áreas descanso

Las carreteras europeas son cada vez más seguras, lejos quedaron aquellas áreas de servicio prácticamente aisladas, sin iluminación, ni seguridad. Instituciones y empresas gestoras de las vías han trabajado conjuntamente para conseguir darle la vuelta a la tortilla y que las comunicaciones terrestres en el viejo continente sean una realidad 100% segura. Hacemos un repaso a las mejores áreas de descanso europeas.

 

El funcionamiento de las áreas de servicio

 

Las áreas de servicio, también conocidas como áreas de descanso, son pequeñas instalaciones cercanas a vías terrestres, como autopistas, donde conductores y pasajeros pueden descansar, comer y repostar combustible sin realizar ningún desvío en su ruta original.

 

Estas áreas incluyen aparcamientos para automóviles y otro tipo de vehículos pesados como camiones. A veces también incluyen zonas recreativas con merenderos, tiendas de alimentación, bares, cajeros automáticos y hospedajes.

 

Lo más habitual es que sean gratuitas y puede hacerlas servir cualquier persona, independientemente de que vaya en un vehículo a motor. Aunque a priori, la forma más habitual de llegar a estas instalaciones es en coche o camión y no a pie.

 

Las áreas de descanso mejor valoradas de Europa

 

La Asociación Europea Esporg (European Parking Secure Organisation) es la encargada de repartir las certificaciones de calidad a las diferentes áreas de servicio situadas en las carreteras del viejo continente. Se basa principalmente en dos criterios:

 

  • Grado de seguridad.
  • Calidad de los servicios.

 

En cuanto a la seguridad, el nivel máximo que otorga esta entidad son 5 candados, aunque por el momento, ninguna de las áreas de descanso europeas cumple al 100% los requisitos necesarios para obtener esta certificación. Sí que cuentan con 4 candados un total de 10 zonas: 4 son de Rumanía, 2 de Alemania, 2 de España, y Dinamarca y Bélgica con uno por cabeza.

 

Las dos áreas de servicio españolas se sitúan en los puestos 9 y 10 del ranking y tienen 3 estrellas en cuanto a la calidad de los servicios. Ambas se encuentran en Catalunya, en la AP-7 y pertenecen al Grupo Abertis:

 

  • Truck Park Porta Barcelona (56 plazas de aparcamiento).
  • Truck Park Montseny (117 plazas de aparcamiento).

 

Las 4 primeras del ranking se sitúan en Rumanía y tienen 4 estrellas en sus instalaciones y servicios. Precisamente, si hablamos únicamente de la calidad y no de la seguridad de las áreas de descanso, una de las que copa los primeros puestos a nivel europeo con 5 estrellas es La Tortuga, situada junto a la autopista del Mediterráneo en La Jonquera.

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*