Intermodal

El transporte de mercancías sigue siendo un sector en auge a pesar de su trayectoria irregular en cuanto a rentabilidad y movilidad de las plantillas. El e-commerce del que ya hablamos en este artículo ha vuelto a hacer que este sector se vuelva imprescindible para muchos ámbitos económicos. Los viajes cada vez más largos y en los que se atraviesan diferentes países y orografías obligan a la utilización del transporte intermodal de forma generalizada, estudiamos las ventajas qué ofrece.

 

¿Qué es el transporte intermodal?

 

Se trata de un tipo de transporte, como ya hemos comentado con anterioridad, que se vale de la utilización de cajas móviles, semirremolques y Unidades de Transporte Intermodal (UTI). Así solo hay que mover la unidad de carga y no todos los bultos.

 

En el transporte intermodal se utilizan diferentes medios: Carretera, aéreo, marítimo, ferroviario… Una combinación de aquellos que son necesarios en los que fácilmente se traslada la unidad de carga de un medio a otro.

 

En este artículo hablamos sobre el nuevo eCMR que ahora también se exige a los transportes intermodales y que facilita su entrega.

 

Las ventajas del transporte intermodal

 

Aunque a primera vista pueda parecer más complicado, el transporte intermodal puede ser más ventajoso que el tradicional en el que se utiliza un único medio de transporte.

 

  • Carga y descarga rápida. Es la ventaja principal del transporte intermodal ya que al hablar de unidades de carga y no multitud de bultos, es mucho más fácil su traslado de un medio a otro.
  • Reducción de costes. Una de las ventajas consecuencia directa de la anterior. Si la carga y la descarga son rápidas, se pierde menos tiempo y el uso de diferentes medios hacen que la entrega sea también más rápida. Todo contribuye a un ahorro para la empresa transportista.
  • Inspecciones. Las unidades de carga viajan completamente selladas eso favorece los tiempos ya que no es necesario realizar inspecciones.
  • Ventajas propias de cada medio de transporte. En los viajes por ferrocarril se ahorran los atascos en la carretera, los de avión llegan antes que ningún otro, por vía marítima son más económicos… Cada uno tiene sus propias ventajas.

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*