La Inspección Técnica de vehículos es un trámite que deben pasar todos los automóviles en circulación, incluso los ciclomotores y los coches que no precisan de carnet de conducir. El único vehículo que se salva de pasar la ITV son las bicicletas. Aunque todos estos vehículos deban tener en regla la temida ITV, dependiendo del tipo que sea están fijados unos tiempos diferentes.
La ITV en los camiones
La periocidad de la ITV se establece según el tipo de vehículo. Los siguientes se agrupan en los que su peso máximo admitido es menor o igual a 3.500 kilos:
- Vehículos mixtos adaptados.
- Furgonetas.
- Camiones.
- Conjuntos de remolques.
Estos vehículos deben cumplir una normativa de ITV diferente a la de los coches:
- Los 2 primeros años están exentos.
- A partir de los 2 años y hasta los 6 debe pasarse la ITV una vez cada 2 años.
- De los 6 a los 10 años de antigüedad, la ITV de los camiones se pasa de forma anual.
- A partir de los 10 años desde la fecha de matriculación, deben hacerlo cada 6 meses.
En cuanto a la inspección propiamente dicha, igual que en el resto de vehículos, en los camiones se comprueba el estado de frenos, ruedas, suspensión, motor, anclajes… También el tacógrafo (aparato que mide los tiempos de descanso) y la ficha técnica.
Consejos para acudir a la ITV con el vehículo en regla
Antes de que cualquier vehículo pase la ITV, se recomienda realizar una inspección previa para asegurarnos de que conseguirá el sello para poder seguir circulando. En el caso de que se detecten irregularidades, hay un plazo para subsanarlos.
- Realizar un cambio de aceite.
- Revisión de los neumáticos y cambio en el caso de que sea necesario.
- Comprobación de frenos y luces.
- Acudir al taller con la suficiente antelación para que en caso de que fuera necesario realizar algunas reparaciones, haya margen de tiempo antes de la cita con la ITV.
- Pedir cita previa para evitar largas colas o que no puedas pasarla ese día.
- Llevar toda la documentación necesaria (Permiso de circulación, la tarjeta de la ITV y recibo del pago del seguro del vehículo)
Desde el directorio general de estaciones de ITV en España han habilitado una página dedicada a las inspecciones técnicas para camiones en las que consultar precios, particularidades y clasificaciones dependiendo del tipo de camión. Asimismo, este 2018 se han incorporado varios cambios en la normativa de la ITV que el RACE desglosa en su página web.