Implantación progresiva de energías alternativas en el transporte internacional de mercancías

En la actualidad, uno de los temas de máxima preocupación para las operadoras es la utilización de energías alternativas en el transporte internacional de mercancías. Es así porque, como hemos visto en artículos anteriores, el sector del transporte es uno de los que más contaminan.

El uso masivo de carburantes fósiles para el transporte de mercancías es una de las principales causas del incremento de los gases contaminantes (óxidos de nitrógeno) y de efecto invernadero (CO2), por lo que los gobiernos, de manera unánime y global, están desarrollando un conjunto de directrices para dar solución a estos aspectos medio ambientales.

Es en este ámbito donde las empresas de logística y transporte de mercancías están aunando los máximos esfuerzos fijándose una doble finalidad: la reducción de los costes de transporte y, como ya hemos apuntado, la protección del medio ambiente.

Cómo se van a implantar energías alternativas en el transporte internacional de mercancías

Directiva europea 2014/94/UE

La Directiva que rige esta nueva normativa medio ambiental (2014/94/UE) fue aprobada por el Parlamento Europeo el 22 de octubre del 2014 y es de aplicación a todos sus países miembros, fijando el objetivo de alcanzar una cuota de mercado del 10% en el uso de las energías renovables para el transporte de mercancías para el año 2020.

El principal punto de acción que regula esta Directiva es el de garantizar el suministro continuo de gas natural, hidrógeno y electricidad a todas las empresas de transporte internacional de mercancías. Con la aplicación de esta nueva norma, la pretensión de los gobiernos es la paulatina reducción de la dependencia y uso de los carburantes fósiles, como el petróleo, y promover todo el conjunto de energías alternativas.

Normativa española: Marco de Acción Nacional

Siguiendo con esta directriz, el pasado 10 de diciembre del 2016, España aprobó un paquete de medidas sobre energías alternativas (llamado Marco de Acción Nacional) para poderse adaptar a esta nueva directriz europea apostando de manera clara por la utilización de los combustibles alternativos como la principal fuente de energía en el transporte de mercancías internacionales.

La finalidad de la aplicación de toda esta normativa es la de involucrar a las empresas en la preservación del medio ambiente y promover una cultura ecológica dentro de sus protocolos de actuación y más teniendo en cuenta la masiva contaminación que produce el transporte internacional de mercancías.

Alemania va a construir 10 km de autopista eléctrica para el transporte de mercancías

El estado alemán de Hesse ha encargado a la compañía germánica Siemens la construcción de diez kilómetros de autopista eléctrica para el transporte de mercancías en un camión híbrido. El encargo consiste en la construcción de una línea aérea de contacto que tiene la finalidad de suministrar electricidad para el accionamiento eléctrico del vehículo.

Va a ser la primera vez que Alemania va incorporar una autopista eléctrica a su sistema público de carreteras en una clara voluntad de apostar por el medio ambiente, uno de los puntos flojos del transporte de mercancías, se va a destinar al transporte de mercancías con un camión híbrido.

Cómo funciona el sistema de autopista eléctrica

El elemento central de este sistema es un pantógrafo inteligente instalado en los camiones que se combina con un sistema de transmisión híbrido que permite la circulación. Los camiones equipados con el sistema desarrollado por Siemens va a tener un funcionamiento basado en la electricidad en los tramos con línea aérea y van a cambiar automáticamente al uso del motor híbrido en carreteras que no dispongan de líneas de electricidad.

Dónde se van a construir el tramo de autopista eléctrica

La autopista eléctrica, que se se va a instalar en la autopista A5 entre el intercambio Zeppelinheim – Cargo City Süd en el aeropuerto de Frankfurt y el intercambio Darmstadt – Weiterstadt, está siendo construida como parte de un proyecto conjunto entre el departamento de “Transporte electrificado e innovador de carga pesada en autopistas” (ELISA) del Ministerio Federal de Alemania de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear (BMUB).

