comercio libre

Los avances tecnológicos en transporte han permitido que el comercio internacional se expanda y ya sea posible llevar nuestras mercancías a casi cualquier punto del planeta que queramos porque estemos interesados en ese mercado. Por eso cada vez más empresas apuestan por la internalización. De todas maneras, exportar tiene sus pros y sus contras. Entre los baches más habituales se encuentra el papeleo: Permisos, solicitudes, certificados, en definitiva, burocracia. Te contamos cuáles son las zonas de libre comercio más importantes en el mundo, lugares a los que es más fácil llevar nuestra mercancía.

 

¿Qué es una zona de libre comercio?

 

También se denominan áreas de libre comercio y consisten en una zona económica especial en la que no existen barreras económicas o bien se han reducido los impuestos y aranceles.

 

Esto permite que las mercancías obtengan preferencias aduaneras como las que hemos descrito: Exención de aranceles, algo que facilita la inversión. Esto no es más que la eliminación de las barreras comerciales entre diferentes países.

 

Las ventajas de las zonas libres de comercio

 

  • Las oportunidades de negocio crecen.
  • Se fomenta el propio comercio.
  • Se mantienen costes logísticos más bajos.
  • Se reducen los trámites burocráticos.
  • Se incrementan los beneficios de inversiones extranjeras.
  • Se crea empleo.

 

Las principales zonas de libre comercio

 

  • NAFTA (North American Free Trade Agreement). Acuerdo libre entre Estados Unidos, Canadá y México.
  • Mercado Único Europeo. Acuerdo de libre circulación entre los países que forman parte de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.
  • AfCFTA (African Continental Free Trade Area).
  • AFTA (Association of Southeast Asian Nations Free Trade Area).
  • Zonas económicas especiales en China, entre ellas Shanghai.

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