Los robots transformarán la industria logística

robots-logistica

El mundo ha cambiado mucho desde que surgieron las máquinas gracias a los cambios provocados por la Revolución Industrial. Actualmente, la demanda mundial de servicios logísticos se está multiplicando a un ritmo nunca antes visto, del mismo modo que también se multiplican las exigencias y dificultades para los proveedores de dichos servicios. En ese escenario, tecnologías emergentes como la robótica se vislumbran como alternativa para revolucionar el sector.

De manera progresiva nos vamos acercando al momento en que los robots serán esenciales en el mundo de la logística. Un informe reciente llamado “Robots en la logística” revela cómo los robots colaborativos serán utilizados en las tareas de picking, embalaje y transporte de mercancías.Innovación digital en el sector del transporte internacional.

Los robots en el presente de la logística

Y es que estos avances ya son el presente. Amazon ha sido una de las empresas pioneras en utilizar robots en el sector de la logística. Los 15.000 robots ‘Kiva’ de este gigante del comercio electrónico se desplazan por el almacén como si fueran cucarachas y son capaces de mover, con una precisión increíble, estanterías y cajones repletos de productos.

Los robots han demostrado su potencial para optimizar procesos, reducir costes e incluso reemplazar, en mucha tareas, la mano de obra humana en industrias como la automotriz, manufacturera, farmacéutica, las cuales se han visto obligadas a automatizar sus procesos para controlar así los costes de producción.

En la actualidad, muchos fabricantes están enfocándose en el desarrollo de tecnologías emergentes para mejorar la productividad y los costos en la gestión logística. Una necesidad de extrema urgencia ya que se prevé que durante los próximos años la demanda global de servicios logísticos y transporte internacional se incrementará, así como la competencia en el sector.

A pesar de esta urgencia, la industria logística todavía no ha implementado un sistema de trabajo en el cual puedan utilizarse los robots debido a la complejidad de las tareas (manejo de una amplia gama de cosas diferentes en un número infinito de combinaciones de forma conjunta con humanos y en espacios confinados). Las investigaciones actuales muestran que el 80% de las instalaciones logísticas se manejan todavía de forma manual. Sin embargo, las grandes empresas tecnológicas están empezando a trabajar para satisfacer la demanda de robots del sector logísticos. Unos robots que podrían trabajar de forma conjunta con los seres humanos en un corto periodo de tiempo.

El informe “Robots en la logística” destaca que el desarrollo de la nueva generación de robots que puedan ver, mover y reaccionar frente al entorno, así como trabajar en tareas de precisión junto con humanos, está evolucionando de forma rápida debido a la explosión del uso intensivo del comercio electrónico y a la disminución y envejecimiento de las plantillas.

Como resultado, la inversión se está volcando en una nueva ola de investigación para crear robots con capacidades para la logística. Junto con Estados Unidos, China, Rusia y Japón, Europa está apostando firmemente por la robótica. Mediante el programa SPARC de la Comisión Europea, la UE invertirá 700 millones de euros en investigación robótica y un consorcio de 180 compañías europeas ha comprometido 2.100 millones de euros adicionales para el año 2020.

¿Te ha interesado esta información? Comparte para que llegue a más personas.

 

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*