conducción remota

Se denomina conducción remota a aquella que no precisa conductor humano dentro del vehículo para manejarlo. Es decir, se conduce a distancia, tal como su propio nombre indica.

Gracias a la utilización de un vídeo en video en directo, el conductor vive la experiencia de estar dentro del vehículo. Y, a su vez, unos sensores situados en el interior del vehículo transmiten la información al lugar donde está el conductor. Con ella, el chófer, que se encuentra en un equipo con volante y pedales y lleva gafas de realidad virtual, puede conducirlo en la distancia.

 

¿Cómo funciona la conducción a distancia con tecnología 5G?

Lo más importante para que este sistema funcione es tener conexión 5G. Ésta permite que los niveles de latencia del vídeo sean mucho menores que con el 4G. Y esto hace que la velocidad de reacción sea incluso superior a la humana.

Asimismo, es indispensable contar con cámaras y sensores en el interior del vehículo que se quiere conducir. Estos envían los datos y es necesario que estén sincronizados con el control remoto. Con ello, se desarrollan previamente las rutas que se van a recorrer e incluso se prevén posibles inconvenientes que pudieran ocurrir en la realidad.

 

¿Cómo se aplica al transporte de mercancías?

El transporte de mercancías es uno de los sectores que puede sacar un mayor provecho de la conducción remota. Esta ya ha sido probada con éxito en camiones y otros vehículos que se transportaron a distancias de hasta setenta kilómetros.

Es especialmente interesante que este sistema se puede utilizar para generar servicios de redes de transporte adaptadas a las necesidades de cada entorno. Y ello se traduce en una mayor especialización, más capacidad y la optimización de los tiempos y de la cobertura territorial.

 

Beneficios que aporta la conducción remota al transporte de mercancías

 

Aplicar la conducción remota al transporte supone beneficios tanto para las empresas de transporte de mercancías como para los conductores. A las empresas les permite economizar gastos y crear rutas más eficientes y rápidas. Pero también les facilita ahorrar tiempo y cubrir mayor superficie de territorio.

En lo que se refiere a las ventajas para los conductores, también son importantes. En primer lugar, contribuye a mejorar las condiciones de trabajo porque evita tener que pasar largos periodos fuera de casa. La conducción remota también evitará problemas y riesgos como la siniestralidad.

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*