camiones menos contaminantes

Los camiones menos contaminantes podrán aumentar en 1.000 kilos su masa máxima autorizada (MMA). Este es el plan de incentivos que ha presentado el Gobierno para aquellos vehículos de transporte que sean respetuosos con el medio ambiente.

Incentivos para los camiones menos contaminantes

La búsqueda del transporte de mercancías sostenible siempre debe tener premio. Por este motivo, el Gobierno de España ha anunciado que permitirá a los camiones menos contaminantes aumentar su carga hasta una tonelada más. Esta medida se aplicará en el Reglamento General de Vehículos.

Carga no computable en el peso final

La intención de esta iniciativa es hacer más competitivos los vehículos ecológicos. Se entiende aquellos vehículos que contribuyen a reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera. Este aumento de carga en la masa máxima autorizada equilibra el hecho de que estos vehículos incorporan equipos y tecnología más avanzada en comparación con los camiones movidos por combustión tradicional. Con el nuevo reglamento, el peso de uso de esta nueva tecnología no forma parte del peso total de la carga transportada.

Gran recibimiento dentro del sector

La noticia se ha acogido de manera muy positiva en el sector de la logística. Es un reconocimiento al esfuerzo que realiza el sector para adaptarse a las exigencias en materia de contaminación. El despegue importante de los e-commerce y el incremento del transporte de mercancías, hace subir exponencialmente la contaminación. Sin embargo, muchas agencias de transporte y los propios conductores apuestan cada vez más por reducir las emisiones contaminantes. Las empresas de logística que mueven sus vehículos con gas natural, gas licuado, electricidad o hidrógeno se han encontrado en inferioridad de condiciones con las que no usan estos sistemas. Se les obligaba a transportar un menor volumen de carga para que fueran rentables. Pero, con la aplicación de este nuevo Reglamento, se soluciona esta disparidad.

Crecimiento de los vehículos híbridos y eléctricos

El modelo de ciudad que están implantando las administraciones queda reflejado en el número de matriculaciones de vehículos híbridos y eléctricos. El crecimiento ha sido espectacular, un 81,5% respecto a los mismos meses del 2016. Esto supone 24.000 nuevas unidades de vehículos sostenibles.

Retos del sector del transporte

A día de hoy, los principales retos en el sector de la logística y el transporte de mercancías son los siguientes:

  • Reparto sostenible de mercancías
  • Cuidado del medio ambiente gracias a vehículos más eficientes
  • Repartos nocturnos
  • Sistema de recogida y entrega de cargas óptimo

Otras medidas implantadas por las administraciones y orientadas al descenso de la contaminación son: la exención fiscal para los vehículos que menos contaminen o la libertad de circulación por el centro urbano, aun cuando medidas excepcionales de restricción del tráfico.

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*