Sí lo hemos escrito bien: ecologística. ¿Y qué es la ecologística? Es la suma de la ecología y la logística. Es decir, la ecología aplicada a la logística. En el sector del transporte marítimo la ecologística toma especial importancia porque, a pesar de que en la Cumbre de París, se le concedió a este sector, se ha puesto especial atención e hincapié en reducir las emisiones contaminantes.

En el sector marítimo del mar Báltico es uno de los que últimamente se ha propuesto sumarse a la ecologística y reducir las emisiones contaminantes de los barcos y buques que, debido a sus rutas, transitan esta zona.

La pretensión es, siguiendo los dictámenes de la Unión Europea y de la Organización Marítima Internacional (OMI) hacer decrecer los límites de emisiones de NOx actuales.

Los nueve países que forman parte de la cuenca del mar Báltico llegaron a un acuerdo con la Unión Europea en el que acordaron emprender un plan de trabajo para presentar ante la OMI. La misión de éste es presentar un programa en el que se establecen medidas en lo relacionado con la emisión de NOx que los barcos y buques que navegan por esa zona deben cumplir.

Tomar medidas es de suma importancia porque, según distintos estudios,  los buques que navegan por la citada zona llegan a emisor anualmente una media de 13.000 toneladas de óxido de nitrógeno y el objetivo de la propuesta enunciada en el anterior párrafo era reducirlo a 7.000 toneladas por año; es decir, una reducción de más del 50%.

Vemos, por tanto, que nos encontramos ante un problema grave en el que es necesario tomar cartas en el asunto.  Esta medida es muy necesaria pero es imprescindible acompañarla de otras para que las emisiones contaminantes se vayan reduciendo. Y, en el caso que nos ocupa, el de los buques de transporte, muy especialmente porque las emiten muchos gastos contaminantes.

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