Ventajas del transporte de mercancías por grupaje

Como vimos en un artículo anterior, el transporte de mercancías por grupaje tiene ventajas y ventajas. En este artículo abordaremos las ventajas de este tipo de transporte, también conocido como carga fraccionada, que consiste en la agrupación de las cargas de distintos clientes para que el transporte sea más económico tanto para clientes como transportistas.

En este sentido, el grupaje estaría en medio del transporte exprés de paquetería o paletería y la carga completa, que es la opción óptima para transportista y cliente en caso de que la mercancía a enviar llene el camión, el contenedor de barco o la medida usada en los diferentes medios de transporte de mercancías existentes.

Ventajas del transporte de mercancías por grupaje

Flexibilidad

El grupaje tiene una serie de ventajas que no tiene la carga completa. Podemos citar las siguientes:

  • Entregas en zonas de difícil acceso con grandes vehículos como zonas residenciales.
  • Uso de trampillas elevadoras para realizar la carga y descarga de la mercancía con más facilidad.
  • Mayor capacidad de adaptación a los cambios de última hora como, por ejemplo, la ampliación o la reducción de la carga a transportar.

Y también acostumbra a haber mayor facilidad para incorporar puntos de entrega porque los chóferes que acostumbran a trabajar con transporte de mercancías por grupaje, están acostumbrados a incluir más puntos de descarga.

Económico

Como ya hemos dejado intuir en el primer párrafo, el cliente que no tiene suficiente mercancía para llenar un vehículo no es penalizado porque el coste se comparte con el resto de clientes. De esta manera, obviamente, los costes bajan.

En este sentido, se podría establecer un paralelismo entre el transporte de mercancías por grupaje y los sistemas de carpooling como, por ejemplo, BlaBlaCar. El carpooling consiste en que un conductor que va a realizar determinada ruta publica un anuncio para compartir coche, y, por ende, gastos, con personas que vayan a realizar la misma ruta o parte de ésta.

Además, también debemos tener en cuenta que es una manera efectiva de cuidar el medio ambiente porque se mueven menos vehículos para hacer llegar la mercancía a su destino.

Seguridad

Como es obvio, contra más movimientos de la mercancía se tienen que realizar mayor es el riesgo de que se produzcan roturas o incidentes. Con el transporte de mercancías por grupaje los movimientos que se tienen que realizar son menos que en la paquetería y la peletería de trasiego y, por tanto, la seguridad mayor.

Seguimiento y trazabilidad

Por lo indicado en el anterior apartado, resulta más fácil estimar la fecha y la hora de entrega que con otros tipos de transporte. Y, también, hay menos posibilidades de que haya problemas de canalización en algunos de los puntos de coordinación intermedios.

Barcelona estudia crear una plataforma de distribución de transporte de mercancías

La ciudad de Barcelona estudia crear una plataforma de distribución de transporte de mercancía para poder reducir el tráfico de la ciudad y, consecuentemente, el impacto de este tipo de transporte en el medio ambiente.

Según El portal del Transporte y la Logística, la Distribución Urbana de Mercancías (DUM) produce en la ciudad de Barcelona más de 450.000 desplazamientos. Esto significa más de un 11% del volumen total de tráfico de la ciudad. Y, en lo referente a contaminación, los vehículos que se dedican a la carga y descarga de mercancías producen entre un 15 y un 20& de las emisiones de agentes contaminantes de la ciudad.

Estamos hablando, por tanto, de un problema que exige soluciones y una de ellas pasa por la creación de plataformas de distribución.

Barcelona estudia crear una plataforma de distribución de transporte de mercancías

Los Centros de Distribución Urbanos de Mercancías (CDU) consisten en la creación de centros subterráneos de carga y descarga ubicados en cruces estratégicos de la ciudad para que las furgonetas y camiones puedan acceder para descargar el cargar la mercancía. Después, serán vehículos más pequeños y de emisiones cero los que se encargarán de repartir la mercancía en las calles aledañas.

