Hay diferentes estudios que evidencian que las pymes cada vez tienen más peso en lo que a exportaciones se refiere. Con el estallido de la crisis, son muchas empresas que decidieron, y todavía lo siguen haciendo, por comercializar sus productos o servicios en el extranjero.

Según el estudio “La internacionalización de las pymes españolas: principales desarrollos recientes y sus determinantes”, publicado a finales de 2015, las pymes, en los últimos años han participado de forma activan la ampliación de la base exportadora y, también, en la diversificación de las zonas geográficas a las que se exporta.

Pymes y exportaciones: características y claves del éxito

Este estudio, que utiliza información del Banco de España, la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AET) y del ICEX, llega a algunas de las siguientes conclusiones sobre las pymes y las exportaciones:

– En el estudio se incluyen empresas pequeñas de hasta nuevo empleados y empresas más grandes de hasta compañías de 249 trabajadores. Las más pequeñas exportan un 2% y las más grandes, superan el 40%.
– Desde el año 2010 se ha intensificado de la internacionalización del tejido productivo y, en gran parte, este proceso se puede explicar porque hay más empresas exportadoras. La mayor parte de las empresas exportadoras en el momento que se publicó el estudio eran pymes; un 98% del total.
– En lo referente a zonas de exportación, las pymes acostumbran a seguir los mismos patrones que el resto de empresas, pero se puede señalar que las exportaciones comunitarias son algo inferiores a las del resto de empresas. Y se destaca un aumento de las exportaciones a mercados cultural y geográficamente cercanos como Portugal, Marruecos y América Latina.
– Las pymes continúan teniendo dificultades a la hora de realizar exportaciones ya que no acostumbran a realizar exportaciones estables. Normalmente quien realiza exportaciones estables son las empresas más grandes con mayor efectividad de producción e inversión en I + D.

Pero, a pesar de estos últimos datos, que pueden ser considerados negativos, hay otros estudios apuntan factores clave en el éxito de la exportación de las pymes como que acostumbran a ser muy potentes en lo referente a tecnología y esto, obviamente, favorece el crecimiento internacional. Y, también, en que se prevé que las políticas para poder llevar a cabo importaciones se va a facilitar.

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