autopistas eléctricas

El estado alemán de Hesse ha encargado a la compañía germánica Siemens la construcción de diez kilómetros de autopista eléctrica para el transporte de mercancías en un camión híbrido. El encargo consiste en la construcción de una línea aérea de contacto que tiene la finalidad de suministrar electricidad para el accionamiento eléctrico del vehículo.

Va a ser la primera vez que Alemania va incorporar una autopista eléctrica a su sistema público de carreteras en una clara voluntad de apostar por el medio ambiente, uno de los puntos flojos del transporte de mercancías, se va a destinar al transporte de mercancías con un camión híbrido.

Cómo funciona el sistema de autopista eléctrica

El elemento central de este sistema es un pantógrafo inteligente instalado en los camiones que se combina con un sistema de transmisión híbrido que permite la circulación. Los camiones equipados con el sistema desarrollado por Siemens va a tener un funcionamiento basado en la electricidad en los tramos con línea aérea y van a cambiar automáticamente al uso del motor híbrido en carreteras que no dispongan de líneas de electricidad.

Dónde se van a construir el tramo de autopista eléctrica

La autopista eléctrica, que se se va a instalar en la autopista A5 entre el intercambio Zeppelinheim – Cargo City Süd en el aeropuerto de Frankfurt y el intercambio Darmstadt – Weiterstadt, está siendo construida como parte de un proyecto conjunto entre el departamento de “Transporte electrificado e innovador de carga pesada en autopistas” (ELISA) del Ministerio Federal de Alemania de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear (BMUB).

Viabilidad de sistemas libres de emisiones como la autopista eléctrica

Según diversos estudios, la autopista eléctrica es 2 veces más eficiente que los motores de combustión interna. Esto significa la reducción del consumo energético a la mitad y, también, como hemos apuntado con anterioridad, una reducción significativa de las emisiones contaminantes.

Experiencias previas de autopista eléctrica

Alemania no va a ser el primer país que va a contar con autopistas eléctricas. Previamente ya lo han hecho otros países como Suecia el año pasado. Y en España se está estudiando la posibilidad de hacer una autopista eléctrica que una Huesca con la provincia de Lleida.

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*