TEU

Cuando entramos en el ámbito de las importaciones y las exportaciones en el transporte marítimos unas siglas que debemos tener muy presentes es TEU. Son las sigas de Twenty-foot Equivalent Unit (unidad que equivale a 20 pies). ¿Quieres saber más? Sigue leyendo.

¿Qué es el TEU?

Estas siglas representan la unidad de medida de capacidad del transporte marítimo referida en contenedores de carga. Dicho de otra manera, una TEU es la capacidad de carga que tiene un contenedor estándar de 20 pies. Estos contenedores actualmente no solo se usan en el transporte marítimo. Están presentes en todo tipo de transporte por mercancías.

Las medidas concretas y exactas del contenedor al que se refiere una TEU son 20 pies de largo por 8 pies de ancho y 8 pies y medio de altura. Esto supone un volumen exterior de 38,51 metros cúbicos. Asimismo, también es importante destacar que su peso máximo de 21.600 kilogramos sin tara y su capacidad máxima de 33 metros cúbicos. En lo que se refiere a la altura de estas cajas metálicas, la más habitual de estas es de 8 pies y 6 pulgadas o, si lo traducimos a metros, 2,59.

En este punto es importante destacar que también existe el FEU. Ésta es una variante del TEU que equivale al doble de ésta; es decir, 40 pies.

Importancia del TEU en comercio internacional y el transporte marítimo

Tal como hemos apuntado, el TEU es una unidad de medida esencial en el comercio internacional, especialmente en las importaciones y exportaciones que se hacen vía transporte marítimo. Además, esta medida se usa para definir la capacidad y tamaño de las embarcaciones. De hecho, los barcos se categorizan en TEU. E, incluso, esta unidad es la medida de cálculo de la actividad portuaria.

Breve historia del TEU

Malcom McLean, el propietario de una empresa de transporte a principios del siglo XX, va muy ligado al origen de esta unidad de medida.  Este empresario se dio cuenta de que tenía que agilizar los procesos de carga y descarga y con este objetivo creó contenedores estándar.

Una de las virtudes de estos contenedores es que se podían usar en todo tipo de transportes, sin tener la necesidad de tener que vaciar su contenido. Una vez los creó, se hizo con un barco y lo adaptó para poder llevar 58 contenedores de los que había creado. El primer viaje de este barco, que se llamó Ideal X, se realizó el año 1956 entre New Jersey y Houston, y fue muy significativo en el mundo del transporte marítimo.

1 Comentario

  1. Ruben 25 marzo, 2020 Responder

    Justo mañana tengo una clase online sobre el teu 😀 ahora si que voy a ir preparado a mi clase de transporte para conductores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*