inverso de productos y materiales. Para ello se hace necesario establecer estrategias de antemano a este tipo de logística.

¿Cuáles son las ventajas de externalizar la logística?

Dar el salto al mercado internacional y ampliar el volumen y alcance del negocio siempre supone un gran esfuerzo. Sobre todo, en el ámbito de la logística. ¿Es más fácil la gestión interna del almacén o contratar los servicios de un tercer agente para externalizar la logística? Es difícil de tomar una decisión sobre un camino u otro, pero queremos daros algunas consideraciones a tener en cuenta en el momento de la decisión final.

Cada vez más, las empresas que buscan una mayor rentabilidad para su negocio, deciden externalizar su departamento de logística. Con la expansión del comercio internacional debido al auge del comercio electrónico, la logística se ha convertido en un factor estratégico en toda empresa. Conforme las empresas aumentan su volumen de negocio, los procesos logísticos resultan más complejos y pueden conllevar a mayores costes económicos.

Una vez las empresas que comercializan sus productos en el mercado internacional llegan a este punto, se plantean externalizar la logística. Es la mejor alternativa para aumentar su rentabilidad y descargarse de cierta carga de trabajo.

Principales ventajas de externalizar la logística

  1. Ahorro en los costes. Un departamento logístico propio supone un coste muy elevado para la empresa. Una de las principales ventajas de externalizar la logística es la reducción de los costes fijos asociados. Así se evitan fuertes inversiones en capital.
  2. Reducción de la carga de trabajo. Una vez se externaliza la logística y la distribución, el tiempo y los recursos invertidos se reducen. La estructura de la empresa se aligera y se pueden destinar más recursos a desarrollar el negocio.
  3. Más oferta de servicios e innovación. Confiando la logística a un especialista, te permitirá elegir entre unos servicios más amplios e innovadores. Así se evitarán inversiones de recursos propios en I+D+i.
  4. Mayor calidad y satisfacción de los clientes. Externalizando la logística ofreces a tus clientes un servicio de mayor calidad. Al mismo tiempo incides en el aumento del nivel de satisfacción con la empresa.
  5. Apoyo y experiencia. Cuando contratas a un partner logístico especializado en la gestión de mercancías internacionales, también tienes a disposición su soporte y experiencia.
  6. Facilidad para implantarse en otros países. Desde el punto de vista logístico, elegir un proveedor familiarizado con el negocio es útil y valioso. Es la manera más sencilla de acceder a nuevos mercados e implantar tu negocio.

En resumen, los beneficios obtenidos al contratar una empresa para que se encargue de todo lo relacionado con la logística, son aspectos que se deben tomar muy en cuenta. Actualmente la logística se ha convertido en la estrategia más importante dentro de una empresa. Permite reducir costes e incrementar las ventas.

La dualidad de la logística predictiva y el transporte por carretera

El transporte por carretera vive una constante revolución en su planificación interna debido al incremento de la demanda urgente y la aparición de las nuevas tecnologías está transformando el transporte por carretera. La logística predictiva, que se basa en el Big Data, está ayudando en este proceso de cambio del transporte por carretera.

Ventajas del uso de la logística predictiva

El análisis de los datos permite a la logística predictiva hallar patrones de comportamiento, que serán útiles para gestionar la cadena de suministro, en el que también se incluye el transporte por carretera. Entendiendo estos patrones se consigue un trabajo en el departamento de Supply Chain más eficiente:

Gestión anticipada

Gracias a la gestión anticipada se pueden aminorar costes directos e indirectos derivados de una situación no deseada: conocer en qué momento del año la demanda de un servicio logístico puede vivir un descenso; identificar en qué puntos de una ruta existe probabilidad de que se produzca una retención; o, incluso, saber qué mercancía requiere un cuidado especial durante el embalaje.

Planificar las capacidades logísticas

El ajuste de las capacidades logísticas a la demanda del momento permite hacer una correcta previsión. Se adecuan los recursos humanos y los materiales para evitar que se generen vacíos.

Realizar pronósticos de mantenimiento

Los datos analizados permiten conocer en qué momento deben realizarse servicios de mantenimiento, conservación y sustitución de los equipos. Este mantenimiento se aplica tanto a los almacenes como a los encargados del transporte por carretera. De esta forma se aplican protocolos de actuación para reducir averías y alargar la vida útil de las máquinas y los vehículos. El mantenimiento correcto de la maquinaria es clave para impedir que se originen costosas paradas de funcionamiento en toda la logística.

Envíos anticipados

Programar los envíos con antelación mejora el transporte por carretera. De esta manera se agiliza todo el proceso desde el origen, gracias a un modelo de gestión más dinámico y eficaz.

Extracción de datos

El transporte genera una gran cantidad de datos a lo largo de cada jornada. Los datos obtenidos por la geolocalización, los sensores, las bases de datos y los servicios de gestión integral de flotas facilitan, tras su análisis, la toma de decisiones eficientes. El favorecido de este proceso es el cliente final porque se beneficia del aumento de la productividad y del ahorro de costes.

El gran reto de las empresas: la interpretación de los datos

Tanto la logística actual como el transporte de mercancías se mueven dentro de una transformación en la que el Big Data es clave en toda la cadena de suministro. Distinguir entre datos de valor o poco útiles es un reto que todos los departamentos logísticos tienen por delante. De esa forma se puede dar respuesta a las demandas del mercado y obtener rentabilidad para la empresa.