Contenedor Flat Rack

La mayor parte del transporte de mercancías actual utiliza la vía marítima y la forma más fácil de almacenar esa mercancía es en contenedores para aprovechar al máximo el espacio del barco. Pero existen multitud de tipos diferentes de contenedores, ¿cómo decidirse? En un artículo anterior explicamos las características de cada uno de ellos, pero hoy nos centramos en los contenedores Flat Rack: especiales para cargas atípicas.

 

¿Qué es un contenedor Flat Rack?

 

Se trata de contenedores fabricados con planchas de acero reforzado y no suelen tener paredes, ni techos; en el caso de tenerlas, son reclinables. Se utilizan mayoritariamente para cargas pesadas y sirven tanto para transporte marítimo como terrestre.

 

Características de los contenedores Flat Rack

 

  • Se utilizan para cargas de material especial como coches, vehículos industriales, maquinaria, tuberías, etc. En definitiva, toda la carga que no puede transportarse en un contenedor clásico. Podría utilizarse para trasladar mercancía ordinaria, pero su forma y dimensiones no lo convierten en un método práctico.
  • Al no disponer de paredes, es muy importante que la mercancía quede bien fijada para evitar incidentes. Lo más habitual es sujetarla con varias correas y otros elementos de sujeción.
  • Los contenedores Flat Rack no viajan apilados como los tradicionales, así que la carga se transporta al aire libre. Algo que hace muy necesario controlar su colocación para que no llegue dañada al destino.

 

Actualmente, el mercado ofrece dos medidas diferentes de contratación de contenedores Flat Rack:

 

  • 20 pies
  • 40 pies

 

Aunque estas medidas pueden variar ligeramente dependiendo de los fabricantes o navieras.

 

Es muy fácil distinguir entre un contenedor tradicional y un flat rack, ya que sus características y dimensiones se pueden apreciar a simple vista. Aunque en los últimos años se ha popularizado su uso, sobre todo en el caso del transporte de vehículos en viajes de largas distancias. Se espera que en el futuro más inmediato siga aumentando su uso a nivel internacional.

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*