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A finales de junio fueron varios los ataques cibernéticos que paralizaron las oficinas de diferentes oficinas españolas e internacionales. Una de las empresas que sufrió uno de los ciberataques fue el gigante del transporte y la logística Maersk. Después del ataque tuvo que restaurar su sistema informático, crear nuevas cuentas de correo y líneas telefónicas para poder atender a sus clientes.

A qué se deben estos ciberataques

Según han confirmado expertos como Ivan Tintoré,  a Crónica Global, el sector está incorporando y adaptándose a las tecnologías y esto lo convierte en vulnerable en doble sentido. En primer lugar, porque, a pesar de que el sector tiene inherente cierto atraso en lo que concierne a la implantación de tecnología, son varias las grandes empresas las que han empezado a automatizar todos sus procesos. Este hecho las convierte en especialmente vulnerables en lo que se refiere a seguridad. Cabe destacar que uno de los motivos es que los ciberdelincuentes también cuentan con una mayor preparación que años atrás.

Otro factor considerado de riesgo a la hora de que las empresas de transporte internacional sufran ciberataques es que la crisis económica y financiera de los últimos años ha influido directamente en las inversiones realizadas en tecnología.

Cómo hacer frente a los ciberataques en el transporte internacional

Los requisitos básicos para reducir este tipo de ataques que están causando grandes estragos en diferentes compañías son la falta de profesionalización e inversión. Según declaraciones de Tintoré al mismo medio es necesario realizar una fuerte apuesta por sistemas de seguridad. Es decir, es necesario que las empresas implementen nuevos perfiles profesionales técnicos encargados de velar por la seguridad de los sistemas y vigilen constantemente para evitar ciberataques.

Es importante realizar una apuesta en este campo porque las consecuencias son graves para las empresas que sufren los ataques. Por una parte, tienen pérdidas económicas importantes como consecuencia del colapso de los servicios y los procesos. Además también se ven afectadas en lo que se refiere a reputación de marca y ello, evidentemente, afecta de forma directa a la reputación.

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