Diferencias entre Exportador registrado y Exportador autorizado

Cuando hablamos de exportaciones, una de las comunicaciones más relevantes que ha de hacerse ante las autoridades aduaneras es la certificación del origen de una mercancía.

Es más, sin este requisito la carga no podrá traspasar fronteras y viajar hasta su destino.

En este proceso entran en juego dos figuras que, aunque suelen confundirse, tienen un significado distinto. Hablamos del exportador registrado y el exportador autorizado.

¿Quieres saber qué son y cuáles son sus diferencias más notables?

Exportador autorizado: definición

El Exportador autorizado es el que más tiempo lleva vigente.

Se podría definir como el sistema empleado para probar el origen de una mercancía por el propio exportador.

Es decir, en este caso es la empresa o el profesional que exporta el responsable de adjuntar en la factura u orden de entrega una declaración de origen de la carga que va a transportar.

¿Y qué es un exportador registrado?

El exportador registrado es una figura que surge en el año 2016, con la entrada en vigor del nuevo Código Aduanero de la Unión Europea (CAU).

Nace con el objetivo de facilitar los trámites y procesos de comunicación.

Y, para ello, lo que se propuso fue que los operadores de este tipo de actividades estuvieran registrados en un sistema llamado REX.

Así, sería posible autocertificar el origen de las mercancías procedentes de la UE sin tener que personarse en aduanas cada vez que se vaya a enviar una carga.

¿La razón? Este tipo de exportador ha presentado sus credenciales por adelantado al registrarse en el sistema.

Principales diferencias entre exportar registrado y autorizado

Ahora que hemos aclarado la definición de exportador registrado y exportador autorizado, veamos cuáles son sus diferencias más notables.

  • Trámites en aduana. Como habrás podido deducir, los trámites en aduanas para el exportador registrado son mucho más simples que para el exportador autorizado. Así, mientras el primero ya cuenta con una licencia que le ahorra pasos en su exportación, el segundo deberá demostrar que cumple con las condiciones que se le exigen para realizar una declaración de origen veraz.
  • Revocación. Las autoridades aduaneras podrán revocar en cualquier caso la autorización que ellas expidan. Sin embargo, esto no afecta a aquellos exportadores que estén registrados en el sistema REX.
  • Aplicación. El exportador autorizado está incluido en la mayor parte de acuerdos comerciales firmados por países miembros de la UE. El exportador registrado se aplica además en el Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG).

¿Entiendes ahora la diferencia entre exportador registrado y exportador autorizado?

Si vas a realizar alguna operación de comercio internacional, es imprescindible que estés informado.

Existen diferentes gestiones y trámites que hay que realizar en aduanas, y cualquier inconveniente con alguno de ellos podría suponer retrasos en tus entregas.

 

Barcelona: Capital del comercio internacional  

Barcelona acogerá del 26 al 28 de este mes de junio, tres de las ferias internacionales más importantes del sector de la logística, el transporte y la automoción: El SIL 2019, eDelivery Barcelona 2019 y el InTrade Summit BCN.  De esta manera la ciudad condal se convertirá en la capital del comercio internacional.

 

El SIL 2019

 

Se trata de la feria líder en logística, transporte y supply chain (administración de la cadena de suministro) del sur de Europa. La organiza el Consorci de la Zona Franca de Barcelona que alcanza este año su vigésimo primera edición. Contará con algo más de 22.000 metros cuadrados de superficie dónde participarán más de 600 empresas expositores. Contará con un programa de networking muy completo para poner en contacto oferta y demanda. De hecho, en esta edición se apostará en firme por la interrelación entre participantes procedentes tanto de Europa como de América Latina.

 

Por otro lado, se van a reunir más de 220 speakers internacionales que hablarán sobre digitalización, cadenas de suministro integradas, transporte, sostenibilidad y seguridad. También presentará 100 casos de éxitos de empresas líderes en los sectores del automóvil, la alimentación o el textil.

 

eDelivery Barcelona 2019 e InTrade Summit BCN

 

Hablamos de la Feria Internacional de la Entrega, Logística y Última Milla en el eCommerce que reunirá a más de 50 empresas y 60 speakers internacionales. Un encuentro para debatir los retos que plantea la digitalización en el sector de la logística. En paralelo tendrá lugar el InTrade Summit BCN, una cumbre del comercio internacional y la logística que contará con la presencia de algo más de 3.500 congresistas procedentes de 30 países.

