Recomendaciones para importar y exportar

Los trámites aduaneros, como hemos visto en artículos anteriores, no siempre son fáciles. En los procesos de exportación e importación se deben tener en cuenta muchos factores, tanto internos como contextuales. A continuación recogemos las recomendaciones para importar y exportar que consideramos más destacables.

¿Qué recomendaciones debemos tener en cuenta a la hora de realizar importaciones y exportaciones?

Elegir el INCOTERM apropiado

Como hemos visto en artículos anteriores, los INCOTERMS son un conjunto de reglas sobre:

  • La distribución de gastos entre compra y venta de una transacción (manipulaciones portuarias, seguros, aduana de destino, etc.)
  • El lugar de entrega (Puerto, aeropuerto, aduana, consumidor final, etc.)
  • Los derechos y obligaciones de las partes que intervienen en el contrato.

En este sentido es conveniente que se opte por empresas de transporte con conocimientos transitarios para que nos asesores sobre qué INCOTERM se ajusta mejor a cada operación y los posibles riesgos derivados de ésta.

Tener el EORI en vigor

El EORI es el número de registro e identificación de operadores económicos. Es decir, es un número que la UE asigna a los operadores económicos para que éstos lo usen como referencia común en todas las transacciones y relaciones que las autoridades aduaneras establezcan con las autoridades pertinentes.

Documentación para el despacho de importación y exportación

Es muy importante tener un juego completo de la documentación que se nos va a requerir en el despacho aduanero pertinente. Nos referimos a documentos como, por ejemplo, la factura comercial, el packing list, los documentos de transporte y los documentos de origen.

Cobro y/o pago de la operación

El medio de pago preferido en las ventas internacionales, porque es el que más seguridad aporta, son los créditos documentarios. Éstos aseguran al exportador que va a cobrar la operación que va a realizar.

Conocer las fronteras comerciales de los países a los que se quiere exportar

Una buena manera de tener información sobre las condiciones de exportación que existen fuera de la Unión Europea es el portal Market Access Database. Pero no es suficiente. Se recomienda, también, asesorarse con un agente aduanal del país en el que queremos introducir mercancía.

Tener información sobre los impuestos y aranceles

En relación con lo visto en el anterior punto, es necesario conocer las normas de origen, acuerdos preferenciales aplicables y las diferentes cargas impositivas o aranceles a los que pueden estar sujetos las mercancías.

En función del país de origen de las mercancías y productos, los aranceles pueden variar. En la Unión Europea los aranceles son idénticos para todos los países miembros.

Asegurar la mercancía

En cualquier operación de comercio internacional es absolutamente conveniente contratar un seguro para la mercancía para evitar riesgos. Este servicio se puede solicitar al transitario que se encarga de la operación.

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*