Gracias a la orden PRE/2788/2015 desde el pasado diciembre de 2015 la circulación de los megacamiones o megatrucks es una realidad. Con esta normativa se incluyen a los conjuntos de vehículos de hasta 60 toneladas de masa máxima autorizada y 25,25 metros de longitud.
Como hemos comentado en anteriores publicaciones, estos vehiculos en determinadas condiciones pueden transportar más cantidad de mercancia, ahorrando emisiones, costes y manteniendo y mejorando la seguridad vial.
Uno de los puntales pricnipales para el desarrollo de Sertrans es la formacion continuada de todo personal implicado en las operaciones de transporte. En referencia a los conductores, desde 2015, Sertrans elaboró y desarrolló un Plan de Formacion Integral (PFI).
Para este fín se habilitaron aulas y programas presenciales y audiovisuales en todas las materias realativas al desarrollo de la actividad de transporte, seguridad en la conducción, seguridad de las cargas, documentacion, conduccion ecológica, control de temperatura, tiempos de conducción y descanso, manual de operaciones, reporte de informacion, etc. La formación se especifica para cada especializacion de los conductores y existe una monitorizacion y guiado en el proceso de aprendizaje y refuerzo.
Desde hace algunos meses se ha incorporado al PFI la formación especiafica para la conducción del Megacamión. Las formaciones se imparten en grupos de 6 conductores y constan de aspectos tecnicos y también de clases practicas guiadas con la realizacion de un circuito de maniobras. En todo momento formadores especializados de las marcan de fabricantes de tractoras acompañan y forman al conductor.