 

Los escenarios elegidos como sede para albergar estos 3 importantes eventos del sector del transporte y la logística serán el recinto ferial de Montjuic y el Palacio de Congresos de la Fira de Barcelona.

Objetivo: Conseguir ayudas para la exportación

Con la recuperación económica cada vez son más las empresas que deciden embarcarse en nuevos proyectos y abrir sus horizontes. Si la cosa va bien en el mercado nacional, la gran mayoría apuesta por explorar el mercado exterior. El objetivo pasa por conseguir ayudas para la exportación.

 

Qué debemos tener en cuenta antes de apostar por la exportación

La CEOE publicó en el año 2016 una guía para empresarios que quieran comenzar su aventura en el mercado extranjero. Un documento en el que se tratan diferentes aspectos de la situación actual de la economía española y los sectores en expansión y crecimiento que tienen más fácil el proceso de exportación. Entre las cuestiones que trata esta guía destacan:

 

  • Iniciación para nuevos exportadores.
  • Exportaciones a corto plazo.
  • Exportaciones a largo plazo.
  • Inversión comercial y productiva.
  • Grandes proyectos.
  • Avales.
  • Proyectos de innovación.
  • Cooperación al desarrollo.

 

Las ayudas a la exportación

 

El Gobierno publicó el año pasado una Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027 un documento en el que se fijan los objetivos a cumplir durante los próximos 10 años. De todas maneras, lo más importante para muchas empresas es conseguir la financiación necesaria para poder llevar a cabo estos planes y no todas las compañías disponen de la liquidez necesaria para que la exportación sea una realidad. ¿Qué hace entonces? Recurrir a financiación externa y ayudas:

 

 

  • El Instituto de Crédito Oficial (ICO)pone a disposición de autónomos y Pymes dos líneas de ayuda, tanto para exportar como para invertir en el comercio extranjero.
  • El ICEX, España Exportación e Inversiones ha convocado ayudas para la financiación de proyectos de exportación. Se trata del programa ICEX NEXT 2018con asesoramiento para el diseño del plan de negocio y una financiación de hasta 10.400€.
  • Pyme Invierte es la mejor opción para pequeñas y medianas empresas.
  • El Plan Xpande de la Cámara de Comercio es ideal para los que se lancen por primera vez a la aventura de la exportación.

 

De todas maneras, toda inversión supone un riesgo. Por eso, desde CESCE, ofrecen protección frente a impagos en contratos de exportación y otras cuestiones relacionados. Algo a tener en cuenta en cualquier nuevo proyecto de internacionalización de una empresa.

Ventajas de salir al exterior para comercializar

Salir al exterior para comercializar los productos es una meta que toda empresa quiere alcanzar. Es incuestionable que las empresas ya no se conforman solamente con el mercado local. La principal finalidad que persiguen las empresas ante la apertura al exterior es el aumento de las ventas y el reconocimiento internacional de la marca.

Cuando una empresa quiere exportar no solo se debe centrar en los beneficios que puede llegar a conseguir, sino que también debe tener en cuenta los posibles riesgos asociados a esta expansión. Con todo esto, a continuación, queremos descubriros las razones por las que las empresas no se conforman con el mercado local y deciden abrirse mercado en otros países.

 

