seguridad en vehículos

Los fabricantes de vehículos de transporte siguen mejorando los sistemas de seguridad de los camiones. Además, en los próximos años, vamos a asistir a una verdadera revolución en el campo del transporte de mercancías. A continuación, queremos dejaros con algunas iniciativas y propuestas que se van a ir desarrollando a lo largo de estos años y que van a ayudar en el aumento de la seguridad en vehículos de transporte de mercancías.

Reducir los índices de siniestralidad

A lo largo del territorio de la Unión Europea, los camiones participan en un 15% de los accidentes de tráfico con víctimas. El reto de las administraciones y fabricantes es reducir esa cifra. Desde Bruselas se pretende reducir en un 50% el número de fallecidos en las carreteras hasta el 2020.

Estudios sobre seguridad en vehículos

Para resolver el problema de la siniestralidad en los vehículos es clave analizar sus causas. Según el “Estudio sobre la percepción de la seguridad Volvo Trucks 2017“, el 90% de los accidentes de camiones se deben a un error humano. Las principales causas son:

  • Distracciones en la carretera
  • Exceso de velocidad
  • Ingesta de alcohol y otras drogas
  • Ausencia del cinturón de seguridad

Simuladores virtuales de conducción

Muchos fabricantes de camiones cuentan hoy día con simuladores capaces de poner a prueba sus propios vehículos en situaciones de riesgo. Lo más importante de estos test es detectar cuándo, cómo y por qué se producen errores humanos en la conducción. Varios conductores se prestan para utilizan el simulador y definir patrones de conducción que resultan muy útiles a la hora de diseñar nuevos vehículos de transporte.

Mejoras en la seguridad activa

Desde el año 2015 es obligatorio para los vehículos pesados que tengan mecanismos para reducir la velocidad en 10 km/hora ante una posible colisión. Otra iniciativa presente en el mundo del transporte es la alerta de cansancio del conductor, capaz de detectar los primeros síntomas de somnolencia. También se ha desarrollado el programador de velocidad adaptada, para ayudar a conservar la distancia de seguridad ante un frenado improvisado.

La automatización de los vehículos de transporte

Actualmente, muchos vehículos de transporte se están beneficiando de la automatización de algunas funciones para enviar mercancía. Un ejemplo de ello son los sensores dispuestos en diversos puntos del camión que envían información a la cabina para evitar atropellos. Incluso algunos fabricantes tienen en marcha prototipos de identificación de escenarios. Estos son capaces de detectar, esquivar y maniobrar sin necesidad de la intervención humana.

2 Comentarios

  1. Damián Esquivel 14 marzo, 2018 Responder

    Muy buen informe.

    • AUTOR
      Christian Gomez 12 abril, 2018 Responder

      Gracias Damián.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*