Unir el mundo del arte con el transporte. A priori puede resultar una combinación un tanto extraña y llamativa, pero nada más lejos de la realidad. El arte, sin darnos cuenta, inunda casi todas las parcelas de la vida, igual que la política. Truck Art Project es un proyecto artístico en el que participan más de 100 camiones que sirven como lienzo en blanco para diferentes artistas. Auténticas obras de arte en movimiento que circulan por nuestras carreteras llevando el mensaje universal de la pintura.

 

Camiones comerciales que sirven de lienzos

 

El mundo del transporte por carretera siempre se ha asociado a lo rutinario, a lo aburrido. Truck Art Project reinventa el aspecto externo de los camiones que trasladan mercancías para crear un oasis de arte y reflexión en mitad de la carretera. De hecho, se utilizan los mismos camiones que cubren rutas comerciales por toda la geografía de la península.

 

También se han escogido alguno de estos vehículos pesados para que alberguen pequeñas obras de arte en su interior y se convierten, por lo tanto, en exposiciones itinerantes.

 

El objetivo es hacer llegar las creaciones más contemporáneas a personas que viven lejos del circuito reglado del arte que sí existe en grandes ciudades. Pueblos y ciudades sin apenas oferta cultural que van poder disfrutar del Truck Art Project gracias a los mismos camiones que les traen los suministros.

 

Casi tres años de éxito

 

El proyecto se presentó hace ya casi tres años en el marco de la edición de 2016 de ARCO, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo más importante de nuestro país. Desde entonces ya han sido 24 artistas los que han colaborado con este proyecto y se han encargado de crear una obra de arte en movimiento en alguno de los camiones que participan en esta iniciativa artística.

 

Además, es posible seguir el recorrido de los diferentes camiones integrados en esta red de arte en movimiento a través de este mapa interactivo y actualizado. Información del lugar y con una imagen incluida para ver el aspecto final de la obra terminada junto al nombre de su autor o autora.

 

Truck Art Project pretende convertirse, según apuntan desde su web, en “una plataforma desde la que impulsar la idea del arte como materia transformadora de la sociedad”.

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*