Razones por las que debes salir al exterior para comercializar

  1. Hacer crecer la empresa y conseguir mejores resultados económicos. Cuando una empresa consideras que el mercado local o nacional se ha quedado pequeño, es el momento de plantearse la ampliación de las redes comerciales a otros países. El crecimiento y la confianza en el negocio, permite que la apuesta por la internacionalización sea positiva y efectiva.
  2. Crear sinergias internacionales. En el proceso de expansión de la empresa al exterior se crean acuerdos con nuevos proveedores. Las relaciones con estos proveedores locales permiten mejorar las condiciones en materias primas y así poder competir mejor en el exterior. Además, los pactos comerciales darán lugar a nuevas alianzas de colaboración.
  3. Minimizar el riesgo de cierre de la empresa por falta de mercado. Depender de un solo mercado es muy arriesgado. Internacionalizar una marca permite aumentar las posibilidades de sobrevivir, ya que compensa las carencias de un mercado con las fortalezas de otro. El proyecto internacional es más competente y fuerte ante escenarios económicos adversos.
  4. Dar visibilidad internacional a la marca corporativa. El objetivo de la internacionalización no es solo el deseo de aumentar las ventas, sino también, el de ofrecer nuevos puestos de trabajo. La exportación de una empresa permite un mayor crecimiento empresarial y, consecuentemente, un aumento de empleados.
  5. Generar confianza al público objetivo. La presencia exterior de la marca permite reforzar el valor de la empresa en el mercado local porque expandirse significa mejorar. Este hecho transmite confianza al cliente de siempre.
  6. Salir de la zona de confort. Muchas empresas se suelen estancar en una zona de comodidad porque les resulta segura y conocida. Sin embargo, el proceso de internacionalización tiene los siguientes alicientes: el aprendizaje constante, la búsqueda de nuevos objetivos y el trabajo en equipo. La exportación es la consecuencia lógica y natural del éxito de la empresa en el mercado local.
  7. Valorar y ofrecer precios más competitivos. La economía a gran escala minimiza el presupuesto necesario para la cadena de producción. Es por este motivo que las grandes compañías tienen una mayor capacidad de ofrecer precios más atractivos para diferenciarse de la competencia.

¿Cuáles son las ventajas de externalizar la logística?

Dar el salto al mercado internacional y ampliar el volumen y alcance del negocio siempre supone un gran esfuerzo. Sobre todo, en el ámbito de la logística. ¿Es más fácil la gestión interna del almacén o contratar los servicios de un tercer agente para externalizar la logística? Es difícil de tomar una decisión sobre un camino u otro, pero queremos daros algunas consideraciones a tener en cuenta en el momento de la decisión final.

Cada vez más, las empresas que buscan una mayor rentabilidad para su negocio, deciden externalizar su departamento de logística. Con la expansión del comercio internacional debido al auge del comercio electrónico, la logística se ha convertido en un factor estratégico en toda empresa. Conforme las empresas aumentan su volumen de negocio, los procesos logísticos resultan más complejos y pueden conllevar a mayores costes económicos.

Una vez las empresas que comercializan sus productos en el mercado internacional llegan a este punto, se plantean externalizar la logística. Es la mejor alternativa para aumentar su rentabilidad y descargarse de cierta carga de trabajo.

Principales ventajas de externalizar la logística

  1. Ahorro en los costes. Un departamento logístico propio supone un coste muy elevado para la empresa. Una de las principales ventajas de externalizar la logística es la reducción de los costes fijos asociados. Así se evitan fuertes inversiones en capital.
  2. Reducción de la carga de trabajo. Una vez se externaliza la logística y la distribución, el tiempo y los recursos invertidos se reducen. La estructura de la empresa se aligera y se pueden destinar más recursos a desarrollar el negocio.
  3. Más oferta de servicios e innovación. Confiando la logística a un especialista, te permitirá elegir entre unos servicios más amplios e innovadores. Así se evitarán inversiones de recursos propios en I+D+i.
  4. Mayor calidad y satisfacción de los clientes. Externalizando la logística ofreces a tus clientes un servicio de mayor calidad. Al mismo tiempo incides en el aumento del nivel de satisfacción con la empresa.
  5. Apoyo y experiencia. Cuando contratas a un partner logístico especializado en la gestión de mercancías internacionales, también tienes a disposición su soporte y experiencia.
  6. Facilidad para implantarse en otros países. Desde el punto de vista logístico, elegir un proveedor familiarizado con el negocio es útil y valioso. Es la manera más sencilla de acceder a nuevos mercados e implantar tu negocio.

En resumen, los beneficios obtenidos al contratar una empresa para que se encargue de todo lo relacionado con la logística, son aspectos que se deben tomar muy en cuenta. Actualmente la logística se ha convertido en la estrategia más importante dentro de una empresa. Permite reducir costes e incrementar las ventas.

Transporte terrestre, aéreo y marítimo para cada tipo de mercancía

Existen varias opciones en el mundo para el transporte de mercancías en función del tipo de mercancía y del coste. En un mundo globalizado, el transporte terrestre, aéreo y marítimo son las tres opciones existentes más utilizadas. Por la importancia que siempre ha generado el transporte internacional de mercancías, queremos explicar en este artículo la funcionalidad de cada caso y cuáles son sus principales ventajas.

