Ante el estado de alerta provocado por el coronavirus, diversos sindicatos y UNO han redactado una guía con una serie de medidas en las que se reflejan las restricciones y recomendaciones del Gobierno para favorecer una entrega segura y minimizar el riesgo de contagios de los transportistas durante los portes.

¿Qué deben hacer las empresas de transporte de mercancías para evitar los contagios en las entregas?

Todas las empresas de transporte de mercancías que están operativas son conscientes, hoy, que el mayor riesgo de contagio de sus transportistas está en el momento de la entrega porque es cuando se produce la interacción y se tienen que extremar las medidas. Por ello recomiendan:

  • No salir del vehículo sino es estrictamente necesario, y evitar, siempre que se pueda, entrar en oficinas. En este punto se recoge como excepción el uso de instalaciones sanitarias, que deben estar correctamente higienizadas por el personal de carga y descarga.
  • En caso del que el transportista tenga que bajarse del vehículo (entrega de documentación y otras operativas), debe guardar una distancia de seguridad de más de dos metros. En caso de que este tenga que ser inferior, se aconseja el uso de mascarillas.
  • En la cabina solo tiene que ir el conductor. No pueden ir dos personas.

¿Cómo se hace la entrega al cliente?

Además de las recomendaciones específicas para transporte de mercancías anteriores, hay un protocolo de entrega generalizado.

  • Se dejará la mercancía en el lugar indicado para la recepción de esta. Normalmente es la puerta, pero vería en función del tipo de cliente.
  • En caso de que sea una casa o empresa con timbre, se tocará y se retrocederá hasta una distancia mínima de 2 metros.
  • Para evitar el contacto, se evadirá la firma en la recepción del pedido y lo hará el propio transportista.
  • A la hora del pago, se evitará el intercambio de dinero, reembolsos, etc.  La propia empresa será la encargada de encontrar un sistema que no incluya el contacto físico.
  • El contacto con animales y alimentos no está restringido.
  • El riesgo de contagio a través del contacto directo con mercancías provenientes de las zonas de mayor riesgo es muy bajo. Es por ello que el protocolo no recoge medidas concretas referentes al manipulado de estas ni a su transporte.

La finalidad de estas medidas es que las empresas de transporte puedan facilitar a sus empleados las medidas de seguridad y protección necesarias para cuidar de su salud y protegerlos de posibles contagios.

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*