De esta manera de se evita, como se ha apuntado anteriormente, la contaminación, y, también, los atascos que se producen muy habitualmente cuando los camiones o furgonetas no pueden estacionar en las zonas habilitadas para carga y descarga en las calles aledañas porque están ocupados ni tienen que parar el tráfico en calles estrechas en las que no, por sus dimensiones, no permiten el paso de otros vehículos. Y los transportistas también se ahorrarán las multas que, ocasionan las situaciones descritas.

En Barcelona se quiere implantar el primer CDU en el barrio de Gracia. La Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, en colaboración con el Distrito de Gracia del Ayuntamiento de Barcelona, está estudiando crear una plataforma de distribución en las obras que se tienen que hacer en el Mercado Municipal de L’Abaceria.

Gracia es un barrio que tiene las características óptimas para implantar una plataforma de distribución porque es un barrio con muchas calles estrechas y peatonal y muchos comercios, lo que hace que la distribución de mercancías, en la actualidad, sea, en muchas ocasiones, complicada.

Big Data y empresas de logística: un binomio inseparable

Hasta hace unos años el Big Data no era importante para las empresas de logística y transporte. Hoy Big Data y empresas de logística van indisolublemente de la mano. Basta con decir que la conocida empresa de transportes UPS invirtió 1.000 millones de dólares en este concepto.

¿Qué es el Big Data?

Tal como hemos visto en artículos anteriores, el concepto Big Data, a grandes rasgos, se utiliza para toda aquella información que no puede ser procesada ni analizada con herramientas o procesos tradicionales debido a su magnitud.

Cada día producimos más datos procedentes de las redes sociales como Facebook o Twitter, nuestras transacciones, etc. Estos datos, que ocupan una cantidad de información muy grande, son de gran importancia para las empresas de logística, así como también para otros sectores industriales y de servicios.

Beneficios del Big Data para las empresas de logística

Según explica José-Luis Molina, cofundador de MBIT School, a Logística Profesional estos son los beneficios más importantes que el Big Data aporta al sector logístico.

Fijación de precios

La analítica de datos permite al sector logístico el conocimiento de la demanda y los costes derivados del almacenamiento y transporte. Con esta información puede fijar precios que le permiten un beneficio óptimo. El hecho de poder predecir gracias al Big Data les permite a las empresas un avance competitivo que no pueden menospreciar.

Inventarios

El Big Data permite reducir los niveles de inventario y optimizar el uso que se hace de las referencias que forman parte de éste.

Control de evolución y procesos de los productos

También nos permite tener un mayor control sobre la cadena de frío y detectar posibles incidentes que se puedan producir. Como hemos visto en artículos anteriores, el hecho de respetar la cadena de frío desde que el producto sale de fábrica hasta que llega al consumidor final es esencial.

Reducción en los costes en logística

El hecho de tener ciertos datos en nuestro haber nos permite innovar y crear nuevos modelos en los que el cliente final y el mercado tienen un peso muy importante. Nos permite reducir los costes logísticos a la vez que le damos al cliente un trato que se ajusta más a sus demanda y necesidades porque lo conocemos mejor.

Internet de las cosas

El Internet de las cosas es el que permite la interconexión constante y en tiempo real entre dispositivos diferentes ubicados en distintos lugares. El Internet de las cosas es muy importante para las empresas de distribución y logística para poder prever y tomar decisiones en función de los imprevistos que se vayan sucediendo.

Segmentación

Una de los beneficios más importantes del Big Data es la segmentación porque esta nos ayuda a ajustar más la demanda. Esta segmentación va en beneficio, como otros de los puntos tratados, del cliente final a la par que permite, también, ahorrar costes.

Control de los activos

Gracias al Big Data se puede tener un mayor control de las flotas de vehículos, los almacenes, etc. y, consecuentemente, se optimizan las tareas de distribución.

Cómo reducir los costos en gestión de la cadena de suministro

Muchas veces pensamos que una empresa sólo puede aumentar sus ganancias si aumenta sus ventas. Pero no en todos los casos es así. En el caso de la logística, por ejemplo, se pueden tener ganancias mediante la reducción en costos en lo que se conoce como cadena de suministro.

La cadena de suministro está formada por costos de abastecimiento. Es decir, los suministros, el costo de envío, el almacenamiento y la recuperación. Romper cualquier escalón tiene costes que repercuten negativamente y deben ser considerados.

