Medicamentos

¿Debe estar adaptado un camión para el transporte de medicamentos? En este artículo hablamos sobre la clasificación IMO de las mercancías peligrosas, un etiquetaje que ayuda a organizar la carga y el envío de materiales que pueden suponer un peligro para la seguridad del tráfico y de las personas durante su transporte. En el caso de los medicamentos, todo queda algo más diluido, ya que de por sí, la gran mayoría de fármacos, pastillas, no suponen peligro alguno, pero sí existen problemas en relación a su conservación.

 

Algunos fármacos tienen que estar a una determinada temperatura ambiental para conservar al 100% su efectividad, por eso deben transportarse en neveras a una temperatura concreta. También los hay que, aunque no necesiten frío, no pueden estar expuestos al calor y se precisa de un ambiente fresco y seco. En España existe una gran oferta de empresas de transporte que se dedican al traslado de medicamentos, descubrimos qué condiciones exactas son necesarias para mantener la composición y efectividad del fármaco.

 

El transporte de medicamentos: ¿Cómo deben ser los camiones?

 

Las condiciones necesarias para trasladar medicamentos por carretera deben cumplir una serie de requisitos elaborados por la Unión Europea.

 

  • Colocación correcta y precisa de la carga. Debe estar bien sujeta para evitar desperfectos en la llegada al destino. Asimismo, el empaquetado debe contar con todas las garantías de embalaje.
  • Limpieza. Seguramente es el punto más importante. Los medicamentos suelen tomarse por vía oral y sus condiciones higiénicas tienen que ser fiables para evitar daños físicos en los pacientes.
  • Temperatura. Lo más habitual es que los camiones cuenten con compartimentos en los que los medicamentos se encuentren a temperaturas entre los 2 y los 8 grados, que suele ser lo más habitual.

 

El transporte de medicamentos: Otras consideraciones

 

  • Personal cualificado. Es muy importante que los conductores de los camiones que transporten medicamentos tengan la formación necesaria para mantener en buen estado la carga, conozcan la importancia de mantenerla bien sujeta, a la temperatura adecuada y en un espacio higiénico.
  • Recogida con garantías. Para que se cumpla es importante tener en cuenta las exigencias de los puntos en los que se recogen los fármacos para trasladarlos.

 

 

 

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*