La ITV o Inspección Técnica de Vehículos, es obligatoria para para todos los automóviles, incluidos los camiones dedicados al transporte de mercancías. Y como con el resto de vehículos, la periodicidad varía en función de la antigüedad. A continuación os explicamos cada cuánto tiempo es obligatorio pasar la inspección y qué debéis tener en cuenta para que sea satisfactoria.
Hace poco se dieron a conocer los datos relativos a los vehículos que pasaron por las ITVs durante 2015 y se detectó que los camiones eran los vehículos que menos pasaron la inspección técnica a la primera. Lógicamente esto conlleva un importante gasto en tiempo y en recursos económicos. Si la calificación de la ITV es desfavorable o negativa, será necesario subsanar los defectos y volver a pasar la ITV. Normalmente, disponemos de dos meses y no hará falta volver a pagar, aunque en cada Comunidad Autónoma este margen de tiempo varía, así que debemos informarnos bien en el centro donde pases la ITV por primera vez.
Plazos de ITV transporte de mercancías
Vehículos ligeros: Camiones y remolques de hasta 3 500 kg
- Hasta 2 años: exento.
- De 2 a 6 años: cada dos años.
- De 6 a 10 años: cada año.
- De más de 10 años: cada 6 meses.
Vehículos pesados: Camiones y remolques de más de 3 500 kg
- Menos de 10 años: cada año.
- Más de 10 años: cada 6 meses.
Consejos para pasar la ITV
Más arriba decíamos que los vehículos de transporte de mercancías son los que menos pasan la ITV a la primera. Sobre el total de defectos graves detectados, los que más se hallaron fueron en el alumbrado y señalización (24,5%), seguido de ejes, ruedas, neumáticos y suspensión (22,5%) y, por último, los frenos (15,5%). Problemas, todos ellos, acumulados por el desgaste de su mecánica con el paso del tiempo.
Teniendo en cuenta estos defectos y atendiendo al Manual de Procedimiento de Inspección de las estaciones ITV, podemos darte estos 10 consejos para que pases la ITV sin problemas. Recuerda que 3 faltas leves equivalen a una grave y entonces no pasarás la inspección.
- Una luz fundida es una falta leve. Dos luces fundidas son dos faltas leves, etc. Cámbialas antes de la revisión.
- Comprueba si tienes agua en el limpiaparabrisas. Si al accionarlo no limpian bien, limpia las gomas para que funcionen mejor.
- Comprueba el nivel de aceite y líquido refrigerante. Asegúrate de que el motor está frío cuando revises el nivel de líquido para obtener una lectura correcta.
- Asegúrate de que los cristales no tienen grietas. Una sola grieta es una falta grave.
- Ajusta bien el parachoques y las matrículas. No deben tener bordes cortantes, ni ralladuras, ni abolladuras y, obviamente, los números tienen que verse claramente.
- El claxon deberá sonar con fuerza.
- Comprueba que los frenos y amortiguadores estén en perfecto estado.
- Los cinturones de seguridad deberán funcionar correctamente. Así como el accionamiento de puertas y ventanas.
- Buscarán fugas de aceite o fallos el tubo de escape. Asegúrate de que el camión no deja manchas en el suelo antes de ir ya que puede deberse a cuestiones graves que no te dejarían pasar la inspección.
En cuanto a los neumáticos, se revisan los siguientes aspectos:
- La marca de homologación debe ser igual en los neumáticos del mismo eje.
- El tamaño de los neumáticos deberá ser igual o equivalente al indicado en Ficha técnica del vehículo.
- El índice de capacidad de carga y de velocidad deberá ser el indicado en la Ficha técnica del vehículo.
- En cada eje todos los neumáticos serán del mismo tipo (deben tener la misma contraseña de homologación).
- La profundidad del dibujo deberá ser como mínimo de 1,6 mm.
- No debe haber desgaste irregular en la banda de rodadura, ampollas, deformaciones anormales, cables al descubierto, grietas o síntomas de rotura de la carcasa.
- Si se trata de neumáticos unidireccionales, deberán estar montados correctamente.