A continuación analizamos de qué manera podemos tener una cadena de suministro más eficiente.

Cómo reducir costos en gestión de la cadena de suministro

Almacenamiento

Muchas veces no se tiene en cuenta el hecho de que tener mercancías en un almacén, aunque sea propio, tiene un elevado coste. En primer lugar porque ese espacio lo estamos pagando –sobre todo en el caso de estar pagando alquiler- y lo podríamos estar destinando a otra actividad más productiva para la empresa. Además, en caso de que no esté mecanizado, en muchas ocasiones también comporta un gasto de personal que, en caso de reducir el almacenaje, se podría reducir también.

Proveedores

Es esencial, también, que usemos proveedores de confianza y adecuados al tipo de transporte que necesitemos. Es conveniente contar con compañías especializadas. Podemos usar, por ejemplo, un proveedor para la paquetería y otro para el transporte nacional e internacional de mercancías.

Movimiento rápido de suministros

Tal como hemos comentado en el primer punto, el almacenamiento tiene un coste económico que debemos evitar en la medida de lo posible. Además, debemos tener en cuenta que tener la mercancía bajo nuestra custodia nos podría ocasionar problemas como pérdidas o deterioros. Es por ello, que siempre que nos sea posible, debemos reducir el tiempo en el pedido y la entrega para reducir costos.

Analizar los patrones de demanda de los clientes

Es conveniente que de vez en cuando analicemos, en la medida de lo posible, porque no todos los negocios lo permiten, cuando nos acostumbran a realizar los pedidos nuestros clientes. A partir de los datos obtenidos, debemos tratar de ajustar nuestra producción para evitar gastos innecesarios como los antes mencionados.

Pedidos

Este apartado no por ser el último es el menos importante. El hecho de no tener un control sobre éste nos puede ocasionar un gran gasto. Se recomienda que haya una aprobación de pedido por parte de la empresa para evitar estar atendiendo pedidos no necesarios.

Ecologística para parar el cambio climático y ayudar al medio ambiente

La apuesta por la sostenibilidad es uno de los retos a los que se enfrente el sector del transporte. Y gracias a que cada vez nos tomamos más en serio el cuidado del planeta, ya se está avanzando mucho en el tema de transportes más limpios. En los últimos años ha habido multitud de avances tecnológicos que, aplicados al sector del transporte, han hecho que muchos países empiecen a abrir nuevos caminos hacia la ecologística, también conocida como la logística verde.

Hablar de ecologística es lo mismo que hablar de ecología aplicada a la logística. Una nueva tendencia que está llamada a convertirse en el nuevo modelo para las agencias de transporte y empresas de logística.

De lo que se trata es de aportar soluciones y mejoras que ayuden a reducir el impacto medioambiental en las actividades logísticas. Algunas aplicaciones podrían ser:

  • Utilizar materiales reciclados o naturales en el proceso de fabricación de productos de su distribución.
  • Aplicar la tecnología para contaminar lo más mínimo durante toda la cadena logística.
  • Apostar y desarrollar nuevas tecnologías limpias para el transporte como vehículos eléctricos, motores más eficientes, etc.

A pesar de que cada vez estamos más concienciados con el tema, algunos expertos señalan que para el año 2030 los medios de transporte tanto marítimo, como aéreo y terrestre, emitirán un 44% más de CO2. Estas cifras son alarmantes y por ello es el momento de frenar el nivel de contaminación, ser cada vez más responsables y tomar cartas en el asunto.

La ecologística responde al convencimiento de que el sector del transporte de mercancías no puede negar su responsabilidad en las emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes y que debe actuar para mejorar la sostenibilidad del medio ambiente. Tanto por obligaciones legal como por exigencia social.

No nos olvidemos de que se trata de un sector que no solo tiene carácter local, sino que cientos de miles de vehículos pesados están implicados en el transporte mundial de mercancías.

Normas de extintores en vehículos transporte de mercancías

La normativa de extintores en vehículos de transporte de mercancías está recogida a la largo de una serie de normal legales, de ahí la dificultad a la hora de unificar criterios y las dudas de los transportistas. A continuación resumiremos las normas y aclararemos, dentro de lo posible, qué vehículos están obligados a llevar extintores de incendios, cuántos y de qué características.