Ventajas del transporte terrestre, aéreo y marítimo

El transporte de mercancías se ha convertido en una necesidad de primer orden, sobre todo, frente a una economía global que no cesa en el empeño de hacer desaparecer las fronteras comerciales. Ahora bien, dependiendo de la mercancía, los medios de transporte terrestre, aéreo y marítimo tienen una utilidad u otra. Por eso, actualmente conviven tres formas diferentes de transporte y que, a continuación, vamos a detallar.

 

Transporte terrestre

El transporte terrestre es la alternativa más utilizada en las distancias cortas. Sobre todo, utilizada en los países desarrollados, que tienen infraestructuras bien adaptadas para el transporte por carretera. Como decíamos, la existencia de una amplia red de carreteras permite que la recogida de la mercancía y la entrega a destino sea efectiva. En este sector también se incluye el tráfico de mercancías por vía férrea, que es más barato que por carretera. La principal ventaja del transporte terrestre es que permite enviar cualquier tipo de mercancía por el balance entre precio y conservación. Se incluyen los alimentos perecederos. Cabe destacar que no es la vía más barata, pero en cantidades moderadas es asumible por las empresas de transporte de mercancías.

 

Transporte aéreo

El transporte aéreo ha crecido mucho en los últimos años. Este crecimiento se debe como consecuencia directa de la globalización de los flujos económicos y el surgimiento de determinadas economías de escala. El transporte aéreo es el más costoso de las tres alternativas presentadas. Aun así, es una buena alternativa para el envío de mensajería urgente, artículos de lujo o productos sanitarios y farmacéuticos.

 

Transporte marítimo

El transporte marítimo es, a día de hoy, la opción más utilizada para el transporte internacional de mercancías. Las cifras lo demuestran, el tráfico de mercancías por mar ha crecido un 6,7% durante el primer semestre del 2017. Los acuerdos establecidos entre los países de las dos orillas del Océano Pacífico han influido decisivamente en este empuje espectacular. Generalmente, en el transporte marítimo se mueven mercancías secas, no perecederas y que no impliquen un consumo urgente. Con mucha diferencia a las demás alternativas, es la forma más económica.

El IVA en las importaciones y exportaciones

Las empresas han de cumplir las normas específicas respecto a la declaración y facturación del Impuesto por el Valor Añadido, el conocido IVA. En este post queremos poner la atención en las claves y requisitos sobre el IVA en las importaciones y exportaciones.

Tramitar el IVA en las importaciones y exportaciones

El pago del IVA en importaciones se debe realizar en el momento de la liquidación de los aranceles. La Administración Aduanera expide el modelo 031 y la carta de pago correspondiente. También es necesario disponer del documento DUA, y así poder deducir las cuotas de IVA soportado en las importaciones.

El IVA en las exportaciones a países fuera de la Comunidad Europea está exento. Para ello, se debe demostrar la salida efectiva de la mercancía dentro de los reglamentados del denominado TAU. En cambio, cuando se venden productos a miembros de la UE, se realiza la factura sin IVA, pero será el cliente quien se encargue de liquidar el IVA en su propio país.

Requisitos para la importación de productos intracomunitarios

Al adquirir bienes de otros países de la UE hay que cumplir una serie de requisitos concretos:

  • El transporte se debe iniciar desde un lugar dentro de la Unión Europea y su destino se debe considerar territorio español. Se exceptúan Canarias (no se aplica el IVA), Ceuta y Melilla. No cuentan como territorios aduaneros de la Unión Europea y no se aplica allí tampoco el IVA.
  • El comprador y vendedor deben ser profesionales. Además, deben estar registrados en el censo VIES y localizados mediante la cifra de operador intracomunitario.

Cómo calcular el IVA

A la hora del cálculo del IVA se debe diferenciar entre operaciones intracomunitarias y operaciones con terceros países. Cuando los bienes proceden de terceros países, al calcular la base imponible del IVA no basta con el precio que pagamos por el producto. A esa cifra hay que añadirle una serie de gastos derivados de su paso por la aduana. Estos aranceles suponen un aumento del valor de la base imponible del producto, que encarece el IVA que acabamos pagando por el producto.