Viabilidad de sistemas libres de emisiones como la autopista eléctrica

Según diversos estudios, la autopista eléctrica es 2 veces más eficiente que los motores de combustión interna. Esto significa la reducción del consumo energético a la mitad y, también, como hemos apuntado con anterioridad, una reducción significativa de las emisiones contaminantes.

Experiencias previas de autopista eléctrica

Alemania no va a ser el primer país que va a contar con autopistas eléctricas. Previamente ya lo han hecho otros países como Suecia el año pasado. Y en España se está estudiando la posibilidad de hacer una autopista eléctrica que una Huesca con la provincia de Lleida.

Reino Unido probará la tecnología platooning en sus carreteras

La tecnología platooning, que es aquella que permite la circulación en cadena de camiones, se va a comenzar a probar en las principales carreteras británicas. Según el portal Cadena de Suministro, el Laboratorio de Investigación sobre el Transporte será el encargado de llevar a cabo este proyecto, promovido por la empresa Highways England y por el Ministerio de Transporte inglés.

¿Qué es el platooning?

El platooning, también conocido como trenes de carretera, que puede incluso contar con autopistas automatizadas, reduce la distancia entre vehículos gracias a enganches electrónicos y dispositivos mecánicos. Ello permite que los vehículos engarzados puedan acelerar o frenar de forma sincrónica, de tal manera que la reacción que los humanos requieren se elimina y se pueden insertar más camiones en la carretera.

¿Cómo va a probar el Reino Unido la tecnología platooning en sus carreteras?

Para realizar la prueba se van a utilizar hasta tres vehículos pesados destinados al transporte de mercancías. Todos ellos realizarán un trayecto previamente estipulado uno tras otro. La aceleración y el frenado serán controlados por el camión que circule en primera posición, pero todos los camiones contarán con un conductor preparado para intervenir en cualquier momento que sea necesario.

La finalidad de la investigación es determinar algunos aspectos de este tipo de transporte como, por ejemplo, la distancia óptima entre vehículos para que, posteriormente, la circulación se pueda llevar a cabo con total seguridad.

Estas pruebas, que se espera que se puedan poner en marcha a finales de 2018, ya se han llevado a cabo en Estados Unidos y en otros países europeos. Reino Unido quiere, con este estudio, estudiar esta tecnología en condiciones reales en sus carreteras. La inversión que realizará para lograrlo es de casi 9 millones de euros.

Ventajas y dificultades de la puesta en marcha de la tecnología platooning

La Asociación de Transporte de Mercancías de Reino Unido (FTA en inglés) asegura que el platooning va a contribuir a reducir las emisiones del transporte, el consumo de combustible y la congestión en las carreteras. Es decir, va a contribuir positivamente a mejorar tres de las grandes lacras del sector de transportes de mercancía y, en este sentido, su implantación es absolutamente positiva y necesaria. Reclaman, a su vez, que se garantice la seguridad en las carreteras del país y que el sistema reporte los beneficios previstos.

Pero no todos ven las bondades de esta tecnología. Desde otras entidades como la Asociación del Automóvil han evidenciado sus dudas sobre la viabilidad de este sistema en las carreteras británicas, que tienen muchas incorporaciones y salidas.

Emisiones de CO2 en el transporte terrestre, marítimo y aéreo

Como hemos comprobado en artículos anteriores, las emisiones de CO2 por parte del transporte de mercancías internacional es un problema muy importante y grave en la actualidad que preocupa mucho a diferentes gobiernos de un número considerable de países. Es vital reducir las emisiones de este tipo de gases que están dañando la capa de ozono y al medio ambiente en general.

Cómo están tratando los diferentes tipos de transporte de reducir las emisiones de CO2

El transporte de mercancías es uno de los sectores que, en la actualidad, más contamina, es por ello que es imprescindible tomar medidas para reducir las emisiones de estos gases y se están aplicando medidas de distinta índole.

Son imprescindibles soluciones con carácter de urgencia porque el planeta está sufriendo las consecuencias y lo manifiesta con temperaturas elevadas, catástrofes naturales, etc.

