• Área cliente
  • ES ES ES es
  • CA CA CA ca
  • EN EN EN en
  • FR FR FR fr
+34 93 326 86 30 | comercial@sertrans.es
  • Servicios
    • Ámbito
      • Transporte Nacional
      • Transporte Internacional
    • Servicios
      • Paquetería
      • Paletería
      • Grupaje
      • Carga Completa
      • Logística y Supply Chain
      • Transporte Local
    • Prestaciones
      • Envío Express
      • Mercancías peligrosas
      • Temperatura controlada
      • Transportes Especiales
      • Transporte Intermodal
  • Soluciones
  • Empresa
  • Blog
  • Contacta
  • Solicitar Información
  • Menú Menú
Buscar

Home / Logística / Ventajas y desventajas del clúster logístico

Ventajas y desventajas del clúster logístico

  • Logística
  • mayo 22, 2017

CONTENIDO

taos

taos

Un clúster logístico es la agrupación de empresas pertenecientes al mismo sector con la finalidad de cooperar para mejorar su competitividad. En el sector de la logística la cooperación entre empresas diferentes tiene una especial importancia debido a la necesidad de reducir los tiempos de entrega y, también optimizar los procesos de la cadena de suministro. A continuación abordaremos las principales ventajas y desventajas sobre la creación de lo que conocemos como clúster logístico.

Además de reducir los costes y reducir los tiempos de entrega, dos factores básicos en el sector del transporte y la logística para aumentar la productividad de las empresas, el clúster logístico también tiene como objetivo promover la innovación.

Ventajas y desventajas del clúster logístico

Ventajas del clúster logístico

A continuación vamos a enumerar algunas de las ventajas que presenta un clúster logístico:

  • Incremento de la productividad y la eficiencia de la cadena de suministro. Es así porque, gracias a la cooperación empresarial, se aumenta la frecuencia de los transportes.
  • Reducción de los costes de transporte y almacenaje. El hecho de compartir infraestructuras conlleva, lógicamente, un descenso de los costes.
  • Establecimiento de áreas logísticas, industriales y comerciales que sirven para acercar proveedores y clientes y una relación más fluida entre ambos.
  • Creación de organismos empresariales que sirven para impulsar la adaptación de las infraestructuras logísticas a las necesidades de los consumidores.
  • Mayor uso de las energías renovables y, en definitiva, desarrollo de I+D+i
  • Crecimiento de la formación de los trabajadores del sector.

Desventajas del clúster logístico

A la hora de crear un clúster logístico es muy importante realizar un estudio previo exhaustivo para conocer su viabilidad. Y, a partir de aquí, la confección de un plan estratégico de acción. En caso de no cumplirse estos pasos pueden darse los siguientes problemas:

  • Falta de socios o afiliados
  • Poco interés por parte de los empresarios del sector
  • Ausencia de inversión pública
  • Necesidad de inversión

Artículos relacionados

  • Noticias

Nuestras nuevas instalaciones en Vilanova del Vallès van tomando forma

  • Aura Ruano
Ayuda de Transformación de Flotas de Transporte otorgado a Sertrans
  • Noticias

Ayuda de Transformación de Flotas: subvención otorgada a SERTRANS por la Generalitat de Catalunya

  • Rafael Quiles
Diferentes materiales de embalaje de mercancías
  • Consejos para el transporte

Embalaje mercancías: las mejores dependiendo del producto

  • taos
¿Picking qué es? Todo lo que tienes que saber para el mejor almacenaje
  • Logística

¿Picking qué es? Tipos, fases y diferencias con packing

  • taos
¿EORI qué es? todo lo que necesitas saber
  • Transporte de mercancías

¿EORI qué es? Todo sobre este identificador

  • taos

Contacta con nosotros

Si necesitas información sobre algunos de nuestros servicios, puedes ponerte en contacto con nosotros.

Compañía

  • Seguimiento de Envíos
  • Solicitar Información
  • Área Privada
  • Trabaja con nosotros
  • Contacta
  • Reclamaciones
  • Responsabilidad Social Corporativa
  • Información Legal
  • Política de Privacidad
  • Política de Cookies

Servicios

  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Paquetería
  • Soluciones
  • Logística y Supply Chain
  • Marruecos

Compañía

  • Seguimiento de Envíos
  • Solicitar Información
  • Área Privada
  • Trabaja con nosotros
  • Contacta
  • Reclamaciones
  • Responsabilidad Social Corporativa
  • Información Legal
  • Política de Privacidad
  • Política de Cookies

Servicios

  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Paquetería
  • Soluciones
  • Logística y Supply Chain
  • Marruecos

Sede Central Barcelona
Polígono Industrial Montsolís
C/ Balmes, 65
08930 Sant Adrià de Besòs | Barcelona

+34 93 326 86 30comercial@sertrans.es

© Sertrans

Sede Central Barcelona
Polígono Industrial Montsolís
C/ Balmes, 65
08930 Sant Adrià de Besòs | Barcelona

+34 93 326 86 30

comercial@sertrans.es

© Sertrans

Desplazarse hacia arriba
Gestionar el consentimiento de las cookies
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}