Aunque las islas Canarias son un territorio español, una venta a Canarias desde la península se considera una exportación equiparable a las operaciones con países que están fuera de la Unión Europea. Es así porque Canarias tiene unas reglas del IVA diferentes.
Pasos a seguir para exportar a Canarias
La logística en Canarias es un proceso un complejo, que requiere algunas formalidades especidicas previas al envío, que la mercancía pare en aduanas y un tiempo de tránsito más largo.
- Cuando se vende a Canarias, hay que emitir una factura sin IVA, que deberá ir, en todo caso, pegada al paquete junto con un documento descriptivo de los bienes a exportar y el valor de ésros
- El agente aduanero revisará los documentos cuando la mercancía llegue a destino.
- La aduana requerirá el pago del impuesto canario al consumidor final antes de que este reciba sus bienes.
¿Cuánto tiempo tarda la mercancía en llegar a Canarias?
Más de 1500 kilómetros separan la península ibérica de las islas Canarias, por lo que el tiempo de tránsito a Canarias es superior a los envíos dentro de la península. Además hay que tener en cuenta que la mercancía acostumbra a estar parada varios días en las aduanas para poder realizar su inspección.
El tiempo del envío a Canarias puede duplicar o incluso triplicar al del envío peninsular. Puede ser de 14 a 20 días, según el tamaño y el valor de los productos enviados.
¿Cuánto cuesta enviar mercancías a Canarias?
La logística a Canarias requiere el transporte terrestre peninsular, transporte marítimo y transporte terrestre en la isla de destino. Es por ello que el coste del transporte a Canarias puede llegar a ser tres o cuatro veces más caro que el del envío peninsular.
Existen comparadores de envío que pueden abaratar un poco los costes, pero no son tan fiables. Además, para la mercancía de mayor volumen (maquinaria industrial, alimentos a granel, etc.), se requerirá en todo caso trabajar con una agencia especializada en el transporte marítimo.
El papel de la logística inversa
Cuando un comprador final canario decide devolver mercancía a la península por desistimiento de su compra, tiene que asumir los elevados costes de la logística ionversa.
El comerciante peninsular puede optar por que el cliente canario se encargue de tramitar sus devoluciones. Pero de cara a la reputación de la empresa y la experiencia del cliente, es mejor apostar por una agencia logística que se encargue de recoger las mercancías en el domicilio del cliente y de traerlas de vuelta a la península.