ecmr

EL CMR es como se conoce popularmente a la Carta de Porte por Carretera, un documento obligatorio e imprescindible en los trayectos internacionales. Los avances en las nuevas tecnologías han permitido la creación del eCMR, que se trata del mismo documento, pero en formato digital y que está en vigor en España desde el año 2011. Ahora se da un paso más en este sentido y ya puede utilizarse también en el transporte intermodal.

 

¿Para qué sirve el CMR?

 

El comercio y el transporte internacional exige una serie de documentación para poder realizar el trasporte de bienes y servicios entre los países de Europa. De los documentos obligatorios el más importante es el CMR, que como ya indicamos en este artículo  se trata de una carta de porte. Y esto ¿Qué significa? El documento confirma la existencia del contrato de transporte internacional por carretera, refleja el origen y el destino de las mercancías; y además sirve como recibo de la entrega de la mercancía al transportista.

 

Papeles necesarios, pero como suele ser habitual, la burocracia frena los plazos de entrega y puede afectar a la funcionalidad y a la logística. Por eso ya funciona el denominado eCMR, el mismo documento, pero totalmente digitalizado.

 

El CMR digital

 

Desde el sector llevan tiempo reclamando avances para poder alcanzar la ansiada transformación digital, algo que ya se había conseguido para el transporte exclusivamente por carretera y que ahora también llega al intermodal. ¿Qué  supone el uso del eCMR?

 

  • Certeza y tranquilidad a las empresas.
  • Control en la gestión de riesgos.
  • Disminución de los trámites y, por tanto, de la burocracia.

 

En febrero de este año tuvo lugar el primer transporte intermodal de Europa en el que se ha utilizado el eCMR. Un viaje que conectaba España con un Italia con transporte combinado (camión y barco) que partió de Valencia.

 

El viaje transportó bobinas de papel que salieron del puerto de Valencia, llegaron hasta el de Livorno y luego, por carretera, viajaron hasta su destino final: Verona.

1 Comentario

  1. Daniela R. 4 julio, 2019 Responder

    excelente articulo, les recomiendo a las empresas un buen software de transporte de carga que optimiza el rendimiento de tu flota de vehículos, reduce gastos y ahorra tiempo de gestión, https://www.sitca.co

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*