Transporte terrestre

En el caso del transporte terrestre no sucede lo mismo que en el del transporte marítimo y el aéreo. Este sector, lejos de disminuir las emisiones de CO2 las ha aumentado hasta en un 1,6%. Esto es altamente preocupante. Y más todavía si lo comparamos con otros países europeos que ya han conseguido alzar los objetivos verdes establecidos para el futuro 2020.

No obstante, como hemos visto en artículos anteriores, sí se están tomando medidas como, por ejemplo, sustituir los camiones antiguos por otros más nuevos; cargando más los camiones gracias a sistemas como el grupaje; incorporando camiones que usan energías con menos huella ecológica como el gas natural; etc.

Transporte marítimo

El transporte internacional marítimo es el modo de transporte que mayor cantidad de CO2 emite y es por ello que se ha trabajado mucho en las medidas para reducirlas.

En el año 2013 la Comisión Europea presentó una serie de propuestas con la finalidad de reducir el efecto invernadero. Estas propuestas se reunieron en París y se ha conseguido que, a pesar de que han aumentado las operaciones del sector, se hayan disminuido los niveles de contaminación hasta en un 50% en algunos países.

Transporte aéreo

En el transporte aéreo, tal como hemos apuntado en el primer apartado, sí que se han reducido las emisiones hasta un 9%. Este dato es muy significativo teniendo en cuenta que son muchos los aviones que circulan a diario tanto para el transporte de mercancías como para el de personas.

El transporte de mercancías se acerca a uno de sus grandes retos: cuidar del medio ambiente

Tal como hemos visto en otros artículos, cuidar del medio ambiente es uno de los grandesretos del transporte de mercancías y, muy especialmente, del transporte por carretera. Gracias a la implantación de nuevos combustibles, la aplicación de la tecnología a la logística y la consecuente mejora de ésta y otros muchos factores que abordaremos a continuación se está consiguiendo, cada vez más, cuidar el medio ambiente.

El reto de cuidar del medio ambiente

La Unión Europea ha marcado como objetivo en materia de transporte y medio amiente reducir las emisiones contaminantes hasta cerca del 70% en el año 2050. En este reto tiene una papel muy importa el sector del transporte de mercancías porque, en la actualidad, es uno de los que tiene un índice más alto de emisiones contaminantes.

El CO2, necesario para la combustión, es una de las principales causas del conocido como efecto invernadero. En España, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el 66% de las emisiones de gases que recoge el Protocolo de Kioto corresponden a emisiones de CO2.

Y de éstas, según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), el transporte terrestre de mercancías es el responsable de entre el 40% y el 50% . Esta situación, obviamente, preocupa a las autoridades competentes y se está trabajando para revertirla.

Medidas para cuidar el medio ambiente desde el sector del transporte terrestre de mercancías

Para poder reducir el daño medioambiental de este sector se deben tomar algunas de las medidas que enumeramos a continuación:

Circular con la capacidad de carga llena. De esta manera, que en la actualidad, gracias a sistemas como el grupaje, circulan menos camiones y, obviamente, el impacto negativo es muy inferior que si circulan cuatro camiones al 25% de carga.
Menor consumo de combustible. Los fabricantes de vehículos, neumáticos y accesorios trabajan cada vez en esta línea. Los camiones y grandes vehículos usan neumáticos que realizan una menor fricción con el suelo e incorporan una mejor aerodinámica, lo que puede suponer una reducción del consumo de hasta un 10%.

Gestionar las flotas adecuadamente. Los sistemas avanzados de gestión de flotas, tal como hemos visto en otros artículos, pueden identificar las rutas más rápidas e, incluso, optimizarlas hasta el punto de anticiparse a retenciones u otros imprevistos en el recorrido y plantear alternativas a los conductores. También registran todos los datos del recorrido para que se puedan sacar conclusiones y mejorar a partir de los errores cometidos.

Además, mediante tecnologías como el GPS y el Wifi pueden seleccionar el vehículo que está más cercano para que acuda, siempre que tenga disponibilidad, a realizar el servicio demandado.

