Emisiones

El sindicato Comisiones Obreras ha presentado un informe sobre las emisiones de gases de efecto invernadero en España de 1990 a 2018. Aunque en el último año se han reducido un 4’3% y la bajada es del 26,14% si la comparamos con 2005, unos datos cuanto menos esperanzadores, lo cierto es que en los últimos 28 años el incremento se ha situado en el 12,91%. En el sector del transporte por carretera las emisiones han crecido un 2,5% en 2018 y un 4,7% en el transporte aéreo interior.

 

El Co2 en España, en cifras

 

El estudio de CCOO comenzó en 1990 cuando los gases de efecto invernadero en el país se situaban en los 288,4 millones de toneladas. Una cifra que se incrementó hasta los 441 millones de toneladas en 2005. En 2007 llegaron a los 340 millones de toneladas y en 2018 a 325.

 

¿A qué se debe la reducción en las emisiones en el último año?

 

  • Disminución en un 17,8% de la quema de carbón para generar electricidad.
  • Reducción del gas natural en las centrales de ciclo combinado en un 21,5%.
  • Incremento de la producción hidráulica en un 84,8%.
  • Crecimiento de la producción de energía eólica en un 2,9%.

 

Es habitual que los años de muchas lluvias se registre un descenso de las emisiones de Co2 y por l contrario, en los años secos se incrementen ya que se quema más carbón y gas natural.

 

Asimismo, el papel de las energías renovables como la eólica, fotovoltaica y termosolar va ganando terreno poco a poco y ha permitido que el incremento de los gases de efecto invernadero no haya sido mayor.

 

Este informe estima que solo la producción de energía eólica ha evitado la emisión durante el año 2018 de 28 millones de toneladas de Co2 equivalente. La reducción de los costes de las tecnologías fotovoltaica y eólica a lo que hay que sumar la necesidad de cumplir con los objetivos europeos a 2020 han potenciado las políticas encaminadas a apostar por las renovables. Se han convocado subastas para nuevas potencias renovables y se espera que a lo largo de este año entren en funcionamiento. También se ha iniciado un desbloqueo del autoconsumo y se ha anunciado un plan nacional integrado de energía y clima con un importante despliegue de energías renovables y se prevé que se descarbornice el mix de generación eléctrica para 2030.

 

 

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*