El transporte de cabotaje es una práctica fundamental en el ámbito del transporte, especialmente en regiones con una alta actividad comercial y económica, como la Unión Europea. En este artículo, te explicaremos en detalle qué es el transporte de cabotaje, cómo funciona, qué requisitos tiene y los servicios que son aptos para este tipo de transporte.
¿Qué es el cabotaje?
El cabotaje implica el transporte de personas, mercancías o equipaje dentro del territorio de un estado, sin salir de él y utilizando una empresa de transporte extranjera. Originalmente se ha aplicado en el transporte marítimo, pero ahora se extiende al transporte terrestre dentro de los países miembros de la Unión Europea, incluso cuando el transportista reside en otro estado miembro.
Este tipo de operación está restringido a los países de la UE y está regulado por el Reglamento (CE) n.º 1073/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de octubre de 2009, el cual define el cabotaje como «transportes nacionales de viajeros por cuenta ajena, realizados, con carácter temporal, en otro Estado miembro, sin disponer en él de sede o de otro establecimiento«.
Cabotaje marítimo
El transporte marítimo de cabotaje implica el tráfico interinsular de mercancías entre puertos ubicados en distintas partes del territorio español. Este tipo de transporte se lleva a cabo por buques españoles, conectando los puertos de la Península, Islas Canarias y Baleares, así como los territorios francos de Ceuta y Melilla. La navegación de cabotaje se caracteriza por seguir la costa desde el origen hasta el destino, evitando las rutas marítimas de alta mar o navegación de altura.
Cabotaje por carretera
En el ámbito del transporte por carretera, el cabotaje se refiere al transporte de mercancías dentro del territorio de un Estado miembro de la UE, realizado por un transportista con sede en otro Estado miembro de la Unión. Este concepto surgió cuando los transportistas no residentes, al realizar transportes internacionales, llevaban sus camiones vacíos de un punto a otro dentro del país antes de cruzar la frontera.
El cabotaje terrestre está regulado por el Reglamento (CEE) n.º 3118/93 del Consejo de la Unión Europea, emitido el 25 de octubre de 1993.
Servicios de transporte de cabotaje: Requisitos necesarios
Primero, debemos entender qué implica un cabotaje legal:
- Transporte entre puertos dentro del mismo país.
- Embarcaciones registradas y cumplimiento de requisitos de seguridad.
- Operadores con sede en el país y cumplimiento de regulaciones comerciales y laborales.
- Cumplimiento de leyes y regulaciones aduaneras e inmigratorias.
Cada país puede tener requisitos específicos adicionales. Es crucial verificar y cumplir con las regulaciones aplicables antes de realizar cualquier actividad de cabotaje.
Además, deben también cumplirse los siguientes criterios.
Transporte temporal
El servicio debe ser temporal para prevenir competencia desleal y abusos. Esto evita que empresas deslocalizadas realicen servicios regulares en un país pagando sueldos e impuestos en otros países donde resulte más barato. Algunos países tienen regulaciones específicas sobre la duración máxima de los viajes y el tiempo permitido en el país.
Transporte por cuenta ajena
El cabotaje debe realizarse mediante contratos con transportistas profesionales de empresas ajenas al propietario de la carga. Por ejemplo, una empresa que fabrica y distribuye sus propias mercancías no está sujeta al cabotaje. Excluye también el transporte de vehículos con peso inferior a 3,5 toneladas y vehículos averiados.
Licencia Comunitaria de Transporte
Las actividades de cabotaje terrestre dentro de la Unión Europea requieren una Licencia Comunitaria de Transporte, que autoriza a los transportistas a realizar transporte internacional de mercancías en los estados miembros de la UE.
Servicio de cabotaje: ¿Qué tipos de servicios son aptos para este tipo de transporte?
Aunque el Reglamento no define claramente el término «temporal», algunos países de la Unión Europea están imponiendo restricciones a los servicios de cabotaje en sus legislaciones internas. Por ejemplo, Francia limita la estadía de los transportistas no residentes en su territorio a treinta días consecutivos o cuarenta y cinco días en un período de doce meses.
Por lo tanto, el transporte de cabotaje se permite para los siguientes tipos de servicios:
- Servicios regulares especiales: Estos servicios deben estar respaldados por un contrato entre el transportista y el organizador, que actuará como documento de control.
- Servicios discrecionales: Se llevan a cabo según una hoja de ruta, que debe estar presente en el vehículo para su presentación ante las autoridades de control. Esta hoja de ruta se obtiene previa solicitud a la Dirección General de Transporte Terrestre o las Áreas de Fomento de las Delegaciones Provinciales del Gobierno y Asociaciones de Transportistas.
- Servicios regulares realizados por transportistas no residentes: Estos servicios son realizados por transportistas que no residen en el Estado miembro donde se realiza el servicio, como parte de un servicio regular internacional. Sin embargo, hay una excepción para los servicios que satisfacen las necesidades de un centro urbano o su área circundante, donde el cabotaje no puede llevarse a cabo de forma independiente.
Para los Transportes regulares especiales, el contrato entre el transportista y el organizador del transporte actúa como documento de control, pudiendo presentarse una copia auténtica en lugar del original.
Además, aquellos que realicen servicios regulares especiales con cabotaje deben completar una hoja de ruta mensualmente como resumen de las actividades realizadas.