Duotrailer

También conocidos como mega camiones, los duotráileres están de moda y cada vez más empresas del sector del transporte están invirtiendo en estos vehículos que permiten ya no solo un ahorro de los costes, también de la huella de carbono, es decir, contaminan menos. Te explicamos a fondo cómo son y cómo funcionan estos camiones de tamaño gigante.

 

¿Qué es un duotráiler?

 

Los mega camiones son tráileres unidos como si fueran vagones de tren y controlados desde una cabina típica de camión. En concreto, el duotráiler es el vehículo de carga de mayor tamaño que ha circulado en pruebas por las carreteras europeas. Es fruto de una colaboración entre dos empresas privadas y tiene casi 32 metros de largo y capacidad para transportar 70 toneladas.

 

Según los últimos datos de la Dirección General de Tráfico, el uso de mega camiones se ha multiplicado por cuatro en los últimos 3 años. Los denominados conjuntos euro modulares tienen permitida su circulación en España desde abril de 2016 y suelen tener 25 metros de longitud y pueden transportar una carga de 60 toneladas.

 

Los beneficios del uso de duotráileres

 

Las empresas que los utilizan están de acuerdo en que los beneficios que obtienen del uso de este tipo de vehículos son mayores a la inversión y el gasto que supone su adquisición.

 

  • Disminución de la huella de carbono. Al agrupar la carga que debe transportarse en un único vehículo y viaje descienden las emisiones habituales para cargas superiores a 60 toneladas. Se calcula que esa disminución podría ser del 15%.
  • Ahorro en costes. Los empresarios del sector hablan de una reducción en los costes de entre el 15 y el 25%. Precisan de menos personal y menos combustible. También amortizan cada tonelada transportada.

 

En la actualidad los duotráileres necesitan contar con una autorización de la DGT por cada itinerario que realizan para poder circular. También tienen que estar adecuados a la normativa de transportes “especiales”.

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