Distribución en horario nocturno. La distribución de mercancías entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana, favorece, muy especialmente en las grandes ciudades y centros logísticos ,que los vehículos de carga puedan trabajar a una velocidad media superior y que la distancia recorrida por los vehículos sea menor. Gracias a la ausencia de tráfico, con la distribución el tiempo de descarga se puede reducir hasta un 25% según diferentes estudios.

Combustibles alternativos. Actualmente los fabricantes están trabajando muy intensamente en la creación de nuevos modelos de combustible más eficientes. Esto hace que, por ejemplo, los carburantes diésel –debemos tener en cuenta que inmensa mayoría de los camiones que se dedican al transporte de mercancías son de gasoil- sean cada vez más elaborados y menos contaminantes.

Además, también están surgiendo alternativas como los camiones eléctricos, que vimos en un artículo anterior, y los de gas natural. La utilización de estos combustibles se pretende que reduzcan en un 80% las partículas de dióxido de nitrógeno.

Carreteras verdes. Estas carretas, construidas con la finalidad de causar el menor daño posible en el entorno y que la circulación por éstas sea tenga el menor impacto medioambiental posible.

El transporte por carretera es cada vez más sostenible y eficiente

Al contrario de lo que se acostumbra a pensar, tal como hemos visto en artículos anteriores, el transporte por carretera es cada vez más sostenible y eficiente. Es así porque su potencial contaminador es muy alto y se han tomado, y se están tomando, muchas medidas para que cada vez sea más respetuoso con el medio ambiente y más eficaz y eficiente.

Razones por las que el transporte por carretera es cada vez más sostenible y eficiente

Optimización y planificación de rutas

A pesar de que hay tipos de transporte menos contaminantes que cada vez tienen más peso, a lo que contribuye también el transporte intermodal, el transporte por carretera sigue teniendo mucho peso porque es el que nos asegura poder dejar la mercancía en la puerta.

Para que el transporte sea lo más sostenible y eficiente posible las empresas logísticas deben optimizar y planificar rutas de manera que los recorridos sean los más cortos y se aprovechen de la mejor posible. De esta manera se reduce el tiempo y, también, las emisiones contaminantes.

Carreteras cada vez más eficientes

También es importante tener en cuenta que en Europa desde hace unos años se está trabajando en lo que se conoce como carreteras o vías verdes. Éstas tienen el objetivo de producir el menor impacto medioambiental. Para lograrlo una de las medidas que se están tomando es la construcción de carretera con materiales reciclados como neumáticos.

Para que las carreteras verdes sean una realidad en España todavía queda. Se están tomando medidas al respecto como la utilización de óxido de titanio al asfalto, que, en un día soleado, llega a reducir las emisiones contaminantes hasta un 90%. Y también se ha utilizado la luz solar para los carteles luminosos y los puntos de luz de la carretera.

Eficiencia de la industria automovilística

La industria automovilística, como hemos visto en artículos anteriores ha hecho grandes pasos hacia la fabricación de vehículos menos contaminantes y más eficientes. En este sentido, la electricidad y el gas natural tienen cada vez más protagonismo en el terreno del transporte de mercancías.

Las nuevas energías alternativas para el transporte en España

Como hemos visto en diferentes artículos, la búsqueda de nuevas energías para el transporte es una constante tanto en España como en otros países. Muchos países, en la búsqueda de nuevos combustibles más baratos y menos contaminantes han puesto en marcha programas de distinta índole relacionados con la ecologística.

España a principios de año aprobó un programa de energías alternativas con la finalidad de adaptarse a la Directiva 2014/94/UE. Para ello, el Consejo de Ministros aprobó el Marco de Acción Español de energías alternativas en el transporte. Con esta iniciativa, como ya se ha apuntado, el Gobierno español deja clara su postura de apostar por nuevas energías y combustibles alternativos a los que predominan hoy en día.

