peso volumétrico

El peso volumétrico es uno de los conceptos fundamentales en el transporte de mercancías y, muy especialmente, en el de carretera. Saber qué es y cómo se calcula es fundamental para todas aquellas empresas relacionadas con la logística y el transporte

 

¿Qué entendemos el peso volumétrico?

Se trata de una medida que se usa, por parte de las empresas de transporte y logística, para establecer las tarifas. Permite saber el alto, ancho y largo de un paquete. O, lo que es lo mismo, su tamaño cúbico. Además, también calcula su peso.

 

¿Por qué es importante?

Se trata de un concepto clave tanto para las empresas de transporte como para sus usuarios. De hecho, se escoge el valor más alto entre el peso real y el volumétrico a la hora de establecer una tarifa de envío. El motivo es porque permite maximizar el espacio en el transporte y, por lo tanto, abarata los costes. Esta medida, obviamente, también es muy importante para quienes realizan el envío.

 

Cómo se calcula el peso volumétrico

Para saber cuál es esta medida de un paquete a enviar, es necesario aplicar la siguiente fórmula matemática:

(Largo x Ancho x Alto)/N.

 

En ella, hay que tener en cuenta que N es un factor de conversión que cada empresa aplica en función del medio de transporte usado y el destino del paquete.

Este patrón se basa en los distintos tipos de mercado y en si el transporte es peninsular, a las islas o internacional. Por lo tanto, es necesario conocer esta información antes de proceder al cálculo. En el caso del transporte marítimo, el factor de conversión es 1, pero la cifra puede variar mucho. Si se recurre al avión, la cifra se sitúa en 176 kg/m3. Por lo tanto, la tarifa a pagar para un mismo paquete será muy diferente.

 

La importancia del embalaje en el peso volumétrico

Las empresas de transporte eligen el valor más alto entre el peso real y el volumétrico para establecer la tarifa. Si se quiere reducir este último, lo más importante es usar tipos de embalajes con el tamaño adecuado al envío. Hay que tener en cuenta que una caja con un volumen superior al necesario aumentará el valor volumétrico del paquete. Y, en consecuencia, su coste.

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*