camión joven

El sector del transporte hace tiempo que denuncia la falta de profesionales cualificados para la conducción de vehículos pesados para el traslado de mercancías. La Dirección general de Tráfico (DGT) está a punto de poner en marcha una nueva normativa que permitirá ampliar el cupo de posibilidades, se va a rebajar la edad actual para poder conducir camiones. ¿Cuál es la que marca actualmente la ley? Los 21 años.

 

¿Cómo será la nueva ley que rebaja la edad para conducir camiones?

 

Actualmente en España la edad mínima para conducir camiones son los 21 años, una edad que la Unión Europea ha marcado que se rebaje hasta los 18 años. Es lo que se estableció a través de una nueva directiva, que puedes consultar desde aquí. Un texto con el que se modifican varias cuestiones relativas al CAP, que es el Certificado de Aptitud Profesional necesario para la conducción de vehículos pesados.

 

Esas modificaciones han obligado, a su vez, a que España y también cambie algunos aspectos del Reglamento General de Conductores para adecuarlo a la nueva normativa europea. El plazo máximo para esa adaptación es de 2 años, ya ha pasado uno, pero parece que la DGT tiene muy avanzado el proyecto que podría entrar en vigor este mismo verano.

 

Se cumple así una demanda histórica de las asociaciones de transportistas y es que España partía de una situación de desventaja respecto a sus vecinos europeos, en cuanto al acceso de los nuevos profesionales al sector. Con esta nueva normativa, la península se ajusta a las edades de conducción establecidas desde hace mucho tiempo en otros países de la Unión Europea. Y es que actualmente es el único país de la UE en el que es necesario tener 21 años para conducir camiones.

 

Otro de los objetivos de la nueva normativa, al margen de adaptarse a los cambios establecidos  a nivel europeo, es conseguir no perder competitividad en el sector del transporte y la logística.

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*