retos del transporte de mercancías para 2020

El final de año ya está a la vuelta de la esquina y llega el momento de hacer listas y también plantearnos desafíos. Nosotros no vamos a ser menos y vamos a plantear los retos que el sector del transporte de mercancías presenta para el año que viene.

Retos para el transporte de mercancías para el próximo 2020

Sostenibilidad

Como hemos visto en artículos anteriores, la sociedad, y, por ende, la legislación, está siendo cada vez más rigurosa en la exigencia del cuidado del planeta que habitamos. Uno de los grandes problemas del sector del transporte es el uso del combustible. Teniendo en cuenta que el transporte nacional de mercancías supone un 8% del total del PIB español, tomar medidas en este sentido es muy importante.

Combustibles menos contaminantes

El desarrollo de combustibles alternativos de última generación son la clave de vuelta de la reducción de la huella de carbono que deja el sector del transporte. Es la forma de reducir CO2, óxido de nitrógeno, óxido de azufre, etc.

El problema que se le achacan a estos nuevos combustibles son relativos a la autonomía de los vehículos y a los puntos de recarga. Este es un reto que solucionar para poder contribuir a que la huella del transporte de mercancías vaya menguando.

Trabajadores especializados

Otro de los grandes retos para este 2020, que Europa comparte con otros países como Estados Unidos, es encontrar trabajadores cualificados y especializados. Este problema atañe especialmente al puesto de conductor de camión. Factores como el comercio electrónico han hecho que el incremento de este tipo de vacantes sea mayor y cueste encontrar profesionales para cubrirlas.

Megacamiones

Los megacamiones no son una novedad del 2020, ya hace tiempo que circulan por nuestras carreteras. Pero, de momento, parecen reservados a grandes empresas de transporte. Las pequeñas y medianas tienen dificultades para acceder a éstas. El reto es abaratarlos. A la par que hace falta adecuar más kilómetros de carretera para su uso.

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*