países exportadores

A día de hoy, los datos demuestran que las exportaciones se han recuperado. Los países exportadores de productos básicos presentan buenas cifras y, además, tienen buenas perspectivas de futuro. Uno de los detonantes principales ha sido la bajada de precios.

 

Perspectivas para los países exportadores

Las perspectivas para los países exportadores para este año son mejores. El Banco Mundial sitúa el crecimiento en un 3,1%. Si la bajada de los precios permitió el crecimiento del curso anterior, el Banco Mundial considera ahora que las economías exportadoras podrán elevarlos. Para los países avanzados se espera un crecimiento del 2,2 %, mientras que en los países en fase de desarrollo se espera un 4,5 % de crecimiento.

Muchas empresas están analizando estos datos como una buena oportunidad para invertir capital físico y humano. Así también se podría mejorar y aumentar la productividad, reducir la pobreza extrema y fomentar el bienestar compartido.

 

El comercio internacional de mercancías de la Unión Europea

Dentro del marco de la Unión Europea, las exportaciones y las importaciones de productos básicos también han crecido gracias al proceso de internacionalización de las empresas. En 2016 el comercio internacional de mercancías se situó en 3.453.000 millones de euros, una recuperación elevada después de los datos negativos del año 2009.

Entre los años 2011 y 2016, las exportaciones de productos básicos en la Unión Europea crecieron un 30%. Los productos más demandados fueron alimentación, bebidas y tabaco. También aumentaron las exportaciones de productos químicos. De entre los miembros de la Unión Europea, Alemania es el país que más exporta, con cifras que se acercan al 30 %. Además, también es el que más importa, ya que compra la quinta parte de los productos que se importan a la Unión Europea.

El principal socio de la Unión Europea sigue siendo Estados Unidos. Sin embargo, la apertura de fronteras a oriente ha hecho que se tripliquen las exportaciones con la China. Turquía y Rusia también forman parte de los socios europeos, junto a Suiza, Noruega y Japón.

Se constata que el comercio internacional mejora gracias a la exportación de productos básicos.

 

Economía en el resto del mundo

Al otro lado del Atlántico, en América Latina, el Banco Mundial estima un crecimiento del 2% en Brasil y 2,1% en México. En Asia Meridional, el crecimiento será mayor: el 7,1% en la India y el 5,8% en Pakistán.

Todas estas previsiones son a corto plazo, ya que el mercado financiero es muy volátil. Las políticas monetarias y la debilidad de la productividad podrían frenar el crecimiento global y dar resultados negativos a largo plazo. De ahí la insistencia de la organización internacional de la importancia del crecimiento a largo plazo para reducir los índices de pobreza.

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*