conducir lluvia

Conducir bajo condiciones adversas es algo poco recomendable, pero en el sector del transporte por mercancías muchas veces es inevitable. En los casos en que los fenómenos meteorológicos como la lluvia dificulten la visibilidad y reduzcan la seguridad en carretera sigue los consejos de Sertrans para que la carga llegue a su destino sana y salva.

 

7 consejos para conducir un camión bajo la lluvia

 

Conducir bajo la lluvia es algo peligroso, sea el conductor experto o nobel, aunque es más probable que tenga menos recursos para enfrentarse a posibles problemáticas si tiene poca experiencia al volante.

 

En el caso del sector del transporte de mercancías, los chóferes están acostumbrados a manejar vehículos de gran volumen, con carga y en condiciones adversas, pero no son infalibles frente a condiciones meteorológicas muy adversas, sigue estos consejos para mantener tu conducción bajo control:

 

  1. Encender los faros. Aunque sea de día y haya luz porque es habitual que los días de lluvia se pierda la visibilidad y una ayuda extra a nivel lumínico nos ayudará a conducir de forma más segura.
  2. Respetar la distancia de seguridad. Siempre debe respetarse, pero los días de lluvia mucho más, como decíamos en el punto anterior la visibilidad disminuye y es importante tener tiempo para frenar en caso necesario.
  3. Disminuir la velocidad. La visibilidad vuelve a ser el motivo principal por el que es mejor reducir la velocidad para tener tiempo de actuar en caso de necesidad. Además, a menor velocidad menos grave sería un posible accidente.
  4. Uso de los limpiaparabrisas. Algo indispensable para poder tener visibilidad de la carretera. Para ello es importante revisarlos cada cierto tiempo para asegurarnos que tienen agua y jabón y funcionan correctamente.
  5. Presión y desgaste de los neumáticos. Hay que revisarlos cada cierto tiempo para comprobar que la presión es la adecuada y la adherencia también.
  6. Evita el aquaplanning. Es muy peligroso y puede provocar un accidente de tráfico. Para evitarlo hay que reducir la velocidad antes de cruzar un charco, sin frenar y sujetando con fuerza el volante.
  7. Mantenerse alerta. Cuando te encuentres frente a un temporal es muy importante mantenerse informado. En la radio comentarán las novedades y estado de las carreteras. Recuerda que lo primero es la seguridad, frente a algunas situaciones es mejor parar y reanudar la marcha cuando la tormenta se haya calmado.

 

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*