El sector del transporte se encuentra en una constante renovación para mejorar sus usos y también modernizar la maquinaria que se utiliza para que pueda llevarse a cabo sin consecuencias para el medio ambiente y prestando mejores servicios y más rápidos al cliente. En esto contribuye el nuevo reglamento de ordenación del transporte terrestre que ha entrado en vigor este 2019 en España.
Una nueva normativa para cambiar y mejorar el sector del transporte
El reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres entró en vigor el 21 de febrero de este 2019 y regula aspectos muy importantes para el sector como:
- El acceso al sector.
- La formación de los trabajadores
- Honorarios.
- Traspaso de autorizaciones de transporte.
Desde el sector aseguran que el ROTT marca un antes y un después en la actividad de los transportes en España, básicamente porque facilita de alguna manera la entrada al sector por carretera y también los regímenes de autorizaciones.
Se trata de una normativa que se llevaba demandando desde hace tiempo por parte de empresarios y trabajadores del sector. De hecho, ha terminado aprobándose 5 años después de lo previsto debido a los cambios de gobierno y otras circunstancias. También ha influido la adaptación constante a las legislaciones europeas.
Los cambios más importantes del nuevo ROTT
- Eliminación del actual requisito de flota mínima para acceder al sector. A partir de ahora se podrá entrar con un solo vehículo, ya sea un camión en el caso del transporte de mercancías o un autobús en el transporte de viajeros. De todas maneras, ese vehículo no podrá tener menos de 6 meses de antigüedad.
- Mayor nivel académico. Será imprescindible para obtener el título de competencia profesional para realizar transportes por carretera. El requisito mínimo será contar con el título de Bachillerato o un Ciclo de Grado Medio.
- Nueva regulación de los puestos de trabajo. La empresa transportista se denomina ahora gestor de transporte y la persona que aporta el título de competencia profesional lo será a jornada completa.
- Cambios en las autorizaciones: La de transporte ligero se convertirán en autorizaciones de transporte pesado para los dueños que aquellos camiones con un peso superior a las 3,5 toneladas.
- Eliminación de limitaciones para transmitir la autorización de transporte.
Un nuevo reglamento que puedes consultar por completo desde este enlace al Boletín Oficial del estado (BOE).