vuelta a casa de los conductores internacionales

A pesar de ser una situación controvertida, en tanto que ha supuesto cierto enfrentamiento entre los sindicatos y la patronal, la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) reclama la vuelta a casa de los conductores internacionales para descansar junto a sus familias.

Se reclama la vuelta a casa de los conductores internacionales

En diciembre de 2016 la ASTIC se reunió con diferentes asociaciones europeas para presentar a la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, una propuesta que pide la flexibilización de los horarios de los transportistas.

Qué se reclama

El texto de la ASTIC propone la modificación del reglamento 516/2006. Este reglamento establece que un conductor, según dispone el artículo 4 de la citada normativa, tiene que tener un período de descanso semanal antes de que hayan transcurrido 144 horas (6×24 horas) desde el que el fin del último período de descanso semanal. Durante este período los transportistas internacionales, además de las paradas diarias establecidas, tienen que hacer descansos semanales de 45 horas mínimo.

Ante esta situación, lo que demanda la ASTIC es que se puedan alargar los actuales 6 períodos de 24 horas a 9 días para evitar que los conductores de rutas largas puedan evitar, en muchas ocasiones, según la citada asociación, tener que pasar el tiempo de descanso establecido en lugares cercanos a sus casas.

Según esta asociación ampliar los días de trabajo a 9 no supondría ningún peligro para la seguridad vial, ya que se seguirían respetando los descansos diarios establecidos y contribuiría positivamente en la calidad de vida de los transportistas. Argumentan, además, que el hecho de pasar los días de descanso junto a sus familias va en pro de la conciliación de la vida familiar. Y, muy probablemente, haría que más personas se quisieran dedicar a esta profesión.

Controversia

Esta propuesta, apoyada por otras asociaciones de transportistas de Portugal, Irlanda, Lituania, Republica Checa, Polonia y Grecia, ha sido criticada por algunos sindicatos que consideran que esta medida va en detrimento de las condiciones laborales de los conductores que realizan rutas largas.

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*