A continuación, los pasos para calcular y aplicar el IVA en la importación de bienes:

  • Identificar el origen de la mercancía y clasificarla por la nomenclatura arancelaria correspondiente. Es el agente de aduanas quien establece ese código que determinará los aranceles e IVA a pagar.
  • Determinar el valor en aduana o el valor CIF de la mercancía. Esta cantidad la forma el valor FOB más el coste del seguro, más el coste del flete. A partir de ese valor se aplica el porcentaje del arancel.
  • Conocer la base del IVA. Esta base se calcula sumando el valor en aduana, el arancel de importación, las tasas portuarias y la descarga.
  • Aplicar el porcentaje de IVA. El último paso es multiplicar la base del IVA por el porcentaje del mismo, que da como resultado final el impuesto final de la importación.

¿Qué supone la logística 4.0 para el comercio?

Actualmente, las empresas están tratando de adaptarse a las necesidades actuales de los clientes. La principal tendencia es la de mejorar la capacidad de respuesta ante los cambios de consumo de los últimos años. Otra tendencia es la de crear sinergias entre las empresas para optimizar la cadena de suministro y disminuir los costes. Es a partir de estos condicionantes cuando surge el concepto de logística 4.0.

¿Cuáles son los retos que supone la logística 4.0 para el sector?

El concepto de logística 4.0 está despuntando entre las empresas del sector. Es un reto a la orden del día ya que las empresas de logística deben adaptarse a los cambios continuos en los hábitos de consumo. Al hablar de logística 4.0 hablamos de todo el control del ciclo de vida del producto: desde la producción hasta el aprovisionamiento del cliente final.

Los retos a los que se enfrenta el sector logístico actual son:

  1. El Big Data. Esta tecnología permite tener en tiempo real todos los datos de la cadena de suministro. Pero a su vez implica salvar una serie de retos y obstáculos: la seguridad y la confidencialidad de los datos.
  2. La última milla. Otro reto importante para el sector logístico es el transporte urbano. Con la congestión actual de las grandes ciudades, el reto es desarrollar nuevos modelos de distribución urbana.
  3. La sostenibilidad. Otro desafío de las empresas de logística tiene que ver con la sostenibilidad. Sobretodo afecta a la distribución urbana, que es donde más emisiones tanto acústicas como de partículas a la atmósfera existen. Actualmente ya se está tomando conciencia para mejorar o contribuir a la sostenibilidad y, además, disminuir los costes.

La irrupción del e-commerce en el sector de la logística

La irrupción del e-commerce en el sector ha supuesto un cambio completo de modelo. Se ha pasado de un modelo en la que la distribución era minorista, a un modelo en el que todo cliente es potencial. Uno de los cambios más importantes ha sido la mejora del sistema de respuesta para conseguir llegar al cliente en tiempo récord. Este hecho favorece a las empresas del sector logrando un alto grado de satisfacción del cliente.

Dentro del concepto de logística 4.0, el e-commerce juega un papel importante ya que ha contribuido a la adaptación del sector logístico a las nuevas necesidades del cliente.

Hacia dónde se encamina el sector de la logística

Queda claro que la logística 4.0 es una de las tendencias más destacadas. Las empresas de logística están trabajando en este tema para una implantación real. Otra tendencia latente es el Big Data. Sobre todo en cuanto al transporte se refiere: optimización de rutas, entregas a clientes, temas de almacenaje, etc.

Otro concepto que surge con fuerza es el de la sincromodalidad. Este concepto permite conocer en tiempo real todas las incidencias y eventos en la cadena de suministro. También permite elegir el modo de transporte óptimo en cada etapa del transporte o de la cadena de suministro de acuerdo con las necesidades de cada cliente.

No hay que dejar atrás el concepto de responsabilidad medioambiental. Hace años las empresas de logística no tenían conciencia ambiental, pero cada vez están más comprometidas. Todo ello como exigencia de dar una buena imagen, disminución de costes, competitividad y como requisito por parte del cliente.

Otras tendencias a la orden del día pero sin una normativa aún desarrollada son: las entregas con drones, que se están realizando de forma particular pero no extendida, y la automatización de almacenes, que permite la optimización de los espacios y acorta los plazos de preparación de pedidos.

