transporte de mercancías por grupaje

Como vimos en un artículo anterior, el transporte de mercancías por grupaje tiene ventajas y ventajas. En este artículo abordaremos las ventajas de este tipo de transporte, también conocido como carga fraccionada, que consiste en la agrupación de las cargas de distintos clientes para que el transporte sea más económico tanto para clientes como transportistas.

En este sentido, el grupaje estaría en medio del transporte exprés de paquetería o paletería y la carga completa, que es la opción óptima para transportista y cliente en caso de que la mercancía a enviar llene el camión, el contenedor de barco o la medida usada en los diferentes medios de transporte de mercancías existentes.

Ventajas del transporte de mercancías por grupaje

Flexibilidad

El grupaje tiene una serie de ventajas que no tiene la carga completa. Podemos citar las siguientes:

  • Entregas en zonas de difícil acceso con grandes vehículos como zonas residenciales.
  • Uso de trampillas elevadoras para realizar la carga y descarga de la mercancía con más facilidad.
  • Mayor capacidad de adaptación a los cambios de última hora como, por ejemplo, la ampliación o la reducción de la carga a transportar.

Y también acostumbra a haber mayor facilidad para incorporar puntos de entrega porque los chóferes que acostumbran a trabajar con transporte de mercancías por grupaje, están acostumbrados a incluir más puntos de descarga.

Económico

Como ya hemos dejado intuir en el primer párrafo, el cliente que no tiene suficiente mercancía para llenar un vehículo no es penalizado porque el coste se comparte con el resto de clientes. De esta manera, obviamente, los costes bajan.

En este sentido, se podría establecer un paralelismo entre el transporte de mercancías por grupaje y los sistemas de carpooling como, por ejemplo, BlaBlaCar. El carpooling consiste en que un conductor que va a realizar determinada ruta publica un anuncio para compartir coche, y, por ende, gastos, con personas que vayan a realizar la misma ruta o parte de ésta.

Además, también debemos tener en cuenta que es una manera efectiva de cuidar el medio ambiente porque se mueven menos vehículos para hacer llegar la mercancía a su destino.

Seguridad

Como es obvio, contra más movimientos de la mercancía se tienen que realizar mayor es el riesgo de que se produzcan roturas o incidentes. Con el transporte de mercancías por grupaje los movimientos que se tienen que realizar son menos que en la paquetería y la peletería de trasiego y, por tanto, la seguridad mayor.

Seguimiento y trazabilidad

Por lo indicado en el anterior apartado, resulta más fácil estimar la fecha y la hora de entrega que con otros tipos de transporte. Y, también, hay menos posibilidades de que haya problemas de canalización en algunos de los puntos de coordinación intermedios.

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*