retractilado

Para conseguir la máxima seguridad en el transporte de mercancías existen diversas técnicas encargadas de aumentar la protección de las cargas durante el envío para minimizar los posibles deterioros durante la entrega o manipulación de las mercancías. Una de las técnicas más conocidas con este fin es el retractilado.

Qué es retractilar

El retractilado es el proceso de embalaje mediante el cual una máquina conocida como retractiladora envuelve o empaqueta la mercancía con un papel film termo plástico. Con esta técnica, las mercancías quedan pegadas al palet evitando que esta se deteriore, dañe o ensucie durante su transporte y manipulación. Por tanto, retractilar es envolver una carga con papel film transparente que se adapta a la forma del producto, protegiéndolo de agresiones externas. Lo podemos comprar con el envoltorio de maletas en film transparente que se realiza en muchos aeropuertos internacionales.

Cómo se hace el retractilado

El proceso de retractilar es muy similar para todos los tipos de retractilado que existen hoy en día. Los pasos que se acostumbran a seguir son los siguientes:

  • Se envuelve la carga
  • Se mete en el horno de retractilado
  • En el horno, se calienta el plástico haciendo que se contraiga sobre el producto
  • La máquina estira el film
  • El film se vuelve a contraer con el calor del horno
  • La máquina ejecuta el sellado y el cortado del plástico

Retractilado por calor

El retractilado por calor tiene como diferencia principal que se realiza con un doble material formado por una caja de cartón ondulado además de la típica película de plástico que envuelve a los productos a través del retractilado por calor.

Esto quiere decir que es aún más completo a la hora de proteger la carga ya que combina el rendimiento del embalaje de cartón ondulado con la estabilidad del retractilado, lo cual mantiene la carga fija en su sitio.

De esta forma, obtenemos un embalaje muy eficaz con un gran nivel de protección con el que será muy complicado que los productos no lleguen a su destino en perfectas condiciones.

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*