La logística milk run es una metodología con gran reconocimiento en el sector, permitiendo optimizar el transporte de mercancía y reducir los costes asociados. Gracias a los beneficios que ofrece, muchas empresas de transporte siguen apostando por estas operaciones logísticas. Pero ¿de qué se trata exactamente, qué ventajas ofrece a las empresas y cómo se implementa este sistema logístico de manera efectiva? Te lo contamos a continuación.
Milk run logística ¿Qué es?
El término «Milk Run» en logística se refiere a un método de transporte y distribución de mercancías que busca optimizar la eficiencia en el proceso de recogida y entrega de productos. Este procedimiento consiste en implementar una ruta logística organizada y planificada de tal manera que el transporte recoge productos de varios puntos de origen y los lleva a un destino centralizado. En lugar de realizar múltiples viajes individuales para recoger y entregar productos de diferentes proveedores o clientes.
El método milk run se basa en la idea de que la única mercancía que debe de ser reposicionada es aquella que ya haya sido consumida. Por lo tanto, esta estrategia se aplica en centros de producción y almacenes que trabajan bajo un sistema de just-in-time. Es decir, únicamente se reposiciona el material necesario en el momento preciso.
Logística milk run. Principales beneficios
Las operaciones de milk run permiten a las empresas obtener la posibilidad de optimizar tanto el transporte de carga como los recursos de almacenamiento. Esto facilita la obtención de efectos logísticos positivos, de los cuales podemos destacar los siguientes.
Permite reducir los costos
Al combinar múltiples entregas y recogidas en un solo viaje se ahorran costos de transporte, combustible y mano de obra. Esto permite optimizar los recursos y reducir gastos operativos. Y es que al eliminar cargas parciales del camión de transporte, se rentabiliza al máximo el tiempo y el volumen de desplazamientos.
Optimización de tiempos de entrega
El Milk Run permite una planificación logística más efectiva y con mayor precisión, lo que se traduce en un menor tiempo de inactividad y una reducción de los tiempos de espera en cada punto de recogida o entrega. Por lo tanto, fijando una ruta predeterminada a recorrer y un horario para cada punto de la ruta, ayudan a incentivar la solvencia tiempos de entrega más prontos.
Mejor gestión de inventario
Al recoger productos de múltiples proveedores y entregarlos en un punto central, se puede gestionar el inventario de manera más eficiente, evitando excesos o faltantes en diferentes ubicaciones. Además, al minimizar la manipulación y la transferencia de mercancías en diferentes puntos, se reducen las posibilidades de pérdidas o daños en el proceso de distribución.
Flexibilidad y adaptabilidad
El sistema de Milk Run es escalable y puede adaptarse fácilmente a cambios en la demanda o en la red de proveedores. Esto lo hace ideal para entornos donde los volúmenes de producción o los puntos de entrega pueden cambiar con regularidad.
Optimización del espacio en el transporte
Al combinar diferentes cargas en un solo vehículo, se aprovecha al máximo el espacio disponible, evitando envíos con carga parcial y reduciendo los kilómetros recorridos en vacío. No sólo siendo más efectivo sino también contribuyendo a una logística más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
Sistema de transporte Milk Run: Paso a paso
Para implementar un sistema de transporte Milk Run eficiente, se requiere tomar en cuenta los siguientes pasos:
Paso 1. Planificación y diseño.
Se debe identificar los proveedores y puntos de origen que formarán parte del Milk Run y establecer el punto de destino central donde se consolidarán todas las mercancías.En esta primera etapa también se debe definir la frecuencia y horarios de las rutas de recogida y entrega. Así como realizar el diseño de la ruta más óptima para minimizar los tiempos de viaje y maximizar la eficiencia.
Paso 2. Negociación y acuerdos:
Se procede con el establecimiento de acuerdos y contratos con los proveedores participantes para su cooperación en el sistema Milk Run.
Así como determinar los términos y condiciones logísticos, incluyendo los horarios de entrega y las responsabilidades de cada parte involucrada.
Paso 3. Implementación Milk Run
Se inicia el sistema Milk Run en una escala reducida para evaluar su eficacia y realizar ajustes si es necesario. Es importante que en esta etapa se realice un seguimiento, midiendo los resultados para identificar áreas de mejora y oportunidades de optimización. Recalcamos también la importancia de mantener una comunicación efectiva con todos los proveedores y actores involucrados en el sistema Milk Run. Así como coordinar horarios de recogida y entrega para garantizar la puntualidad y evitar retrasos.
Paso 4. Optimización del sistema y evaluación de resultados
En todo momento se deben buscar oportunidades para optimizar aún más el sistema, como ajustar horarios, consolidar rutas o implementar tecnología avanzada para la gestión logística.
Es igualmente importante evaluar periódicamente los resultados y beneficios del sistema Milk Run en términos de eficiencia, reducción de costos, satisfacción del cliente y sostenibilidad.
¿Buscas optimizar tu cadena de suministro y quieres que tu mercancía sea agrupada y transportada mediante un método eficaz? En SERTRANS contamos con la experiencia y la infraestructura para un servicio de calidad. No dudes en contactar con nosotros, te ofreceremos soluciones personalizadas.https://www.sertrans.es/contacto/