Crece la demanda de transporte internacional en España

Según la bolsa de cargas y camiones Wtransnet la demanda de transporte internacional en España creció de manera considerable durante el primer mes de 2017. Las ofertas de carga de importación y exportación con destino u origen en España crecieron un 25% respecto a períodos anteriores.

Para llevar a cabo este estudio, Wtransnet analizó muchas de las ofertas de cargas y camiones que tiene registrados en su plataforma y concluyó que, a pesar de que se había producido un retraso en la campaña de la fruta, había habido un crecimiento considerable respecto a enero de 2016.

Factores clave en la subida de la demanda de transporte internacional en España

Importaciones a España desde el centro de Europa

En lo que a importaciones se refiere, los datos recogidos por Wtransnet reflejaban una mayor actividad de las importaciones hacia España desde Europa. Esta mayor actividad se traduce en un crecimiento de las cargas del 26% respecto al mes de enero del año anterior.

La lista de países con mayor carga de retorno a nuestro país está encabezada por:

  • Francia
  • Italia
  • Portugal Alemania

Pero en esta lista no se puede pasar por alto a países del centro de Europa como Holanda, que experimentó un crecimiento de 51,5%; Bélgica, del 69,5% y Austria, con un significativo 107%. En esta lista también se puede encontrar el Reino Unido, con un 85%.

Las ofertas de camiones también crecieron. El estudio habla, en términos generales de un aumento del 59%.

Exportaciones a otros países

Las ofertas de cargas con origen es España y destinación a otros países de Europa aumentaron un 24%. Los países con más demanda fueron:

  • Francia (36%)
  • Portugal (23%)
  • Alemania (16,5%)
  • Italia (14,5%)

En el mismo sentido que hemos apuntado en el anterior apartado, esta subida también se vio acompañada de un incremento de las ofertas de camiones con disponibilidad para cubrir rutas internacionales de subida a nivel continental. El crecimiento fue de un 69% respecto a las mismas fechas de 2017.

Pymes y exportaciones: un tándem con cada vez más peso

Hay diferentes estudios que evidencian que las pymes cada vez tienen más peso en lo que a exportaciones se refiere. Con el estallido de la crisis, son muchas empresas que decidieron, y todavía lo siguen haciendo, por comercializar sus productos o servicios en el extranjero.

Según el estudio “La internacionalización de las pymes españolas: principales desarrollos recientes y sus determinantes”, publicado a finales de 2015, las pymes, en los últimos años han participado de forma activan la ampliación de la base exportadora y, también, en la diversificación de las zonas geográficas a las que se exporta.

Pymes y exportaciones: características y claves del éxito

Este estudio, que utiliza información del Banco de España, la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AET) y del ICEX, llega a algunas de las siguientes conclusiones sobre las pymes y las exportaciones:

– En el estudio se incluyen empresas pequeñas de hasta nuevo empleados y empresas más grandes de hasta compañías de 249 trabajadores. Las más pequeñas exportan un 2% y las más grandes, superan el 40%.
– Desde el año 2010 se ha intensificado de la internacionalización del tejido productivo y, en gran parte, este proceso se puede explicar porque hay más empresas exportadoras. La mayor parte de las empresas exportadoras en el momento que se publicó el estudio eran pymes; un 98% del total.
– En lo referente a zonas de exportación, las pymes acostumbran a seguir los mismos patrones que el resto de empresas, pero se puede señalar que las exportaciones comunitarias son algo inferiores a las del resto de empresas. Y se destaca un aumento de las exportaciones a mercados cultural y geográficamente cercanos como Portugal, Marruecos y América Latina.
– Las pymes continúan teniendo dificultades a la hora de realizar exportaciones ya que no acostumbran a realizar exportaciones estables. Normalmente quien realiza exportaciones estables son las empresas más grandes con mayor efectividad de producción e inversión en I + D.

Pero, a pesar de estos últimos datos, que pueden ser considerados negativos, hay otros estudios apuntan factores clave en el éxito de la exportación de las pymes como que acostumbran a ser muy potentes en lo referente a tecnología y esto, obviamente, favorece el crecimiento internacional. Y, también, en que se prevé que las políticas para poder llevar a cabo importaciones se va a facilitar.