Según el Reglamento General de Vehículos, el equipo homologado de extinción de incendios es obligatorio en los automóviles destinados al transporte de mercancías, con una Masa Máxima Autorizada (MMA) superior a 3.500 kg.

En el artículo primero de la Orden de 27 de julio de 1999 por la que se determinan las condiciones que deben reunir los extintores de incendios instalados en vehículos de transporte de personas o de mercancías, se establece que los extintores que se instalen en vehículos de nueva matriculación, así como los de reposición en el resto de los vehículos que estén obligados por el Reglamento General de Vehículos a llevarlos, serán de tipo portátil y manual, siendo su carga de polvo seco.

La normativa continúa diciendo que para que sean conformes a la ley, dichos extintores deberán cumplir con el Reglamento de Aparatos a Presión aprobado por Real Decreto 1244/1979, de 4 de abril, y la Instrucción Técnica Complementaria ITC MIE-AP 5, así como con lo referido a extintores en el Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios aprobado por Real Decreto 1942/1993, de 5 de noviembre.

Por lo que respecta al número mínimo de extintores a instalar en los vehículos de transporte de mercancías, hay que atender a la clasificación siguiente:

  • Hasta 7.000 kg de MMA: Uno de clase 21A/113B, 1 extintor de 6 kilos.
  • Hasta 20.000 kg de MMA: Uno de clase 34A/144B, 1 extintor de 9 kilos.
  • Más de 20.000 kg de MMA: Dos de clase 34A/144B, 2 extintores de 9 kilos.

Los vehículos de MMA inferior a 3.500 kg no están obligados a llevar extintores desde la Orden PRE/52/2010.

Transporte de mercancías peligrosas

En cuanto al transporte de mercancías peligrosas, todos los vehículos que transporten este tipo de mercancías están obligados a llevar al menos un extintor de incendios. La normativa se encuentra recogido en el Capítulo 8.1.4 del Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera (ADR) 2015, referente a medios de extinción de incendios y dice lo siguiente:

Todo vehículo de transporte que transporte mercancías peligrosas deberá ir provista, al menos, de un extintor de incendios portátil adaptado a las clases de inflamabilidad A, B y C, con una capacidad mínima de 2 kg de polvo (o de capacidad correspondiente para otro agente extintor aceptable), adecuada para combatir un incendio del motor o de la cabina de la unidad de transporte.

Son necesarios los suplementos siguientes:

  • MMA superior a 7.500 kg: UNO o VARIOS extintores de incendios portátiles adaptados a las clases de inflamabilidad A, B y C, con una capacidad mínima total de 12 kg de polvo (o de capacidad correspondiente para otro agente extintor aceptable), de los que al menos un extintor deberá tener una capacidad mínima de 6 Kg. Dada la imposibilidad de encontrar en el mercado, extintores de 4 Kg. que completen el equipamiento del vehículo, la mejor solución es optar por 1 extintor de 2 kg. y 2 extintores de 6 Kg.
  • MMA superior a 3.500 kg y hasta 7.500 kg: UNO o VARIOS extintores de incendios portátiles adaptados a las clases de inflamabilidad A, B y C, con una capacidad mínima total de 8 kg de polvo (o de capacidad correspondiente para otro agente extintor aceptable), de los que al menos un extintor deberá tener una capacidad mínima de 6 Kg.
  • MMA inferior o igual a 3.500 kg: UNO o VARIOS extintores de incendios portátiles adaptados a las clases de inflamabilidad A, B y C, con una capacidad mínima total de 4 kg de polvo (o de capacidad correspondiente para otro agente extintor aceptable).
  • Las unidades de transporte que transporten mercancías peligrosas conforme al 1.1.3.6 (EXCENCIONES PARCIALES), deberán ir provistas de un extintor de incendios portátil adaptado a las clases de inflamabilidad A, B y C, con una capacidad mínima de 2 kg de polvo (o de capacidad correspondiente para otro agente extintor aceptable).

Si el vehículo está equipado con un dispositivo fijo, automático o de fácil puesta en marcha, no será necesario que el extintor portátil esté adaptado a la lucha contra un incendio del motor. Los extintores no deberán desprender gases tóxicos en la cabina de conducción, ni tampoco al verse influidos por el calor de un incendio.

