• Área cliente
  • ES ES ES es
  • CA CA CA ca
  • EN EN EN en
  • FR FR FR fr
+34 93 326 86 30 | comercial@sertrans.es
  • Servicios
    • Ámbito
      • Transporte Nacional
      • Transporte Internacional
    • Servicios
      • Paquetería
      • Paletería
      • Grupaje
      • Carga Completa
      • Logística y Supply Chain
      • Transporte Local
    • Prestaciones
      • Envío Express
      • Mercancías peligrosas
      • Temperatura controlada
      • Transportes Especiales
      • Transporte Intermodal
  • Soluciones
  • Empresa
  • Blog
  • Contacta
  • Solicitar Información
  • Menú Menú
Buscar

Home / Noticias / Camiones sin conductor, ¿una posibilidad real de futuro?

Camiones sin conductor, ¿una posibilidad real de futuro?

  • Noticias, Transporte de mercancías, Trasporte terrestre
  • octubre 4, 2018

CONTENIDO

taos

taos

Las nuevas tecnologías avanzan a un ritmo vertiginoso, también en el sector automovilístico y ya existe la posibilidad real de que los camiones no precisen de un conductor para circular en carretera. Se han desarrollado diversas pruebas piloto, en su mayoría en Estados Unidos, aunque se ha evidenciado que este tipo de tecnología necesita mejoras y más avances antes de que sea una opción 100% fiable. Existen diferentes obstáculos, tanto técnicos como legales, que deben solventarse.

 

¿Cómo funciona un vehículo autónomo?

 

Un vehículo autónomo o sin conductor tiene una visión de 360 grados, algo que supera con creces a la de un conductor humano. ¿Cómo se consigue?

 

  • Multitud de espejos y cámaras.
  • Radares.
  • Sensores de detección.

 

La parte más importante es la de la cámara que se sitúa al frente del vehículo y que emula la visión del conductor, desde allí se centralizan los datos que se van obteniendo durante la conducción. Asimismo, los radares le permiten ubicarse y seguir un itinerario; además, los sensores le ayudan a saber cuando frenará el vehículo de delante o si se acerca a algún elemento no previsto dentro de la calzada

 

Pruebas piloto de vehículos autónomos

 

 

  • La cadena de supermercados estadounidense Kroger reparte los pedidos a domicilio en coches sin conductor que ha desarrollado la empresa Nuro. De momento está funcionando en la localidad de Fry’s Food Stores de Scottsdale, en Arizona.
  • Waymo, una compañía de vehículos sin conductor participada por Google, ha puesto en circulación un camión autónomo en Atlanta.
  • Uber, la empresa privada de transporte de pasajeros ha estado operando con camiones sin conductor desde el mes de noviembre del año pasado en Arizona a través de su filial Advanced Technologies Group. Aunque este verano han anunciado que abandonan el proyecto de los camiones de carga y se centrarán en los vehículos.

 

En estos dos últimos casos hablamos de camiones de transporte de mercancías que se encargan de realizar los trayectos más tediosos y largos de la ruta. De momento, la realizan con la supervisión de un conductor listo para intervenir en el caso de que fuera necesario. Tras esta parte del viaje, el vehículo de carga se acopla a una cabina de camión que conducirá un chófer en el tramo final del trayecto.

 

De momento se ha registrado un único accidente con este tipo de vehículos, aunque muy grave. Un vehículo de UBER atropelló mortalmente a una mujer que se cruzó en su trayectoria y la conductora que supervisaba la prueba no tuvo tiempo a reaccionar.

 

Los expertos aseguran que todavía es pronto para que el uso de esta tecnología esté desarrollado al completo, así que habrá que esperar antes de que los camiones sin conductor sean una realidad al 100%.

Artículos relacionados

  • Noticias

Nuestras nuevas instalaciones en Vilanova del Vallès van tomando forma

  • Aura Ruano
Diferentes materiales de embalaje de mercancías
  • Consejos para el transporte

Embalaje mercancías: las mejores dependiendo del producto

  • taos
¿Picking qué es? Todo lo que tienes que saber para el mejor almacenaje
  • Logística

¿Picking qué es? Tipos, fases y diferencias con packing

  • taos
¿EORI qué es? todo lo que necesitas saber
  • Transporte de mercancías

¿EORI qué es? Todo sobre este identificador

  • taos
Descubre qué son los regímenes aduaneros y sus diferentes clasificaciones
  • Transporte de mercancías

Regímenes aduaneros: qué son y cómo se clasifican

  • taos

Contacta con nosotros

Si necesitas información sobre algunos de nuestros servicios, puedes ponerte en contacto con nosotros.

Compañía

  • Seguimiento de Envíos
  • Solicitar Información
  • Área Privada
  • Trabaja con nosotros
  • Contacta
  • Reclamaciones
  • Responsabilidad Social Corporativa
  • Información Legal
  • Política de Privacidad
  • Política de Cookies

Servicios

  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Paquetería
  • Soluciones
  • Logística y Supply Chain
  • Marruecos

Compañía

  • Seguimiento de Envíos
  • Solicitar Información
  • Área Privada
  • Trabaja con nosotros
  • Contacta
  • Reclamaciones
  • Responsabilidad Social Corporativa
  • Información Legal
  • Política de Privacidad
  • Política de Cookies

Servicios

  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Paquetería
  • Soluciones
  • Logística y Supply Chain
  • Marruecos

Sede Central Barcelona
Polígono Industrial Montsolís
C/ Balmes, 65
08930 Sant Adrià de Besòs | Barcelona

+34 93 326 86 30comercial@sertrans.es

© Sertrans

Sede Central Barcelona
Polígono Industrial Montsolís
C/ Balmes, 65
08930 Sant Adrià de Besòs | Barcelona

+34 93 326 86 30

comercial@sertrans.es

© Sertrans

Desplazarse hacia arriba
Gestionar el consentimiento de las cookies
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}