Ventajas de los megacamiones en el transporte de mercancías

megacamión

Los megacamiones ya son una realidad en España. Desde el pasado 24 de diciembre de 2015, la circulación de los megatrucks es legal gracias a la Orden PRE/2788/2015. Con esta normativa se incluyen a los conjuntos de vehículos de hasta 25,25 metros de longitud y 60 toneladas de masa máxima autorizada.

Ventajas de los megacamiones en el transporte de mercancías

Ahorro de costes, mayor eficiencia y menor contaminación: son las tres ventajas que argumentan los promotores de los megacamiones.

Uno de los aspectos más ventajosos para el sector del transporte es la reducción de los costes entre un 15% y un 50%. Según la patronal de empresas cargadoras AECOC, la medida supondrá una reducción de los costes en 3.800 millones de euros al año.

Además, y esto sería una ventaja ampliable a toda la sociedad, la Comisión Europea ha demostrado que no solo reducen los costes, sino que también implican un disminución de las emisiones de CO2 en más de 305.000 toneladas anuales e incrementan el ahorro energético. Una mejora que nos acercaría a cumplir los objetivos del Protocolo de Kyoto, asunto descuidado por España desde la irrupción de la crisis del 2008.

Los expertos también han considerado que los megacamiones contribuirán a descongestionar las carreteras, ya que dos vehículos de 25,25 metros pueden transportar una carga que precisaría del uso de tres camiones de 16,5 metros.

La seguridad vial es otra de las ventajas que cabria añadir, según explica el profesor y experto en logística de Universidad Internacional de La Rioja en una entrevista para eleconomista.es. A pesar de que en un primer momento pueda parecer que se introduce un nuevo peligro en las carreteras al tratarse de camiones más largos, más altos y más pesados, le profesor explica que en Europa estos vehículos no han supuesto una implicación negativa en la circulación. Más bien al contrario, ya que al reducirse el número de vehículos en la carretera, “se produce una reducción correlativa de la exposición al riesgo y, por tanto, se mejora la seguridad vial”.

Por todo ello, los megacamiones se han convertido en un instrumento clave para mejorar la competitividad de las empresas de transporte, para reducir camiones de las carreteras y para ahorrar en costes logísticos.

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*