Los extintores de incendio portátiles conformes con las disposiciones deberán ir provistos de un precinto que permita comprobar que no han sido utilizados. Además, de acuerdo al ADR 2015, estos deben ser objeto de inspecciones y llevar una marca de conformidad con la fecha de la próxima inspección o fecha límite de utilización.

Además, deberán llevar una marca de conformidad con una norma reconocida por una autoridad competente, así como una inscripción que indique al menos la fecha (mes, año) de la próxima inspección periódica o la fecha límite de validez.

Los extintores de incendios deberán estar instalados a bordo de la unidad de transporte de manera que sean fácilmente accesibles para la tripulación. Su instalación deberá protegerlos de los efectos climáticos de modo que sus capacidades operacionales no se vean afectadas.

Big Data y logística: 6 tendencias de futuro

Las tecnologías más recientes en cuanto a Big Data y analítica de grandes volúmenes de datos están impulsando la eficiencia logística en la cadena de suministro. Las empresas del sector ya están empleando herramientas y soluciones que simplifican sus procesos con el objetivo de almacenar y procesar la información para obtener datos precisos que favorezcan el diseño de estrategias inteligentes para lograr una toma de decisiones efectiva.

Existen múltiples prototipos de proyectos iniciados por empresas de logística con el fin de explotar el análisis del Big Data y algunos proyectos pueden formar parte de nuestra vida cotidiano muy pronto.

Proyectos Big Data relacionados con la logística

Análisis de volumen

La predicción del volumen de mercancías en un día concreto de la semana, mes o año ha sido siempre una preocupación importante para las empresas de logística que buscan optimizar la asignación de recursos y minimizar el presupuesto. Muchas empresas están invirtiendo en esta área para determinar los patrones que ayudarán a predecir los picos de volumen.

Análisis para productos sanitarios

Para los medicamentos y otros productos sanitarios es básico ser transportados en un entorno controlado. Por ejemplo, algunas medicinas requieren un almacenamiento entre 2-8 grados centígrados y requieren un cuidado extra en la manipulación debido a su fragilidad. Es extremadamente caro para las empresas de logística y también para el cliente final gestionar todo el proceso. Por ello, se está invirtiendo en localizar patrones que garanticen la entrega segura dentro de los parámetros requeridos.

Investigadores y analistas están desplegando sensores IO con el fin de controlar la temperatura, el nivel de vibraciones y otros factores. El análisis de estos datos en el campo offline se usa para definir el transporte más seguro y económico para estos productos frágiles.

Economía de transporte

Debe una empresa poseer su propio avión de transporte de mercancías o debería externalizar el servicio? ¿Qué proveedor facilita los mejores servicios, rutas, costes y transparencia? Hay varios prototipos en los cuales el Big Data está resolviendo este tipo de preguntas. Se estudian masivas cantidades de datos para predecir en qué rutas se debe confiar, el coste real y la viabilidad para el crecimiento de la empresa. El objetivo es gestionar toda esta información para tomar decisiones acertadas acerca de cuestiones como qué aerolínea elegir o qué almacén de servicios es la mejor opción para las necesidades de cada compañía.

Transparencia para la gestión

El análisis de los riesgos y la toma de decisiones son aspectos necesarios para los empresarios del mundo logístico. Sería deseable, por ejemplo, conocer el sentimiento político de un país con tal de predecir si habrá un huelga en una región en particular o, simplemente, averiguar la probabilidad de una avería en sus vehículos.

Uno de los proyectos estratégicos del Big Data en este aspecto es la búsqueda proactiva de problemas de modo que el propio sistema sugiera una estrategia alternativa o una ruta diferente que evite el problema. El reto es tratar con los enormes volúmenes y variedad de datos no estructurados procedentes de todo tipo de fuentes, desde los medios de comunicación a los sensores IO en los vehículos de transporte.

Transparencia para el cliente final

Los clientes son conscientes del tiempo de entrega de sus mercancías. Pero predecir el momento exacto es una pesadilla para las empresas de transporte, porque entran en juego variables incontrolables como el estado del tráfico, el estado del vehículo e incluso del conductor. Solo a través del análisis de datos tales como la salud del camión, información acerca de la eficacia del conductor, así como las condiciones de tráfico de la ruta, se puede proporcionar un periodo de tiempo aproximado para cuando se entregará la mercancía.

