asfalto

La protección del medio ambiente empieza a ser una de las cuestiones prioritarias en las agendas de las diferentes instituciones públicas y organismos oficiales. El cambio climático es una realidad, la contaminación de los mares y océanos también; igual que la desertización y otras problemáticas derivadas de la acción humana. Por eso el control de la huella de carbono en las carreteras es uno de los temas que más preocupan a sectores como el del transporte. Analizamos los avances en esta cuestión.

 

El avance de las administraciones y empresas para reducir la huella de carbono

Control de la huella de carbono a través de la reducción de las emisiones contaminantes y el uso de vehículos eléctricos o híbridos que emiten menos CO2 al medio ambiente son dos de los ejemplos más extendidos para cumplir con las normativas, cada vez más exigentes por parte de la Unión Europea y de las que ya hablamos en este artículo.

Paralelamente a esto se avanza en la búsqueda de otras soluciones como la búsqueda de pavimentos verdes para contribuir en la preservación del medio ambiente y a reducir las emisiones de CO2 en el transporte por carretera.

Actualmente la red de carreteras españolas supera los 165.000 kilómetros y su construcción y mantenimiento supone un impacto negativo sobre el medio ambiente a consecuencia de los materiales que se utilizan: Betún, áridos, polvo mineral… A lo que hay que sumar el impacto del traslado de los materiales a la zona de obras.

Los traslados en carretera representan el 94% de las emisiones de efecto invernadero en el sector del transporte. Por eso en la búsqueda de pavimentos más verdes se han desarrollado más de 30 proyectos de I+D en todo el mundo. Se buscan mezclas asfálticas y combinación de materiales como el polvo de neumático, escorias de acería o residuos de la construcción.

También se trabaja en el reciclado de pavimentos asfálticos, ya no se echan nuevas capas de asfalto sobre las existentes, si no que aprovechan material procedente de las últimas capas de aglomerados.

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*