Exportaciones

Las exportaciones en el mercado español tienen como objetivo para este 2019 el crecimiento positivo para recuperarse de un 2018 que no fue todo lo bueno que se esperaba. Los indicadores económicos dibujan un cierre de año negativo para las exportaciones, hasta ahora uno de los principales motores de la economía

 

El comercio español en el exterior

 

Alemania es uno de los principales países que se ha convertido en cliente de nuestras empresas en el extranjero, pero cuyas ventas se resintieron el año pasado. De igual manera, Francia, Italia, Reino Unido o Portugal han corrido la misma suerte y teniendo en cuenta que estos países representan casi la mitad de la exportación de nuestro país en mercancías, los datos son cuanto menos preocupantes.

 

¿Por qué nuestros mercados en el exterior se ralentizan? Existen diferentes problemáticas y factores externos que están afectando a las exportaciones, y en la mayoría de los casos nada tienen que ver con nuestra actividad en concreto.

 

  • El Brexit. La incertidumbre que rodea el abandono del Reino Unido de la Unión Europea está provocando incertidumbre.
  • Ralentización de las economías europeas. Esto viene motivado por unas cifras de producción más bajas por un consumo que no acaba de crecer tras los años de crisis económica.
  • La guerra comercial USA vs China. Las medidas proteccionistas están pasando factura al resto de mercados.

 

La caída de las exportaciones españolas y el futuro de la economía

 

Uno de los sectores con mejores perspectivas en el extranjero han sido tradicionalmente las empresas de alimentación y bebidas. Hace unos días conocíamos que estas exportaciones han caído por primera vez en 8 años. A lo largo del año 2018 un total de 1.000 empresas españolas de este sector han dejado de exportar.

 

Los expertos señalan que es imprescindible que las economías europeas recuperen la actividad este año 2019 para poder volver a las cifras de años atrás.

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*