Para ello se requiere el análisis de los datos en tiempo real. De este modo las empresas logísticas serán capaces de detallar información muy precisa sobre el estado de la mercancía con total transparencia para el cliente.

Campañas y analítica web

Un uso actual entre muchas empresas de transporte es el análisis del tráfico web. Es posible utilizar este tipo de información para ofrecer servicios más personalizados a los visitantes de la web; teniendo en cuenta los intereses individuales de cada nuevo usuario, se le pueden ofrecer los servicios que serán de su interés de forma automática.

La realidad es que la cantidad de datos que tenemos hoy en día va mucho más allá de la capacidad de procesamiento de los sistemas convencionales. El Big Data nos permite hacer cosas que antes no eran posibles. Y ya se está entrando en una carrera por obtener un análisis proactivo de la información y, así, actuar antes de que nada ocurra.

Los robots transformarán la industria logística

El mundo ha cambiado mucho desde que surgieron las máquinas gracias a los cambios provocados por la Revolución Industrial. Actualmente, la demanda mundial de servicios logísticos se está multiplicando a un ritmo nunca antes visto, del mismo modo que también se multiplican las exigencias y dificultades para los proveedores de dichos servicios. En ese escenario, tecnologías emergentes como la robótica se vislumbran como alternativa para revolucionar el sector.

De manera progresiva nos vamos acercando al momento en que los robots serán esenciales en el mundo de la logística. Un informe reciente llamado “Robots en la logística” revela cómo los robots colaborativos serán utilizados en las tareas de picking, embalaje y transporte de mercancías.Innovación digital en el sector del transporte internacional.

Los robots en el presente de la logística

Y es que estos avances ya son el presente. Amazon ha sido una de las empresas pioneras en utilizar robots en el sector de la logística. Los 15.000 robots ‘Kiva’ de este gigante del comercio electrónico se desplazan por el almacén como si fueran cucarachas y son capaces de mover, con una precisión increíble, estanterías y cajones repletos de productos.

Los robots han demostrado su potencial para optimizar procesos, reducir costes e incluso reemplazar, en mucha tareas, la mano de obra humana en industrias como la automotriz, manufacturera, farmacéutica, las cuales se han visto obligadas a automatizar sus procesos para controlar así los costes de producción.

En la actualidad, muchos fabricantes están enfocándose en el desarrollo de tecnologías emergentes para mejorar la productividad y los costos en la gestión logística. Una necesidad de extrema urgencia ya que se prevé que durante los próximos años la demanda global de servicios logísticos y transporte internacional se incrementará, así como la competencia en el sector.

A pesar de esta urgencia, la industria logística todavía no ha implementado un sistema de trabajo en el cual puedan utilizarse los robots debido a la complejidad de las tareas (manejo de una amplia gama de cosas diferentes en un número infinito de combinaciones de forma conjunta con humanos y en espacios confinados). Las investigaciones actuales muestran que el 80% de las instalaciones logísticas se manejan todavía de forma manual. Sin embargo, las grandes empresas tecnológicas están empezando a trabajar para satisfacer la demanda de robots del sector logísticos. Unos robots que podrían trabajar de forma conjunta con los seres humanos en un corto periodo de tiempo.

El informe “Robots en la logística” destaca que el desarrollo de la nueva generación de robots que puedan ver, mover y reaccionar frente al entorno, así como trabajar en tareas de precisión junto con humanos, está evolucionando de forma rápida debido a la explosión del uso intensivo del comercio electrónico y a la disminución y envejecimiento de las plantillas.

Como resultado, la inversión se está volcando en una nueva ola de investigación para crear robots con capacidades para la logística. Junto con Estados Unidos, China, Rusia y Japón, Europa está apostando firmemente por la robótica. Mediante el programa SPARC de la Comisión Europea, la UE invertirá 700 millones de euros en investigación robótica y un consorcio de 180 compañías europeas ha comprometido 2.100 millones de euros adicionales para el año 2020.

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