Qué establece la directiva europea en lo referente a energías alternativas para el transporte

La citada directiva europea establece unos patrones muy claros que deben ser cumplidos por todos los países que pertenecen a la Unión Europea. Una de las más importantes establece que deben adoptar un Marco de Acción Nacional cuya finalidad sea desarrollar el mercado de combustibles alternativos.

Este patrón está muy centrado en el transporte marítimo. Y cabe decir al respecto que a día de hoy la inmensa mayoría de los puertos españoles suministran gas natural licuado a los buques mediante camiones cisterna. En este sentido, España está cumpliendo con la normativa europea.

El Marco de Acción Nacional español de energías alternativas en el transporte tiene que ser revisado el próximo 2019. En ese momento se valorará la evolución de la demanda de gas natural licuado de nuevo.

Para poder lograrlo se ha puesto el acento en la creación de un sistema de abastecimiento de gas natural licuado para los buques que sea más adecuado que el que existe actualmente y permita que esté tipo de combustible, que obviamente, favorece al medio ambiente sigo creciendo en lo que se refiere a su uso.

Par ello se creó el que se conoce como LNGasHive. Este proyecto incluye infraestructuras e instalaciones que permiten el correcto suministro de Gas Natural Licuado a los buques. Este se puede realizar desde tierra y también con barcazas.

Gas natural, el posible futuro del transporte de mercancías

Tal como hemos comentado en artículos anteriores, el sector del transporte es de los que más contamina y se está invirtiendo mucho en revertir esta situación. El gas natural es uno de los combustibles que, poco apoco, pude ir ganando a los combustibles derivados del petróleo.

El sector del transporte representa, aproximadamente, el 28% del consumo total del planeta. Pero esta situación se debe revertir porque el daño medioambiental que está causando es muy grande. Es en esta línea que se está apostando por energías alternativas como la electricidad, la energía solar, el hidrógeno, etc. Y entre todas ellas, el gas natural es una de las que más fuerza está cobrando.

Según la NGUA, Asociación de vehículos a gas natural y biogás, el uso del gas natural como combustible será uno de los responsables de la reducción de gases de efecto invernadero en el año 2030. Concretamente, calculan que las emisiones de óxidos de nitrógeno se reducirán un 35% y las partículas, un 90%.

Y, si miramos al pasado, también teniendo en cuenta datos del mismo organismo, durante el año 2013 las emisiones de CO2 medias de la flota de vehículos europea se redujo hasta los 127 gramos por kilómetro. 35 gramos menos que en el año 2005.

Ventajas del gas natural

La ventaja medioambiental, tal como ya hemos apuntado, es evidente. Pero no es la única que existe. A continuación enumeramos otras.

Ventajas económicas

El coste de los vehículos a gas natural es similar a los de diésel y están algo por encima de los modelos de gasolina. Pero, en este sentido, debemos tener en cuenta que el retorno de los costes iniciales superiores se produce muy rápidamente porque el precio del gas natural es muy inferior al de la gasolina y el gasóleo.

Además, últimamente se han encontrado más reservas de gas natural, lo que haces pensar que el precio de éste se va a mantener e incluso puede bajar.

Ventajas técnicas

Los fabricantes de vehículos hace tiempo que han detectado la necesidad de este tipo de vehículos y han trabajado en la creación de potentes vehículos de gas.

Y en el referente al repostaje en la actualidad existe una amplia gama de estaciones de llenado. Además, a pesar de lo que pueda parecer inicialmente, el gas natural es más seguro que los combustibles convencionales por su mayor temperatura de ignición, entre otros detalles técnicos.

¿Son los camiones eléctricos el futuro del transporte de mercancías?

Como vimos en un artículo anterior, son diferentes las ciudades que se están planteando crear centros logísticos de distribución para descongestionar sus calles y, también, el medioambiente. Estos proyectos incluyen los camiones eléctricos como vehículos para movilizar la mercancía por dentro de las ciudades. ¿Es viable? ¿Estamos preparados?

¿Son los camiones eléctricos el futuro del transporte de mercancías urbano?

