El transporte por carretera es cada vez más sostenible y eficiente

Al contrario de lo que se acostumbra a pensar, tal como hemos visto en artículos anteriores, el transporte por carretera es cada vez más sostenible y eficiente. Es así porque su potencial contaminador es muy alto y se han tomado, y se están tomando, muchas medidas para que cada vez sea más respetuoso con el medio ambiente y más eficaz y eficiente.

Razones por las que el transporte por carretera es cada vez más sostenible y eficiente

Optimización y planificación de rutas

A pesar de que hay tipos de transporte menos contaminantes que cada vez tienen más peso, a lo que contribuye también el transporte intermodal, el transporte por carretera sigue teniendo mucho peso porque es el que nos asegura poder dejar la mercancía en la puerta.

Para que el transporte sea lo más sostenible y eficiente posible las empresas logísticas deben optimizar y planificar rutas de manera que los recorridos sean los más cortos y se aprovechen de la mejor posible. De esta manera se reduce el tiempo y, también, las emisiones contaminantes.

Carreteras cada vez más eficientes

También es importante tener en cuenta que en Europa desde hace unos años se está trabajando en lo que se conoce como carreteras o vías verdes. Éstas tienen el objetivo de producir el menor impacto medioambiental. Para lograrlo una de las medidas que se están tomando es la construcción de carretera con materiales reciclados como neumáticos.

Para que las carreteras verdes sean una realidad en España todavía queda. Se están tomando medidas al respecto como la utilización de óxido de titanio al asfalto, que, en un día soleado, llega a reducir las emisiones contaminantes hasta un 90%. Y también se ha utilizado la luz solar para los carteles luminosos y los puntos de luz de la carretera.

Eficiencia de la industria automovilística

La industria automovilística, como hemos visto en artículos anteriores ha hecho grandes pasos hacia la fabricación de vehículos menos contaminantes y más eficientes. En este sentido, la electricidad y el gas natural tienen cada vez más protagonismo en el terreno del transporte de mercancías.

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*