Se esperaba que la situación de los envíos hacia o desde el Reino Unido finalmente se estabilizara, ya que han pasado dos años desde que el Reino Unido salió de la Unión Europea el 1 de febrero de 2020. Sin embargo, la confusión del Brexit continúa. Los cambios a las regulaciones aduaneras existentes, tal como se acordó, se están llevando a cabo en varias etapas.

Un experto de AsstrA-Associated Traffic explica qué esperar en cada etapa del cambio.

A partir del 1 de enero de 2022

“La declaración y el control aduaneros completos se introducirán como parte de la primera fase de cambios, pero debe recordarse que las declaraciones de garantía y seguridad se requieren antes del 1 de julio de 2022. Cabe señalar que los transportistas que entregan mercancías a través de los puertos del Reino Unido a través de la plataforma informática del Servicio de movimiento de vehículos de mercancías (GVMS) deben registrarse en consecuencia”, dice el experto Małgorzata Matveyuk.

Sigue vigente el requisito de que los importadores del Reino Unido han de notificar previamente los envíos de productos vegetales, animales y no animales de alto riesgo a través del Programa de importación de productos agrícolas, animales, alimentos y piensos, conocido con el acrónimo IPAFFS. También se requieren los documentos que acrediten el origen de dichos productos.

A partir del 1 de julio de 2022

El mismo experto habla sobre el creciente número de certificaciones, documentación, la necesidad de controles de identidad e inspecciones físicas de subproductos animales, plantas y productos vegetales, carne y productos cárnicos, mercancías altamente peligrosas y alimentos no animales. Además, la importación de productos se realiza a través de determinados puestos de control fronterizos.

“El control del ganado se lleva a cabo en puestos fronterizos especialmente designados que cuentan con las capacidades operativas adecuadas. En caso de ausencia, los controles se realizarán en otros puntos de entrada, si existen tales posibilidades. Con el tiempo, aumentará el número de puntos adecuadamente equipados. A partir del 1 de julio de 2022, comenzarán los controles en los puntos de control fronterizos nacionales en Sevington y en ciertos puntos de control fronterizos en los aeropuertos”, continúa Małgorzata Matveyuk.

También habrá una prohibición de importación de mercancías cuyo movimiento esté prohibido o restringido en el mercado del Reino Unido, es decir, carne de res, cerdo, cordero y cabra picada refrigerada, carne de ave picada refrigerada o congelada, HSH, ratites o caza, huevos no clasificados, carne cruda refrigerada productos

A partir del 1 de noviembre de 2022

A finales de año también se introducirá el control de certificados y controles físicos para todos los productos de origen animal, incluidos los productos mixtos y de pescado.

Cabe destacar que el plazo para el reconocimiento del marcado CE en Reino Unido se ha ampliado hasta el 1 de enero de 2023. El marcado CE informa que el producto cumple con los requisitos de las directivas europeas. Esto garantiza la seguridad de este producto para los consumidores finales.

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*