Desde hace ya muchos años se está invirtiendo mucho en la investigación e implantación de vehículos eléctricos en muchas ciudades. El paso siguiente, como no podía ser de otra manera, es que los camiones también cambien su contaminante motor por uno eléctrico.

En este sentido, ya se han presentado proyectos. A modo de ejemplo, a mediados de 2016, Daimler Trucks presentó el Mercedes-Benz Urban eTRuck. Este camión cuenta con una autonomía de, aproximadamente, 200 km y, según la compañía, puede aguantar un día entero de reparto.

También existen otros como el FUSO Canter E-cell, que tiene 100 km de autonomía y su capacidad de carga es de 3 toneladas. Éste se ha probado en distintas ciudades y se ha corroborado un ahorro de un 64% en los costes de operación.

Otros grandes fabricantes como Renault también han invertido en la investigación y fabricación de camiones eléctricos pensados, a priori, debido sobre todo a su autonomía, para uso urbano.

Ventajas de los camiones eléctricos en el transporte de mercancías urbano

  • Reducen los ruidos en la ciudades
  • Reducen los factores contaminantes
  • Reducen los altos costes en combustible que tiene que asumir compañías de transporte y autónomos.

Inconvenientes de los camiones eléctricos en el transporte de mercancías urbano

  • La duración de la batería. Tal como sucede también con los coches, unos de los grandes problemas que presentan los camiones eléctricos es la autonomía. Para poder incrementar la autonomía se tiene que hacer la batería más grande y, por tanto, incrementa la tara.
  • La velocidad de carga. Éste, que evidentemente guarda relación con el anterior, en otros de los puntos flacos de este tipo de vehículos. Cargar una batería puede llevar hasta 7 horas en muchos de los modelos existentes.

Cómo reducir las emisiones contaminantes en la conducción

La manera cómo conducimos tiene influencia directa en el consumo de cualquier tipo de vehículo, pueden provocar el deterioro prematuro y pude tener influencia directa negativa en el medioambiente. Es por ello que es importante tomar medidas para reducir las emisiones contaminantes en la conducción.

El exceso de contaminación atmosférica es uno de los problemas más grandes con que nos enfrentamos en la actualidad. Y parte muy importante de esa contaminación proviene de los vehículos y, muy especialmente, del transporte de mercancías, que, como hemos visto en otros artículos, es uno de los sectores más contaminantes en la actualidad.

El transporte utiliza mayoritariamente combustibles fósiles, los cuales producen emisiones de CO2 altas. Es por este motivo que cada vez se le da más importancia a la conducción eficiente, a la comercialización de vehículos ecológicos y a la sensibilización ciudadana.

La conducción eficiente, una medida para reducir las emisiones contaminantes en la conducción

La “conducción eficiente” es el modo de conducción que tiene como objetivo lograr un bajo consumo de combustible y, consecuentemente, la contaminación ambiental. Paralelamente se obtiene un mayor confort en la conducción y aumenta la seguridad en carretera.

Esta manera de conducir se rige por una serie de reglas eficaces y sencillas que tienen como objetivo aprovechar las posibilidades que ofrecen los motores de los vehículos actuales.

Trucos de conducción para reducir las emisiones contaminantes en la conducción

Aire acondicionado o climatizador

El aire acondicionado tiene una incidencia muy grande en el consumo del combustible del vehículo. Se recomienda mantener la temperatura entre los 21 y los 22 ºC. En contra, conducir con las ventanillas bajadas provoca que haya fricción y que al vehículo le cueste más moverse y consuma más combustible.

Mantenimiento del vehículo

Hay diferentes aspectos que se deben tener en cuenta para ahorrar combustible y producir menos emisiones contaminantes:

  • Control de niveles y filtros.
  • Control del nivel de presión de los neumáticos.
  • Detección de las averías del motor que hacen que aumente el consumo.

Carga del vehículo

Una carga mal distribuida ofrece mayor resistencia al aire, como sucede con las ventanillas, y, el consumo de combustible y, por ende, de emisiones contaminantes, aumenta. Además, hace que el vehículo sea más inestable por la disminución de adherencia del eje delantero.