El transporte de mercancías por carretera genera gran cantidad de emisiones contaminantes, algo que podría reducirse volviendo al antiguo sistema de los troles, mejorado con las nuevas tecnologías. La necesidad de reducir las emisiones de CO2 en el transporte por carretera es un hecho. Por ello se ha propuesto la utilización de camiones con motores eléctricos alimentados desde cables instalados en las autopistas.
Este sistema de catenarias existe desde hace más de un siglo y se ha utilizado en todo el mundo para los tranvías, trolebuses y trenes. Pero la tecnología actual podría permitir su utilización por los camiones. Este modelo haría de la industria de transporte fuera más ecológica, eficiente e incluso rentable.
La electricidad permite a estos camiones circular de manera más sostenible gracias al rediseño del sistema tradicional de catenaria y a un motor eléctrico. Cargar un camión eléctrico requiere mucha paciencia ya que puede tardar horas y, además, las estaciones de carga no son muy frecuentes todavía. Por ello se está tratando de recurrir a una solución más rápida a través de una subestación eléctrica y una red de catenarias instaladas en las propias carreteras. De este modo, los camiones pueden autoabastecerse sin necesidad de utilizar combustibles fósiles.
La primera autopista eléctrica en Suecia
Desde 2011, Siemens ha estado desarrollando esta tecnología y hace solo un mes se ha abierto la primera carretera eléctrica del mundo en Suecia. El primer paso hacia la consecución de uno de los objetivos del país: obtener un sistema de transporte libre de combustibles fósiles para el año 2013.
Se trata de un tramo de dos kilómetros de la carretera E16, al norte de Estocolmo, donde se realizarán pruebas durante los dos próximos años. Para completar la prueba se utilizarán dos vehículos híbridos diésel fabricados por Scania y adaptados, en colaboración con Siemens, para operar bajo el sistema de catenaria.
Con el rediseño del tradicional pantógrafo, estos vehículos pueden conectarse y desconectarse de la red, de forma automática o manual, con velocidades de hasta 90 km por hora y con la máxima flexibilidad y seguridad posibles. En este caso, un sensor detecta el tramo en el que están las catenarias y un sistema de control inteligente permite al pantógrafo la posición adecuada para acoplarse a ellas, mantenerse sin importar el balanceo habitual de la conducción o posibles frenazos, y transmitir directamente la energía al motor. La electricidad que genera el frenado de los camiones vuelve a la red, lo que garantiza una mayor eficiencia del sistema.
La tecnología eHighway cuenta con una configuración abierta. Para asegurar la misma flexibilidad de los camiones convencionales y el correcto funcionamiento cuando se encuentran fuera de las líneas de la catenaria, se utiliza un sistema de accionamiento eléctrico que funciona también con diésel, gas natural comprimido o baterías
Siemens está desarrollando otro proyecto experimental eHighway en California.